16 oct 2012

Peña Nieto en España

Se pronuncia EPN por acrecentar y estrechar las relaciones de México con España
En el Palacio de La Moncloa, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, expresó hoy al Presidente español, Mariano Rajoy, el interés de su gobierno por acrecentar y consolidar aún más la relación entre ambos países, y la solidaridad de México ante la crisis económica que atraviesa el país ibérico.

Antes, en el hotel Villa Magna, el Presidente se pronunció, ante empresarios españoles de diversos sectores de inversión, a favor de trabajar por una economía de libre mercado con especial énfasis en el carácter social, que permita aprovechar el potencial de desarrollo y crecimiento en el país y sus condiciones de ventaja ante otras naciones del mundo.
 Refirió que España es el segundo socio comercial más importante de México entre los países de la Unión Europea, y es el primer país inversionista de esta región en nuestro país, con más de 45 mil millones de dólares.
Por su parte, México es la segunda economía más importante de América Latina, mantenemos una gran estabilidad macroeconómica, social y política, y tenemos una economía abierta, manifestó ante líderes de empresas como Gas Natural Fenosa, Grupo Inditex, Grupo Vips, Hoteles Riu, Iberostar, Mapfre, OHL, Repsol, Telefónica, BBVA, entre otras.
Reiteró que Pemex es una empresa nacional, en la que el Estado tiene el control, la propiedad y la rectoría de loa hidrocarburos. "Esta condición deberá de mantenerse, nunca he señalado el que esté comprometiendo  o postulando la privatización de esta gran empresa nacional".
 El Presidente electo precisó que su gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex para la construcción de buques denominados “hoteles flotantes”, pues de acuerdo con la información que la paraestatal ha puesto a disposición, el acuerdo genera condiciones favorables en un ambiente de ganar-ganar tanto para los constructores como para la empresa petrolera.
 Ante los empresarios, Peña Nieto hizo un recuento de las líneas trazadas como objetivo de su gobierno para reducir la violencia en México y fortalecer la seguridad pública; combatir la pobreza en la que hoy se encuentran cerca de 52 millones de mexicanos; elevar la calidad y la cobertura educativa en el país e impulsar el crecimiento económico.
Peña Nieto fue acompañado por el Coordinador General para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso; el Vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin y el Embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña.
*
Conferencia de Prensa en Madrid, España, 15 de octubre de 2012
Señores, muy buenas tardes. Me da mucho gusto saludarles.
Nuevamente, gracias por acompañarnos.
 Ustedes han estado al tanto de la actividad del día de hoy. De un encuentro, primero, con empresarios, donde claramente señalamos el interés por estrechar aún más la relación entre ambos países, sobre todo en acrecentar el intercambio comercial de México con España y de España con México.
 Y en este mismo sentido fue el encuentro que recién he concluido con el Presidente Mariano Rajoy, quien además ha dispensado un, debo decir y públicamente reconocer, trato amable y gentil a la comitiva y a un servidor, que hoy hemos estado reunidos con él.
En alcance a este encuentro, fundamentalmente fue: primero, de lograr una mayor identificación personal y de un mayor entendimiento, que contribuya justamente a que ambas naciones puedan tener una mayor relación de la que además tradicional e históricamente han logrado dos pueblos hermanos, como es México y España, España y México.
 Y hoy en este encuentro, entre quien es el Presidente del Gobierno de España y un servidor, fue justamente dejar muy en claro el interés que habrá de mi gobierno por acrecentar esta relación, por consolidarla aún más, y por permitir que, de esa relación de mayor hermandad y de mayor cercanía, se logren mayores frutos en beneficio de ambos pueblos.
 Es de señalar que lo que hoy observamos desde México como una crisis o un problema por el que hoy atraviesa la Unión Europea, y que ha hecho particular crisis en España, hoy le señalé al Presidente Rajoy que me parece que si bien es una crisis de carácter financiero, también me parece que es más una crisis de confianza.
 Y hoy venía yo a decirle que México cree que esta etapa difícil, España habrá de superarla en un corto plazo. Que en nuestra óptica vemos con optimismo el escenario futuro que tenga España, más promisorio; y que esta etapa difícil se pueda advertir más como una oportunidad para hacerle frente a un momento adverso y salir airosos de él.
 Yo vengo a hacer patente mi confianza en España para que pueda superar este momento difícil.
 Y que, estoy seguro, un mayor intercambio y una mayor relación económica de México con España favorecerá a que España salga de este momento difícil y adverso por el que hoy atraviesa.
 Comenté también que en alcance a esta mayor relación y cooperación económica que tengamos ambas naciones, está un tema que recientemente se ha comentado y del que se ha especulado, y donde, antes de mi visita y de mi llegada aquí a España, precisamos con gran claridad ante la opinión pública, que mi gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por PEMEX y los astilleros de Galicia para los barcos-hoteles que se habrán de construir.
 Me parece que es algo que PEMEX está necesitando y demandando. Y creo que el acuerdo que se ha llevado a cabo, genera condiciones favorables en un ambiente de ganar-ganar, tanto para los constructores como para PEMEX.
 He comprometido que mi gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por PEMEX, con la información que se nos ha dado a conocer, y que, insisto, traerá beneficios brutos.
 Déjenme antes decir que tocamos varios temas del ámbito regional: el interés mostrado por el Presidente Rajoy en lo que pueda deparar en un futuro próximo a América Latina.
 Yo señalé que mi interés es lograr un mayor acercamiento de México para con América Latina, que a eso obedeció también la reciente gira de trabajo que hice por América Latina: de impulsar y consolidar el Acuerdo de la Alianza-Pacífico, suscrito entre México, Colombia, Perú y Chile. Y que, estoy seguro, va a permitir una mayor consolidación económica de esta región, y de obviamente abrirnos a que otros países de la región puedan ser parte de esta misma alianza, y encontrar beneficios comunes para todos los países miembros.
 Él mostró gran interés por obviamente acrecentar la relación, colaboración y cooperación de España para con toda esta región del mundo, y puso especial énfasis en la relación que España pueda tener en este futuro próximo con México.
 Y creo que en alcance al buen entendimiento, al buen acuerdo, al buen clima de colaboración que podamos lograr ambos Presidentes, favorecerá justamente este objetivo de lograr una mayor relación y cooperación económica entre ambas naciones.
 Todo ello va a derivar a final de cuentas en mayores beneficios para los pueblos de ambas naciones.
 Buscamos a final de cuentas generar condiciones de mayor bienestar y de mayor desarrollo social. Y eso se logra --como lo señalé desde hoy en la mañana y lo he sostenido de manera reiterada-- a través de un mayor crecimiento económico; hacer del crecimiento económico el motor para el desarrollo social, para poder realmente atender rezagos sociales, como es el de la pobreza, el de la inseguridad misma, que es un tema, sin duda, prioritario en la agenda que me he trazado y que he trazado para el próximo gobierno que habré de encabezar.
 Y que, estoy convencido, ese desarrollo económico pasa por una mayor cooperación y un mayor intercambio comercial entre México con otras partes del mundo, como el que esperamos tener, mantener y acrecentar con España.
 Este fue el alcance fundamentalmente de la conversación que tuve con el Presidente de España.
 Y nuevamente, quiero dejar aquí testimonio y, sobre todo, constancia de mi agradecimiento público a las atenciones que el gobierno español ha dispensado a la comitiva y a un servidor en esta primera visita que hago en mi carácter de Presidente electo de México a este país.
 Muchísimas gracias.

Preguntas y respuestas:
- ALIDA JULIANI, Agencia EFE: Le quisiera preguntar, señor Peña Nieto, si en su conversación con el Presidente Rajoy le ha trasladado su inquietud de pedir un próximo rescate a la Unión Europea.
-PEÑA NIETO: Bueno, él confía en que realmente se logre el acuerdo financiero, económico, que permita realmente acelerar este proceso.
Creo que en su óptica, el proceso de rescate o de recuperación de los países de la Unión Europea que han presentado condición de mayor crisis, les ha impuesto condiciones verdaderamente un tanto difíciles, y que deseable hubiese sido tuvieran una mayor gradualidad y no una necesidad de acelerar las medidas, que les permitan cumplir con las condiciones que impone la Unión Europea.
Sin embargo, creo que hay optimismo, y creo que yo --así lo advierto también-- manifesté que desde nuestra óptica, vemos con optimismo la oportunidad que España tenga para hacerle frente a este momento de adversidad y de salir adelante en un corto plazo.
Creo que las medidas que ha instrumentado el gobierno del Presidente Rajoy están orientadas a este propósito, y que deberán de tener frutos en un futuro casi inmediato o en un mediano plazo. Estaremos muy pendientes.
Y advertí que la cooperación económica que podamos impulsar, una mayor presencia de inversión de México en España y un mayor intercambio de España para con México, creo que puede acelerar este proceso de recuperación que hoy demanda y necesita España.
- MIRIAM CASTILLO, Grupo Milenio: Buenas tardes. Yo quisiera hacerle dos preguntas. La primera entorno precisamente del asunto económico de España: ¿Si las relaciones de cooperación entre México y España van a estar encaminadas, sobre todo, al tema petrolero, al tema energético? ¿Si esa va a ser la línea en donde México podría apoyar a España?
 Y la segunda entorno a las reformas estructurales. En México se está pidiendo una postura de su parte en torno a la transparencia sindical. Quería saber ¿cuál es la que tiene?
- PEÑA NIETO: Con respecto al primer tema, yo creo que el tema energético es uno de los tantos temas que, me parece, pueden caber dentro de la agenda de cooperación y de acuerdo bilateral. Este es el propósito, es uno de los temas.
 Hay una relación que data de hace ya varios años entre REPSOL y PEMEX, y creo que hay un espacio y una oportunidad para que ese acuerdo y esa relación que tienen, insisto, de hace varios lustros, obviamente genere beneficios para lo que me propongo impulsar en México, que es lograr un desarrollo mayor a nuestra capacidad energética, a través de lo que ya he señalado: las reformas estructurales en esta materia, que con el consenso debido, nos permita realmente poner a México en una condición de mayor competitividad y de mayor capacidad para detonar la infraestructura que demanda la empresa nacional, y poder potenciar la capacidad energética de México.
En el otro terreno, creo que la posición también ha sido clara en todo momento. Nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero ésta en alcance de la autonomía que tienen los sindicatos. Creo que deben de respetarse las conquistas laborales y, sobre todo, el respeto a su plena autonomía.
Está en el derecho de los agremiados definir condiciones tanto para la elección de dirigentes, como para la clara rendición de cuentas que debe darse en todo sindicato. Nadie se opone a este tema. Sin embargo, lo que hemos señalado de manera reiterada, debe darse en un marco de respeto a la autonomía sindical.
Tengamos presente que entre las conquistas laborales está el que los sindicatos tengan capacidad política y económica, hacerle frente al poder económico, y por eso precisamente los sindicatos se han dirigido con esta fuerza y con esta vitalidad, que depende de sus propios agremiados.
De tal suerte que mi pronunciamiento es muy claro: estamos en favor de la transparencia que prive en todos los sindicatos, en alcance y en congruencia con la autonomía sindical.
- PREGUNTA: ¿Qué piensa le va a transmitir al Rey y al Príncipe esta noche?
- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Bueno, primero, agradecer la atención que me dispensan al darme oportunidad de tener este encuentro privado con el Rey y con el príncipe. Y justamente reiterar mi compromiso, mi interés, porque realmente desde mi gobierno se pueda contribuir aún más a ensanchar la relación cercana y de hermandad que hay entre México y España, entre España y México.
- PREGUNTA: Nada más una precisión. En el proceso de la compra de barcos de los astilleros, ¿Su gobierno eventualmente corregiría o revisaría los términos de los contratos que se suponen ya se hicieron, o tal cual, usted, como Presidente electo, está satisfecho con la manera en que se hizo la…?
- PEÑA NIETO: La información que tenemos, que se ha puesto a disposición por parte de PEMEX, me parece que deriva en beneficios mutuos tanto para la parte contratada, como para el propio PEMEX.
 Creo que es un asunto que va más allá de una sola compra de barco-hoteles, sino que además hay transferencia de tecnología, que genera beneficios comunes.
 Y yo simplemente he respaldado, después de conocer esta información por parte de PEMEX, toda la información que puso a disposición, el que se sigan las gestiones, se continúen con las gestiones que ha iniciado PEMEX para llevar a cabo y concretar este acuerdo.
 Muchas gracias.
*
 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...