16 oct 2012

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar


Una hija de Joaquín Guzmán Loera, fue arrestada en San Diego después de ser detenida en la frontera con México bajo sospecha de intentar ingresar a EU con el pasaporte de otra persona
Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar fue detenida el viernes en el puerto internacional de San Ysidro, al sur de San Diego, California, y fue acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.
Guzmán Salazar le dijo a las autoridades estadunidenses que su padre es Joaquín El Chapo Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa en México, indicaron a medios dos funcionarios de EU.
Detiene EU a presunta hija de "El Chapo"
La procuraduría de California dio a conocer que el viernes pasado detuvo en San Diego a Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín El Chapo Guzmán, al intentar ingresar con una visa falsa a Estados Unidos para dar a luz a su hijo en Los Ángeles
El Universal, Martes 16 de octubre de 2012

Nota de Doris Gómora |
Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida en San Diego al intentar ingresar con una visa falsa a Estados Unidos para dar a luz a su hijo en Los Ángeles, confirmó la Oficina del Procurador de California.
De acuerdo con el documento de detención presentado ayer ante la Corte del Distrito Sur de California, de la que EL UNIVERSAL tiene copia, a Alejandrina Giselle se le acusa de haber violado el título 18 del Código de EU, en la sección 1546, que se refiere a fraude, así como el uso indebido de visas, permisos y otros documentos.
Por la noche se informó que Alejandrina contrató para su defensa a la abogada Jan Ronis, quien ha llevado casos como el del capo Benjamín Arellano Félix.
Funcionarios de Estados Unidos confirmaron a la agencia de noticias AP que se trataba de la hija de Guzmán Loera.
El documento precisa que la detención de Alejandrina Giselle Guzmán Salazar se efectuó “el viernes 12 de octubre aproximadamente a las 3:27 PM”, cuando trató de ingresar a Estados Unidos desde Tijuana, México, por los accesos peatonales del Puerto de San Ysidro hacia California, y presentó al oficial de Migración una visa de no migrante en un pasaporte mexicano bajo otro nombre y cuyas iniciales son citadas en el documento como “P.O.M”.
Al revisar la visa presentada, el oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se percató de que ésta era falsificada, y Alejandrina Giselle “fue escoltada a un área de revisión secundaria para procesarla posteriormente”.
En la revisión secundaria le fue requerido la comparación de sus huellas digitales a través del Sistema de Identificación Automatizado Integrado y del Sistema de Identificación Biométrico Automatizado, el cual identificó positivamente a Alejandrina Giselle como ciudadana mexicana y relacionada con registros de migración.
El documento presentado en la corte señala que se le informó de sus derechos legales y que ella dijo ser ciudadana mexicana sin documentos legales para ingresar a EU y que no ha solicitado permiso alguno legal para entrar a ese país.
Guzmán Salazar “indicó que sabía que la visa de no inmigrante contenida en su pasaporte alterado que presentó al oficial del CBP no era legalmente expedida para ella”.
Alejandrina es hija de María Alejandrina Salazar; hermana de Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes fueron integrados a la lista negra del Departamento del Tesoro y en la que se prohíbe hacer o tener negocios con ellos. Alejandrina Giselle no cuenta con procesos adicionales abiertos en EU o México.(Agencias) 
#
La biométrica:
Un sistema de identificación electrónica reveló la verdadera identidad de la hija de Guzman confirmó el agente fronterizo que la detuvo, Alex Vanegas, en un testimonio a la corte  Federal en San Diego,.
Vanegas detalló que Guzmán Salazar le presentó un pasaporte mexicano con una visa de visitante que de inmediato notó que era falsa, por lo que llevó a la mexicana a una inspección más detallada.
La mujer fue sometida a la biométrica, un sistema de identificación electrónica que compara el iris de los ojos y las huellas dactilares con un banco de datos nacional del Departamento de Seguridad Interior (HSD). El sistema "vinculó a la acusada con antecedentes en el servicio de inmigración", reveló el agente en su testimonio.
Momentos después confesaba a inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que era hija de “El Chapo” Guzmán, que había alterado el nombre en el pasaporte mexicano y que consiguió una visa falsa para intentar llegar a Los Ángeles.
El sistema “Ident”.
El sistema biométrico de Comunidades Seguras, el cual permite identificar y compara en forma automática el iris de los ojos y las huellas dactilares con datos del Departamento de Estado al proporcionar visas, el banco nacional antidelictivo del FBI y del HSD. 
A partir de 2004 cuando entró en vigor el programa denominado "US-VISIT (U.S. Visitor and Inmmigrant Status Indicator Technology) mediante el cual se empezó a usar la más avanzada tecnología biométrica para verificar la identidad de extranjeros.
A partir de ese año los agentes norteamericanos usan la biométrica, con tres finalidades: 1) verificar que una persona es quien dice ser; 2) determinar la identidad de un desconocido, y 3) comparar sus datos con los de una lista (de sospechosos, por ejemplo). 
Con esta técnica, las autoridades de EU han impedido el ingreso al país de quienes no deban entrar a él por alguna razón, y acelerar en cambio el paso de los que sí pueden hacerlo. 
Los especialistas advierten que ningún documento digital es seguro al 100%. La biometría es sólo una parte de un sistema, y no puede ser completamente segura si el resto del proceso (en primer lugar, el factor humano) está expuesto a errores o engaños. 
Los sistemas biométricos convierten las características personales tales como huellas digitales, iris, rostros y voces, entre otras, en cálculos matemáticos que pueden ser almacenados en un chip o en tiras de información legibles para los aparatos especializados.
En un nivel mayor se pude detectar el mapa de nuestro iris, el sonido de nuestras voces, la geometría de las manos, la escritura, las venas de la retina o la voz para verificar la identidad, o incluso nuestro ritmo personal al golpear un teclado.


No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...