30 ago 2012

Inauguración de la Sala de Juicio Oral en la PGR

Mensaje de la Procuradora Marisela Morales, durante la presentación de la Plataforma Tecnológica de Educación  a distancia e Inauguración de la Sala de Juicio Oral
México DF:, a 29 de agosto de 2012:
Discurso completo:

Distinguido amigo Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos de América.
Licenciado Felipe Borrego Estrada, Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Excelentísimo Arzobispo Antonio Chedraoui Tannous.
Licenciado Hugo Camou Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República.
Licenciado Napoleón Fillat Martínez, Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.
Distinguidos invitados especiales de la Embajada de los Estados Unidos de América.
Presidentes de Asociaciones de Abogados, Doctores en Derecho.
Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Del Club de Rotarios.
Servidores públicos de la Procuraduría General de la República que se encuentran aquí, en la Ciudad de México, y desde todos los estados de la República que nos ven por videoconferencia.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
Para todos los aquí reunidos, que hemos hecho de la justicia nuestra vocación y del cumplimiento del deber nuestra vida, esta fecha y este evento en particular es muy especial, porque el día de hoy, los que compartimos este lugar, este tiempo y el anhelo de heredar a las futuras generaciones espacios dignos y seguros donde vivir, somos testigos de inauguración de la Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia y de la Sala de Juicios Orales, obras que están encaminadas a continuar materializando esos cambios tan necesarios a la sociedad, a través de las instituciones que la República demanda.
De aquel cambio que estemos dispuestos a hacer en materia de justicia, por insignificante que aparente ser, siempre tendrá la noble intención de contribuir a la grandeza de México y se concatenará con todos los demás que se estén dando, porque sin lugar a dudas, un cambio siempre apuntala a otros más.
Así, la reforma constitucional en materia de Justicia Penal que transformó el paradigma del sistema de impartición y procuración de justicia en México, trajo consigo una serie estructurada de cambios en todo el sistema de justicia.
Cambios a los que la Procuraduría General de la República ha hecho frente con decisión y determinación, señalando con mucho orgullo que en estos momentos la Institución de procuración de justicia a mi cargo se encuentra en plena transición hacia este nuevo modelo.
Sin embargo, este nuevo sistema demanda de servidores públicos actualizados y especializados, cuya efectividad en el desempeño de sus funciones jugará un papel trascendental en la persecución y el castigo de los ilícitos.
En este contexto, conforme al programa rector de profesionalización, aprobado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, impulsamos uno de los ejes estratégicos como es la educación a distancia, a fin de que todos los servidores públicos puedan acceder a una profesionalización innovadora.
Es así como la Procuraduría General de la República, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América a través de la sección Antinarcóticos (por sus siglas en inglés, NAS), en el marco de la Iniciativa Mérida, pone en marcha el proyecto denominado "Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia".
El objetivo de esta plataforma es diseñar y operar programas de educación a distancia, mediante la utilización de recursos tecnológicos que satisfagan las necesidades de profesionalización de los servidores públicos de nuestra Institución.
Todo esto, a partir de la generación de ambientes virtuales que favorezcan la obtención de conocimientos y el dominio de competencias profesionales con el fin de elevar las capacidades, habilidades y aptitudes del personal, independientemente del lugar en donde se encuentren, eliminando, con ello, las barreras de trabajo como horarios, días y zonas de adscripción.
Esta sala es un espacio físico totalmente equipado con tecnología de punta, destacando 24 computadoras, pizarra virtual interactiva, dos pantallas planas, cámara web y micrófonos, lo que permite el desarrollo y la capacitación presencial de diversos programas académicos y abre la posibilidad de grabar y retransmitir a cualquier sede de la Institución a nivel nacional.
Cuenta también con un área especial para la transmisión de videoconferencias en vivo, foros y chats que facilitan la interacción en tiempo real.
Esta herramienta tecnológica ofrecerá una amplia gama de cursos en diferentes especialidades, aprovechando así el desarrollo de las competencias técnicas tanto sustantivas como administrativas.
A través de esta plataforma se podrán llevar a cabo actividades académicas, tales como: simulación de juicios orales, videocursos, videoconferencias y cursos virtuales, los cuales están a disposición de todo el personal, tanto las oficinas centrales como las 32 Delegaciones Estatales y Subsedes de la Institución a nivel nacional.
Nos sentimos muy satisfechos en mencionar que iniciamos la operación de la Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia con dos cursos virtuales, que se suman al Programa de Capacitación Institucional Presencial que estamos implementando: "Atención a niñas, niños y adolescentes en escenarios de delincuencia, primer contacto", y el de "Cultura de la legalidad".
El curso virtual de "Atención a niñas, niños y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada, primer contacto", es uno de los dos cursos con los que inauguramos este sistema de educación a distancia, y está dirigido a 807 servidores públicos sustantivos de nuestra Institución; tiene por objeto transmitir estrategias para atender a niños y jóvenes que han sido víctimas o testigos de actos de la violencia, a fin de garantizar su protección.
Cabe destacar que este curso deriva de los compromisos de esta Procuraduría en el marco de los trabajos impulsados en esa materia por diversas instituciones de seguridad, entre las que destacan la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Marina, la Defensoría de Oficio de los Derechos de la Infancia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otros.
Por otra parte, un aspecto que reviste especial atención e interés para su servidora, es la legalidad en el actuar de cualquier servidor público, y más aún si se trata de un funcionario responsable de hacer cumplir la ley.
Ya lo dijo nuestro distinguido jurista, Felipe Tena Ramírez: "esta generación salvará su responsabilidad ante la historia si consigue transmitir un solo principio: el de la legalidad".
Construir una Institución de la legalidad y para la legalidad, es un axioma en mi actuar.
El imperio de la ley y el amparo de la justicia para todos son mis más elevados fines: construir una Institución confiable para la ciudadanía, por ello, dentro de la capacitación virtual, también iniciamos con el curso de "Cultura de la Legalidad", considerado como una prioridad Institucional, el cual está dirigido a todo el personal de la Institución a fin de formar servidores públicos altamente calificados, con elevados valores éticos y con vocación de servicio, que atiendan con estricto apego a la ley eficaz y eficientemente las demandas de la ciudadanía.
Para este propósito, han sido capacitados presencialmente 3,527 servidores públicos de esta Procuraduría y a través de esta capacitación a distancia que hoy comienza, cubriremos la totalidad de los servidores públicos que conforma nuestra Institución.
Sin lugar a dudas, la combinación de las bondades de la sala de capacitación a distancia, con la implementación de la sala de juicios orales que hoy también tenemos el gusto de inaugurar, son el complemento perfecto para alcanzar los fines institucionales de avanzar en la instauración del nuevo Sistema de Justicia Penal.
La Sala de Juicio Oral se suma al programa de capacitación institucional denominado "Proyecto Diamante", cuya primera etapa cerramos recientemente y en la que han participado más de 7,700 servidores públicos de la Institución.
Es una sala inteligente que está al servicio de todo el personal sustantivo de la Procuraduría, para el desarrollo de las habilidades y destrezas que les permitan operar el proceso penal acusatorio y oral, mediante el planteamiento de casos y la simulación de audiencias procesales.
Es importante señalar que esta Sala cuenta con elementos técnicos de audio y video, que permiten la grabación simultánea de cada uno de los participantes en el juicio oral. Esta tecnología de vanguardia también permite enfocar las reacciones corporales y faciales de los involucrados.
Se cuenta además con múltiples tipos de sonido para la distorsión de voz de los testigos y de las víctimas. El sistema de grabación instalado permite que al término de la sesión se entregue a los participantes del curso una copia en medio magnético para su auto-análisis y retroalimentación.
Como podemos apreciar, la inauguración de esta Sala de Juicios Orales y la Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia, son parte fundamental en la capacitación de nuestro personal.
Por lo anterior, reitero lo que dije al inicio de mi participación: esta fecha y este evento en particular, es muy especial para la Procuraduría, porque avanzamos con paso firme y rumbo claro a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
No podría dejar de manifestar mi reconocimiento a la colaboración decidida y siempre oportuna de nuestros amigos del Gobierno de los Estados Unidos de América, para la instalación de la Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia y de la Sala de Juicios Orales.
Señor Embajador Wayne, le expreso mi más amplio y sincero agradecimiento por su decidido y oportuno apoyo para la consolidación de este otro proyecto, de tantos otros que tenemos, así como a la oficina antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, esto es una muestra más de los fuertes lazos de cooperación que Institucionalmente hemos construido y consolidado entre ambos países.
Se trata de un trabajo identificado y sustentado por principios y valores que compartimos y que forjan la esencia con la que se fortalece este marco, cada vez más amplio, de cooperación bilateral.
Sólo con la suma de esfuerzos y voluntades puestas al servicio de la justicia, lograremos los resultados que todos deseamos en esta lucha en contra de quienes, con su actuar, pretenden vulnerar al Estado de Derecho.
Estimadas amigas y amigos: los beneficios de la educación a distancia son ya una realidad en la Procuraduría General de la República, mediante sus programas de capacitación en línea y contenidos flexibles, interactivos e innovadores.
Capacitaremos de manera simultánea a un mayor número de servidores públicos durante un mismo período y desde cualquier sede de la Institución.
Con acciones como ésta, fortalecemos en México la procuración de justicia, mejorando en esta noble Institución los métodos para hacerla más dinámica, transparente y efectiva, capaz de atender las justas demandas de la sociedad y hacer frente a los retos por venir.
Reconocemos que nuestra nación enfrenta singulares desafíos en materia de seguridad y justicia, pero también sabemos que el Estado Mexicano ha sido siempre más grande y más fuerte que los retos que pueda afrontar.
Y son precisamente estos retos los que nos han dado nuestra identidad y conformado la gran nación mexicana de la cual nos sentimos orgullosos como mexicanos.
Esto hace posible que aquello en lo que creemos y por lo que luchamos se materialice, porque somos un pueblo de genuinas aspiraciones y profunda fe y esperanza.
Trabajamos con un rumbo preciso, bases sólidas e ideas y conceptos claros para que México sea un país más justo, seguro y confiable.
Porque la construcción de un mejor país, será siempre la oportunidad para heredar una patria digna, próspera y libre en donde vivir.
Como bien dijo nuestro ex presidente y Benemérito de las Américas, don Benito Juárez: "no vacilé en ayudar del modo que me fue posible a los que trabajaban por el cumplimiento de la ley, que ha sido siempre mi espada y mi escudo".
A casi 150 años de distancia, la grandeza de México, como en antaño, continúa fincándose en el cumplimiento irrestricto de la ley, porque para los ciudadanos de hoy, como para los ciudadanos del ayer, y para los ciudadanos del mañana, no debe quedar duda que nada, ni nadie, puede estar por encima de la ley.
Ésa es nuestra premisa en la Procuraduría de hoy, en la cual, fincamos nuestra esperanza y más grande anhelo de heredar una patria más segura, más justa y digna, donde nuestros hijos puedan vivir en paz y con seguridad.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...