6 sept 2012

Reunión Peña Nieto-Felipe Calderón

Reunión de trabajo entre el Presidente Calderón son Presidente Electo EPN
Conversaron sobre los diversos temas de relevancia para el proceso de Transición Gubernamental de la Administración 2006-2012, entre los que destacaron el desempeño de la economía y seguridad.
Intercambiaron, también, puntos de vista sobre las bases sólidas con las que cuenta el país en materia económica, social, política y de seguridad, que constituirán un importante punto de partida para la próxima Administración.
La reunión duró 45 minutos, aproximadamente
Al término de la reunión, ambos emitieron mensajes a los medios de comunicación.
 El Presidente Electo destacó el inicio del proceso de Transición Gubernamental que deberá ser ordenado, apegado a derecho y transparente.
Por su parte, el Presidente Calderón reiteró al Presidente Electo su felicitación por la Constancia de Mayoría que le entregara el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo señaló que el Presidente Electo cuenta con su disposición personal, y de la Administración Pública Federal, para realizar una Transición Gubernamental tersa, con estabilidad política y económica, para que la ciudadanía no se vea afectada durante este periodo.
Reiteró, también, el llamado que hiciera a los mexicanos para respaldar en lo esencial al próximo Presidente de la República, más allá de cualquier diferencia política o ideológica.
Al finalizar este mensaje, sostuvieron una reunión con sus comitivas.
El Presidente Calderón se refirió con EPN tres veces pos su nombre: "señor Presidente Electo, Enrique Peña Nieto; éste, se refirió a Calderón sólo como "señor Presidente de la República".

Acompañaron al Peña Nieto su coordinador  para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso, y su coordinador de Política y Seguridad para la Transición Gubernamental, Miguel Ángel Osorio Chong; el Presidente Calderón estuvo acompañado en todo momento por el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; y por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos.
Los mensajes a Medios
Del Presidente Felipe Calderón
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes, señor Presidente Electo, Enrique Peña Nieto.
Distinguidos integrantes de su Equipo de Transición.
Estimados Secretarios, colaboradores.
Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Amigas y amigos de los medios de comunicación.
Bienvenidas, bienvenidos a Los Pinos, la casa de todos los mexicanos.
Los he convocado para informarles de la reunión que hemos sostenido el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, y un servidor, el día de hoy.
En primer lugar. Le reiteré mi felicitación por la declaratoria de validez y, en consecuencia, la entrega de la Constancia de Mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al licenciado Peña Nieto.
Asimismo, le reiteré mi mayor disposición personal y, desde luego, la de toda la Administración Pública, que tengo el honor de encabezar, para que la Transición de Gobierno se dé de manera ordenada, transparente y eficaz.
Es claro que el trabajo en favor del bienestar de los mexicanos no puede ni debe detenerse. Y que el progreso de nuestra querida Nación debe ser nuestra prioridad, y de hecho, como lo hemos conversado, es nuestra prioridad común.
Durante la reunión, hablamos de distintos temas, muchos de los que más importan a los mexicanos. Entre otros, hablamos del tema de seguridad y del tema de la marcha de la economía.
Le comenté que el país tiene sólidas bases en materia económica, social, política, de seguridad, que son un importante punto de partida para la próxima Administración, pero que muchos de sus elementos son, verdaderamente, un patrimonio que hay que aquilatar por parte de los mexicanos.
Hablamos de las tareas del Gobierno y de su desempeño en distintas áreas de política pública, de temas que constituyen un desafío en el corto plazo en la coyuntura y, también, en el largo plazo para el país. Y acordamos que desde ahora mismo y durante los próximos meses, un equipo designado por él, y del cual ha ya dado cuenta a la opinión pública, estará trabajando con contrapartes en el Gobierno Federal en torno a los principales temas de la agenda gubernamental.
Se trata de que este equipo de trabajo tenga toda la información necesaria sobre la Administración Pública Federal, así como sobre los principales programas en curso.
El objetivo es que la transición se realice de la manera más tersa posible, en un entorno de estabilidad política y económica, y que la ciudadanía no se vea afectada en cuanto a los servicios públicos y los apoyos que recibe por parte del Gobierno por un proceso de carácter administrativo.
Señoras y señores:
Reitero el llamado que hice en mi VI Informe de Gobierno, para que todos los mexicanos respaldemos en lo esencial al próximo Presidente de la República, al Presidente Electo, más allá de cualquier diferencia política o ideológica.
Sé muy bien, reitero, que un Presidente necesita de la colaboración de todos los mexicanos para sacar adelante al país.
Como Presidente, y como ciudadano, le deseo éxito al Presidente Electo y a su Gobierno. Hago votos para que en el futuro se impulsen las reformas que México necesita para consolidarse como la Nación próspera que todos queremos.
Reitero que estaré, desde luego, en la disposición de colaborar y de impulsar todos aquellos cambios que beneficien al país, sea en esta última etapa, como Presidente Constitucional, sea el día de mañana, como ciudadano.
Hago votos, también, para que las instituciones del Estado sigan fortaleciéndose para afianzar a México como un país de leyes y de libertades.
Celebro que en estas primeras conversaciones que hemos tenido haya habido una expresión de una serie de coincidencias, y que permitirá no sólo que esta transición sea tersa, transparente y eficaz, como hemos dicho, sino que, también, la próxima Administración pueda iniciar con el impulso y el vigor que se requiere para completar los cambios y la transformación del país.
Muchas gracias por su atención, y seguramente les  estaremos informando, en el curso de estos días y semanas, del avance que tenga este proceso.
Muchísimas gracias.
*

Mensaje del Presidente Electo Enrique Peña Nieto
Señoras y señores:
Muy buenas tardes.
Señores representantes de los medios de comunicación:
El proceso de transición entre la Administración Pública actual y el próximo Gobierno de la República ha dado inicio, y con ese motivo, quiero agradecer públicamente el apoyo institucional que el señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ha ofrecido y ha brindado al Equipo de Transición, que recién he designado para trabajar en la agenda de políticas, acciones y programas que, llegado el 1 de diciembre, habremos de poner en práctica.
La renovación de Poderes y el consecuente cambio de Administración forman parte esencial de la normalidad democrática y de la solidez institucional de que goza el país.
Esta reunión, como lo he señalado, marca el inicio de estos trabajos de enlace y coordinación, para que la transición tenga o alcance tres objetivos fundamentales: sea ordenada, apegada a derecho y transparente.
Se  tomarán todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del país en el ámbito económico, social y en la gobernabilidad.
Quiero señalar, de manera puntual, que el objetivo de esta transición armoniosa e institucional tiene por propósito no interrumpir el funcionamiento de la Administración ni durante el proceso, ni tampoco al inicio de la próxima Administración.
Estoy convencido de que estos casi tres meses que llevará este proceso, será de gran utilidad, y me propongo aprovechar al máximo este tiempo para, con esta apertura y buena disposición del actual Gobierno de la República, recoger diagnósticos, información que nos permita con mayor precisión orientar las acciones y políticas públicas que habremos de instrumentar a partir del 1 de diciembre.
La transición, también, nos facilitará el contar con información detallada y acceso a expertos en la Administración Pública Federal. Y esto va a permitir, sin duda, tener, a partir de la información y de los diagnósticos que aquí se presenten, una definición, insisto, mucho más puntal y precisa de lo que habremos de llevar acabo, en alcance a un objetivo: Cumplir los compromisos que hice a lo largo de mi campaña, pero, también, cumplir con las expectativas que tiene la sociedad mexicana.
Quiero, también, reconocer públicamente que abierto, que el escenario que habremos de enfrentar a partir de que tomemos  la estafeta, el 1 de diciembre, nos permitirá construir a partir de una plataforma sólida en cuanto a la estabilidad macroeconómica que vive el país, de avances ya que se tienen en distintas áreas de la Administración.
Y que el interés de un servidor, es reforzar e imprimirle a la Administración que habré de encabezar una mayor eficacia para la concreción de logros y resultados en beneficio de los mexicanos.
Reitero, al señor Presidente de la República, mi reconocimiento y mi agradecimiento por la plena disposición que ha mostrado al inicio de estos trabajos para la transición que, sin duda, dan cuenta y acreditan el avance democrático que nuestro país hoy tiene, y que hace posible que la renovación y la titularidad en el Poder Ejecutivo se dé de manera ordenada, transparente y en clara y señalada estabilidad para todo el país.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...