5 sept 2012

Posicionamiento del Dr. Poiré en el caso de Hutzilac.


Posiconamiento del Secretario de Gobernación Alejandro Poiré, en torno al tema del incidente en Huitzilac, Morelos.
Le pregunta en conferecnia de presna -martes 4 de septiembre- El caso de la “emboscada en Tres Marías.

-…Vemos que continúan las diferentes versiones en torno a los hechos de Tres Marías y se ve que está terminando el sexenio tal como empezó, con estos conflictos y estas diferentes opiniones de acerca de lo que deben y no hacer con el uso de las Fuerzas Armadas.
La respuesta del Secretario Poiré:  creo que más allá de las distintas versiones periodísticas, preliminares que se estén dando respecto a los hechos, el Gobierno de la República ha subrayado, en voz del propio Presidente de la República y de las distintas dependencias, que es indispensable que sea la propia investigación de la Procuraduría General de la República la que nos lleve a las conclusiones respecto a lo que ocurrió esa mañana en la localidad cercana a Tres Marías y a Huitzilac.

Y tanto las autoridades de la propia Secretaría de Seguridad Pública, como todos, estamos interesados y comprometidos a que si existió alguna violación normativa, alguna violación a los mecanismos y protocolos de uso de la fuerza o por supuesto alguna ley, ésta sea sancionada y castigada con la severidad que corresponde, porque esa es la garantía de que cualquier irregularidad será sancionada, no solamente en este caso, sino en cualquier caso que pudiese llegar a presentarse.
- Si me permite también, Secretario, sobre este tema de Tres Marías, ya aceptó también el Secretario de la Marina que hubo errores en la ejecución de los protocolos, por lo menos en esta situación. ¿No puede decir qué consecuencia podrían tener este tipo de errores?
- Secretario Poiré: Todos los servidores públicos del Gobierno Federal hemos dicho con gran claridad que corresponde a la autoridad ministerial, es decir, a la Procuraduría General de la República y eventualmente al Poder Judicial, en su caso, la determinación de responsabilidades y el deslinde de las mismas, una vez que se hayan completado las investigaciones.
Por supuesto que la Policía Federal también, en su caso, hará las investigaciones correspondientes en su Unidad de Asuntos Internos y lo que tenemos que hacer es justamente esperar el resultado de esas investigaciones que, en su momento, se darán con gran claridad, para que cada una de estas incógnitas quede debidamente resuelta.

-Déjeme insistir en el caso de Tres Marías, yo sé que nos dice que la PGR está investigando, pero si nos pudiera dar un poco de luz sobre esto.
Hay versiones periodísticas de que todo inicia con este secuestro del Director de Protocolo del Museo de Antropología y que, incluso, habló con usted esta persona, y que a raíz de esto, al siguiente día se hace un supuesto operativo de Policía Federal. Si nos pudiera confirmar esta parte.
Y lo segundo, sobre este mismo tema, están estas versiones de que los estadounidenses eran parte de la CIA,  y que supuestamente habría algún acuerdo entre la Marina y la CIA del que no se ha dado detalle.
¿Hay un acuerdo entre la CIA y la Marina que usted nos pudiera confirmar, Secretario?
- Secretario  Poiré:  “Lo que ha existido y se ha hecho público en todo momento es la colaboración en distintas labores de servidores públicos mexicanos con representantes del Gobierno de los Estados Unidos y en ese marco es que se dan las relaciones de las distintas dependencias con agencias del Gobierno de los Estados Unidos y, particularmente, de la propia embajada.
Es un hecho, existen las denuncias que se dio ese secuestro el jueves anterior a los hechos de Tres Marías; por el caso específico y por darle un grado de privacidad a una persona que ya fue víctima de un delito, no quisiera hacer ningún comentario adicional, pero existió ese delito, esa denuncia se hizo pública y se ha actuado en consecuencia.
Y subrayo, hay una investigación en proceso, lo responsable es, atendiendo a toda la información que se ha publicado, hacer la investigación de todas las distintas posibles hipótesis y entregar los resultados correspondientes. Esa es una labor que le corresponde al Ministerio Público de la Federación y estaremos informando a través de esa instancia, que es la Procuraduría General de la República, a la conclusión de las investigaciones sobre los hechos, sobre las eventuales responsabilidades y, en su caso, desde luego, las sanciones que correspondan.
*
Y en San Lázaro el PVEM propone la conformación de un grupo de trabajo que dé seguimiento a los acontecimientos suscitados en el paraje Tres Marías el pasado 24 de agosto.
La porpuesta fue turnada para su atención correspondeinte por el Presidente en funciones.
Dice la exposición de Motivos
El pasado viernes 24 de agosto, los medios de comunicación informaron a la ciudadanía de un suceso acontecido en el paraje de Tres Marías de la carretera federal México-Cuernavaca, el tratamiento recibido es tan extraño que es imposible aún calificarlo como simple agresión o como una emboscada.
Los acontecimientos se llevaron del siguiente modo, una camioneta negra y blindada, con placas diplomáticas, en plena circulación fue objeto de ráfagas de fuego por parte de policías federales.
El evento descrito por sí mismo es lamentable y es atentatorio contra la seguridad y paz públicas; en términos objetivos es lamentable porque éste es el ejemplo de agresión común que acontecen diariamente en sinnúmeros de sitios en el país; sin embargo, el grave tema trasciende todavía más al descubrir en días recientes el entorno en el cual se enmarcó el hecho.
Resultó que la camioneta agredida era un vehículo adscrito a la embajada de nuestro vecino del norte, Estados Unidos de América, en ella viajaban miembros de la Agencia Central de Inteligencia de aquél país (conocida internacionalmente como CIA), los sujetos habían ingresado al país con pasaportes cuyos nombres de registros eran falsos; además, eran personas provenientes de Afganistán,1 lugar donde desde hace algunos años se ha estado gestando un conflicto bélico.
Ante esto, surgen varias interrogantes las cuales consideramos debemos hacérnoslas todos los legisladores en este recinto con la finalidad de procurar la atención de los cuerpos de seguridad del país para evitar entre otras cuestiones, infiltraciones de gobiernos extranjeros en nuestro Estado, y no permitir de forma llana el ingreso de cuerpos de seguridad de otras soberanías y tal vez lo más relevante, prevenir y asegurar la paz y tranquilidad pública a todos los habitantes de nuestro país.
Por el lado de quienes sufrieron la agresión los cuestionamientos que debemos plantearnos son: ¿quiénes en realidad eran las personas embarcadas en la camioneta?, ¿qué estaban haciendo en territorio nacional?, ¿adónde se dirigían?, entre otras muchas consideraciones.
Asimismo, consideramos de suma trascendencia conformar un grupo de trabajo para dilucidar varias interrogantes que la sociedad reclama clarificar como son: ¿por qué los elementos policiacos iniciaron la agresión en contra de este vehículo oficial?, pues la expresada recientemente por Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, respecto a que los policías federales estaban investigando un secuestro no justifica de ningún modo el ataque. Y de igual manera causa consternación la vulneración de las reglas especiales para la práctica de diligencias indicadas en el Código Federal de Procedimientos Penales, pues los agredidos debieron someterse a las declaraciones que en este tipo de hechos se debe de hacer e incluso no debieron partir de territorio mexicano como en la actualidad se presume según diversos medios.
El tema de la inseguridad sigue siendo un creciente problema que aqueja a nuestra nación, todos los días recibimos noticias de asesinatos, atentados y violencia, no podemos seguir permitiendo que la sociedad viva atemorizada.
Por último, de acuerdo con algunos medios de información, se dice que debe descartarse la opinión de la emboscada, como se mencionó en algún instante, toda vez que curiosamente la camioneta baleada recibió auxilio por otra patrulla de la Policía Federal.
Como se aprecia, el tema no es algo sencillo, por el contrario es bastante delicado y confuso, precisamente por todo lo anterior solicitamos se apruebe el presente punto de acuerdo instruyendo la conformación de un grupo de trabajo para dilucidar cómo acontecieron los hechos y por qué las autoridades involucradas actuaron como lo hicieron y lo siguen haciendo, tal como aconteció el miércoles 29 de agosto en donde un grupo de peritos especiales procedentes de Estados Unidos, y presuntamente adscritos a la Agencia Central de Inteligencia, realizaron una reconstrucción de los hechos en el sitio donde fue atacada la unidad diplomática.
Por todo lo anterior, la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados propone respetuosamente el siguiente
Punto de Acuerdo
 Único. Toda vez que no están constituidas las comisiones competentes de acuerdo con la materia del asunto que se trata, se solicita que se constituya un grupo de trabajo para dar seguimiento a los acontecimientos del 24 de agosto de 2012 en el paraje de Tres Marías en donde se vieron inmiscuidos en un incidente de fuego una camioneta diplomática del gobierno de Estados Unidos de América y policías federales.
 Nota
1 Diario Milenio . Páginas 26 y 27, del 31 de agosto de 2012.
Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2012.
Diputado Felipe Arturo Camarena García (rúbrica)


 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...