16 oct 2012

La biométrica detuvo a Alejandrina Giselle, la hija de El Chapo/FA

La biométrica detuvo a Alejandrina Giselle, la hija de Joaquín Guzman /Fred Alvarez P.A

¿Por qué nosotros no tenemos un sistema biométrico como el norteamericano?
La Marina no supo sino muchas horas después que la persona abatida en Progreso, Coahuila era Heriberto Lazcano “El Lazca”
Eran las 15:27 horas del viernes 12 de octubre de 2012 cuando Alejandrina Giselle Guzmán Salazar fue detenida al intentar ingresar con una visa falsa a EU para dar a luz a su hijo en Los Ángeles, California.
La mala fortuna de Giselle fue que se topó con Alex Vanegas, oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quien de inmediato y gracias al uso de la tecnología biométrica detectó que la visa presentada era falsificada; de inmediato la mexicana “fue escoltada a un área de revisión secundaria para procesarla posteriormente”.

En la revisión secundaria le fue requerido la comparación de sus huellas digitales a través del Sistema de Identificación Automatizado Integrado y del Sistema de Identificación Biométrico Automatizado, el cual identificó positivamente a Alejandrina Gisellecomo ciudadana mexicana y relacionada con registros de migración; concretamente se le relacionó con su madre María Alejandrina Salazar, segunda esposa de “El Chapo Guzmán”, recientemente incluida en la lista del Departamento del Tesoro Norteamericano; (OFAC). (http://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/tg1699.aspx)
De hecho ella confesó a inspectores de CBP que era hija de “El Chapo”Guzmán, que había alterado el nombre en el pasaporte mexicano y que consiguió una visa falsa para intentar llegar a Los Ángeles.
El Tesoro identificó apenas unas semanas -6 de septiembre-, a la segunda esposa de “El Chapo”, Griselda López Pérez en las operaciones del jefe del cártel de Sinaloa. La inclusión de Griselda, explicó Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, fue consecuencia del “papel importante” que la mujer, de 45 años de edad, juega en la organización delictiva; incluso en mayo de 2010, López Pérez fue detenida en Culiacán, Sinaloa, producto de cateos realizados a varias propiedades de su ex esposo, pero fue puesta en libertad 24 horas después.
Y meses antes, en mayo de 2012, el Tesoro incluyó en la lista OFAC, a su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar y a la madre de éste María Alejandrina Salazar Hernández, quien fuera la primera esposa de "El Chapo" y con quien procreó, aparentemente, ocho hijos.
También se añadió a Alfredo Guzmán Loera, hermano del capo.
Es preciso señalar que Giselle no cuenta con procesos adicionales abiertos en EU o México. Su pecado es sólo estar en la lista negra de OFAC.
¿Qué significa eso?
Cuando la OFAC, el Departamento del Tesoro de EU determina-quien debe estar en esa lista como es el caso de “El Chapo” y sus familiares-de inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción estadounidense; además que se prohíbe a todo ciudadano norteamericano, bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.
Y aunque en la designación en la lista no implica necesariamente un proceso judicial contra los afectados, debido a que la disposición norteamericana no tiene efectos vinculantes con México, sin embargo, las empresas e individuos que entran en la lista están prácticamente aniquilados, y es que, a partir de la publicación oficial, los bancos dificultan el acceso al crédito e incluso los ciudadanos señalados pierden su visa - si la tuvieran- a EU.
O sea, que en caso de que Giselle hubiera tenido una visa normal de inmediato hubiera sido detenida. Quizá por eso usó un documento falsificado para ingresar a EU
El estar en la lista negra no es una simple ocurrencia del Tesoro norteamericano, sino que supone un intenso trabajo de inteligencia, aunque no se descarta que pudieran equivocarse y castigar a inocentes.
En la lista OFAC están desde hace años muchas organizaciones delictivas, incluyéndolas los carteles mexicanos - El cártel de Sinaloa, Los Zetas y la Familia Michoacana, y un largo etcétera.
(Véase La lista negra de OFAC, ahora familiares de El Azul en "la mira"/FA, Publicado en Código Topo de Excélsior, 6 de agosto de 2012)
El Proceso en contra de Alejandrina Giselle: es por fraude
Se le acusa de haber violado el título 18 del Código de EU, en la sección 1546, que se refiere a fraude, así como el uso indebido de visas, permisos y otros documentos.
Este martes fue presentada en la Corte de San Diego el testimonio de Alex Vanegas, agente fronterizo que hizo la detención.
Giselle tendrá su próxima audiencia dentro de dos semanas, según la calendarización de la corte federal en San Diego.
Fue contratada para defenderla la abogada Jan Ronis, quien ha llevado casos de capos como Benjamín Arellano Félix.
La biométrica: ¿cómo funciona?
Los sistemas biométricos convierten las características personales tales como huellas digitales, iris, rostros y voces, entre otras, en cálculos matemáticos que pueden ser almacenados en un chip o en tiras de información legibles para los aparatos especializados. En un nivel mayor se pude detectar el mapa de nuestro iris, el sonido de nuestras voces, la geometría de las manos, la escritura, las venas de la retina o la voz para verificar la identidad, o incluso nuestro ritmo personal al golpear un teclado.
Gracias a este sistema se pudo revelar muy rápido la verdadera identidad de la hija de Guzman loera.
Cuando Giselle presentó un pasaporte mexicano con una visa de visitante de inmediato el agente detecto que era falsa, por lo que llevó a la mexicana a una inspección más detallada.
El sistema “Ident”.
El sistema biométrico de Comunidades Seguras (Ident), permite identificar y comparar en forma automática el iris de los ojos y las huellas dactilares con datos del Departamento de Estado al proporcionar visas, el banco nacional antidelictivo del FBI y del HSD.
Esta tecnología ya lleva años, se desarrollo gracias a los hechos lamentables de septiembre de 2011; y fue a partir de 2004 cuando entró en vigor el programa denominado "US-VISIT (U.S. Visitor and Inmmigrant Status Indicator Technology) mediante el cual se empezó a usar la más avanzada tecnología biométrica para verificar la identidad de extranjero.
A partir de ese año los agentes norteamericanos usan la biométrica, con tres finalidades: 1) verificar que una persona es quien dice ser; 2) determinarla identidad de un desconocido, y 3) comparar sus datos con los de una lista (de sospechosos, por ejemplo).
Con esta técnica, las autoridades de EU han impedido el ingreso al país de quienes no deban entrar a él por alguna razón, y acelerar en cambio el paso de los que sí pueden hacerlo.
Los especialistas advierten que ningún documento digital es seguro al 100%.
La biometría es sólo una parte de un sistema, y no puede ser completamente segura si el resto del proceso (en primer lugar, el factor humano) está expuesto a errores o engaños.
Al margen:
Me pregunto ¿Por qué nosotros no tenemos un sistema biométrico como el norteamericano? La Marina no supo sino muchas horas después que la persona abatida en Progreso, Coahuila era Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, uno de los principales s cabecillas el crimen organizado.
Creo que nuestra policía le falta mucho para ser científica. No basta pasar los exámenes de control de confianza.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..