6 sept 2012

Transición de terciopelo/ FA

Transición de terciopelo/ FA
Yo deseo al Presidente Electo de México (Enrique Peña Nieto), éxito en su mandato. Y pido a todos los mexicanos que por encima de cualquier diferencia, lo apoyemos en lo esencial, porque sé muy bien que un Presidente, necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante…”FCH

Miércoles 5 de septiembre de 2012 –un día antes de la fecha limite que tenía el TEPJF para dictaminar la elección.-,tuvo lugar una reunión de trabajo entre el Presidente Felipe Calderón y el Presidente Electo Enrique Peña Nieto: el cónclave se conoce ya, como el encuentro de la transición tersa i mejor de terciopelo.
El tema acaparó las primeras planas de los impresos de hoy: fue nota principal en Milenio, Excélsior, El Universal y La Crónica; nota secundaria en Pp en Reforma y La Jornada:
Todos los medios electrónicos lo comentaron.
La reunión se inicio alrededor de las 18:30 horas, duró 50 minutos. EPN y su equipo salieron de Los Pinos pasadas las 8 de la noche, después del mensaje que enviaron a los medios, en la escalinata de la casa Miguel Alemán, en Los Pinos; ambos mandatarios presentaron a los responsables de sus respectivos equipos para el relevo en el gobierno federal.
El Presidente Calderón emitió 663 palabras en 25 párrafos. En su mensaje se refirió a EPN tres veces pos su nombre: “señor Presidente Electo, Enrique Peña Nieto”; el mensaje del presidente electo fue más corto- 508 palabras en 14 párrafos-, por cierto, ni una sola vez mencionó por su nombre al Presidente Felipe Calderón sólo le dijo –eso si con mucho respeto-, : “señor Presidente de la República”.
Acompañaron al Presidente electo, su coordinadores Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong; el Presidente Calderón estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de SHCP ; y por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos.
Al término de la reunión, ambos emitieron mensajes a los medios de comunicación.
El Presidente Calderón de entrada dijo lo felicito por la declaratoria de validez la entrega de la Constancia de Mayoría por parte del TEPJF; y precisó que celebraba que en estas primeras conversaciones que hemos tenido haya habido una expresión de una serie de coincidencias, y que permitirá no sólo que esta transición sea tersa, transparente y eficaz, como hemos dicho, sino que, también, la próxima Administración pueda iniciar con el impulso y el vigor que se requiere para completar los cambios y la transformación del país.”
Antes le dijo con un tono republicano:
“Muy buenas tardes, señor Presidente Electo, Enrique Peña Nieto…”
Y se dirigió a los medios para decir que reiteró “mi mayor disposición personal y, desde luego, la de toda la Administración Pública, que tengo el honor de encabezar, para que la Transición de Gobierno se dé de manera ordenada, transparente y eficaz.” “Durante la reunión, hablamos de distintos temas, muchos de los que más importan a los mexicanos. Entre otros, hablamos del tema de seguridad y del tema de la marcha de la economía, agregó.
Precisó Calderón que se acordó que “desde ahora mismo y durante los próximos meses, un equipo designado por él, y del cual ha ya dado cuenta a la opinión pública, estará trabajando con contrapartes en el Gobierno Federal en torno a los principales temas de la agenda gubernamental. Se trata de que este equipo de trabajo tenga toda la información necesaria sobre la Administración Pública Federal, así como sobre los principales programas en curso.
El objetivo –subrayó-, es que la transición se realice de la manera más tersa posible, en un entorno de estabilidad política y económica, y que la ciudadanía no se vea afectada en cuanto a los servicios públicos y los apoyos que recibe por parte del Gobierno por un proceso de carácter administrativo.”
Concluyó Calderón reiterando que estará “desde luego, en la disposición de colaborar y de impulsar todos aquellos cambios que beneficien al país, sea en esta última etapa, como Presidente Constitucional, sea el día de mañana, como ciudadano.”
En su mensaje EPN, señaló:
“El proceso de transición entre la Administración Pública actual y el próximo Gobierno de la República ha dado inicio, y con ese motivo, quiero agradecer públicamente el apoyo institucional que el señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ha ofrecido y ha brindado al Equipo de Transición, que recién he designado para trabajar en la agenda de políticas, acciones y programas que, llegado el 1 de diciembre, habremos de poner en práctica.”
“Esta reunión, como lo he señalado, marca el inicio de estos trabajos de enlace y coordinación, para que la transición tenga o alcance tres objetivos fundamentales: sea ordenada, apegada a derecho y transparente. Se tomarán todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del país en el ámbito económico, social y en la gobernabilidad.
Subrayó: “Estoy convencido de que estos casi tres meses que llevará este proceso, será de gran utilidad, y me propongo aprovechar al máximo este tiempo para, con esta apertura y buena disposición del actual Gobierno de la República, recoger diagnósticos, información que nos permita con mayor precisión orientar las acciones y políticas públicas que habremos de instrumentar a partir del 1 de diciembre.”
Por último: “Reitero, al señor Presidente de la República, mi reconocimiento y mi agradecimiento por la plena disposición que ha mostrado al inicio de estos trabajos para la transición que, sin duda, dan cuenta y acreditan el avance democrático que nuestro país hoy tiene, y que hace posible que la renovación y la titularidad en el Poder Ejecutivo se dé de manera ordenada, transparente y en clara y señalada estabilidad para todo el país.”
Mmm. No le costaba nada al Presidente electo dirigirse a por su nombre al Presidente Calderón Hinojosa, quizás- no quiero pensar- que lo hizo recordando que en su mensaje de VI informe de Gobierno Calderón no lo haya mencionado por su nombre.
Pero bueno eso es pecata minuta. Ya que mismo Miguel Osorio Chong, coordinador de Política y Seguridad para la Transición Gubernamental, en una entrevista en Pachuca le hizo un reconocimiento a Calderón al referirse a él como lo que es: “un hombre de Estado, que vivió al inicio de su administración situaciones muy difíciles en materia de seguridad”.
Y como era de esperarse el tema acaparó las primeras planas de los impresos de hoy; de la radio y TV, y de las redes sociales. Coloco –abajo- las cabezas de los impresos de hoy; transición tersa fue la nota:
Por cierto, el presidente Calderón viaja hoy a la Vigésima Cumbre de Líderes Económicos de la APEC- la denominada Conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico- que se celebrará n Vladivostok, Rusia; el objetivo La participación del presidente tiene como objetivos; Fortalecer la presencia de México en la región; destacar los resultados que el G20 alcanzó en Los Cabos, BC; y participar en el Diálogo de Líderes con los integrantes del Consejo Asesor de Negocios de APEC., ente otros. Y de ahí realizará una visita de Estado a Singapur.
En tanto, el presidente electo Enrique Peña Nieto viaja hoy a Durango, donde será recibido por el gobernador Jorge Herrera Caldera. En la reunión de trabajo se pronunciará sobre los problemas del empleo, la vivienda y la salud. Lo acompañarán gente del equipo de transición, ente ellos Rosario Robles Berlanga, quien se perfila como secretaria de Sedesol.
Así estarán las agendas de ambos presidentes en los casi 90 días por venir.
En ese tiempo las cámaras legislativas harán buen trabajo, así lo percibo
1. Las primeras planas:
  • MILENIO: Enrique Peña Nieto: recibo 'economía con bases sólidas'
Al iniciar el proceso de la transición administrativa 2012-2018, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, reconoció que a partir del 1 de diciembre recibirá 'una economía con bases sólidas' por parte del gobierno de Felipe Calderón. Alrededor de las 18:30 horas, Peña Nieto arribó en un convoy de 10 vehículos a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se reunió en privado con Felipe Calderón. El encuentro duró aproximadamente 50 minutos.
 
  • EXCÉLSIOR: Inician transición; ofrecen estabilidad
El presidente Felipe Calderón y el presidente electo Enrique Peña Nieto acordaron mantener la estabilidad económica y política de México durante el proceso de transición. En una conferencia de prensa en Los Pinos, al término del primer encuentro oficial entre el panista y el priista, con duración de una hora, ambos anunciaron que ya inició el proceso de entrega recepción de la administración pública federal, y que ésta será eficaz, ordenada, transparente y apegada a derecho.

  • EL UNIVERSAL: Pactan Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto transición 'tersa'
Al iniciar formalmente la transición en el gobierno de la república, el presidente Felipe Calderón y el presidente electo Enrique Peña Nieto se comprometieron a consolidar un proceso ordenado, transparente, apegado a derecho y terso, que no ponga en riesgo la estabilidad y el acceso a servicios de la población. En la escalinata de la casa Miguel Alemán, en Los Pinos, tras conversar durante una hora, ambos mandatarios presentaron a los responsables de sus respectivos equipos para el relevo en el gobierno federal.

  • LA CRÓNICA: Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa acuerdan transición tersa y eficaz
Al iniciar la transición gubernamental, el Presidente electo Enrique Peña Nieto se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del país en el ámbito económico, social y en la gobernabilidad, en tanto que el titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, reiteró su petición de ofrecer respaldo al mexiquense, habida cuenta de que ‘precisará de la colaboración de todos los mexicanos para sacar adelante al país’.

  • REFORMA:(nota secundaria)
· Prometen transición ordenada

El Presidente Felipe Calderón y el Presidente electo Enrique Peña Nieto, acordaron iniciar un proceso de transición que, aseguraron, será terso, ordenado y transparente para garantizar la estabilidad del País durante el cambio de Gobierno. Los políticos se reunieron anoche en Los Pinos para arrancar formalmente la transición.
 
  • LA JORNADA: (nota secundaria)
  Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: será una transición 'tersa'
El presidente Felipe Calderón manifestó a Enrique Peña Nieto, mandatario electo, su apoyo 'personal' e institucional para que la transición gubernamental sea tersa, ordenada, transparente y eficaz. A su vez, el próximo jefe del Ejecutivo federal dijo que esta coordinación deberá ser 'ordenada, pegada a derecho y transparente', con el objetivo de preservar la estabilidad económica, social y de gobernabilidad.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...