11 oct 2012

Chao al padre Alvaro Corcuera; fin de una época

Autorizan “año sabático” al sacerdote mexicano Álvaro Corcuera LC. /Fred Álvarez
· Deja la dirección de la legión de Cristo y el “Regnum Christi”.
· Asume el cargo el actual vicario general, P. Sylvester Heereman
El sacerdote mexicano Álvaro Corcuera Martínez del Río (1957-) presentó su "renuncia" (una especie de “año sabático” o tiempo de descanso solicitado y concedido) al puesto de director del movimiento "Regnum Christi" y de la Congregación Los Legionarios de Cristo, argumentando que no cuenta con la salud y las energías necesarias para afrontar de manera responsable el gobierno de la congregación religiosa.

En la foto Sylvester Heereman (la izquierda y Álvaro Corcuera (der.)
La noticia fue dada a conocer a todos los miembros de la Legión y del movimiento Regnum Christi con una carta del delegado papa para la reforma de la comunidad religiosa, Cardenal Velasio De Paolis, fechada el 10 de octubre. (abajo).
La misiva del purpurado estuvo acompañada por un texto redactado por el propio padre Corcuera, en el cual explicó las razones de la renuncia: "Aunque no tengo una enfermedad grave, hace falta alguien que esté en plenas facultades de salud".
El sacerdote explicó que desde el 15 de octubre hasta la convocatoria del Capítulo que tendrá lugar a finales de 2013 o principios de 2014, el actual vicario general, P. Sylvester Heereman LC, asumirá sus funciones.
Según Corcuera, tomó la decisión de retirarse luego de sostener conversaciones con diversos sacerdotes, con el delegado pontificio y tras haber meditado la Constituciones de los Legionarios, el reglamento interno de la congregación.
En la carta del Cardenal De Paolis se recordó que el director asumió su puesto en 2005 y su labor debió haberse extendido por 12 años según los estatutos, un periodo que el purpurado consideró que era demasiado larga y por tanto, debía ser recortado.
El delegado papal señaló que los últimos siete años fueron muy difíciles para la Legión de Cristo y estimó que el próximo Capítulo General tendrá lugar a finales de 2013 o inicios de 2014.
De Paolis reconoció que el trabajo del director saliente se desarrolló bajo un clima de incomprensión, lo cual debilitó sus energías al punto de despertar el temor que si hubiera decidido mantenerse en el cargo, habría comprometido su salud.
En un comunicado de la Oficina de Prensa de la Legión de Cristo, se dice lo siguiente:
"El cardenal Velasio De Paolis concede al P. Álvaro Corcuera un periodo de descanso por motivos de salud para recuperarse de cara al próximo Capítulo general". "No se trata de la dimisión de un oficio ni del nombramiento de un director general sustituto”, precisa la nota, sino de un “tiempo de descanso solicitado y concedido al director general, que permanece con su cargo pero cesa en sus funciones hasta que sea convocado el próximo Capítulo general.
Corcuera, confirma Benjamín Clariond, portavoz de la Legión de Cristo, “sufre un agotamiento por el desgaste de estos años”. Sobre su dedicación durante este tiempo hasta los preparativos del Capítulo general “no tiene un plan definido”, informa el portavoz “pero convivirá y compartirá con distintas comunidades de legionarios del mundo”.
Clariond, aclaró que Corcuera sigue siendo el Director General porque no ha renunciado al cargo y que el Padre Sylvester Heereman ha sido designado para asumir sus funciones hasta el próximo capítulo general. El vocero explicó que para nombrar a un nuevo Director se debe realizar un capítulo general en el que "representantes de toda la congregación se reúnen y eligen". "Nosotros tendremos el capítulo general a finales de 2013 o inicios de 2014", recordó el portavoz
Por su parte, el sacerdote mexicano acepta en su carta : “No me es fácil reconocerlo pero he visto delante de Dios que no cuento con la salud y energías necesarias para enfrentar de manera responsable las exigencias del gobierno general en el momento histórico actual de la Legión y del Regnum Christi. Hace falta alguien que esté en plenas facultades de salud”, concluye quien fuera nombrado director general hace siete años.
“El descanso” obligado del Padre Corcuera se da a muy pocas horas del inicio del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, en ocasión del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, que comenzará este jueves 11 de octubre de 2012 y concluirá el 24 de noviembre de 2013.

Recordemos que Corcuera fue muy cercano al padre Marcial Maciel Degollado. Cuando se dio la crisis por los pecados cometidos del padre fundador y les enviaron una visita apostólica y además le impusieron un control bajo administración judicial vaticana el director de la legión ya sabía que ya no estaba en el círculo del papa. Comprendía que su salida era inminente; era solo darle un poco de tiempo; incluso envió una misiva a los Legionarios de Cristo, está fechada en Roma, el 29 de marzo de 2009, dice:
“Deseo compartir con ustedes la carta que me escribió el Eminentísimo Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad el pasado 10 de marzo (de 2009).
Ahí el cardenal Tarcisio Bertone nos asegura que el Santo Padre nos renueva su cercanía, “su solidaridad y su plegaria”, y nos comunica que el Papa ha decidido que se lleve a cabo una Visita Apostólica de las instituciones de los Legionarios de Cristo.
He agradecido cordialmente al Santo Padre esta ulterior ayuda que nos ofrece para afrontar las actuales vicisitudes relacionadas con los hechos graves en la vida de nuestro padre fundador que ya fueron objeto de las investigaciones de la Congregación de la Doctrina de la Fe concluidas en mayo de 2006, y los que han salido a la luz más recientemente.
Estamos profundamente apenados y pedimos sincero perdón a Dios y a quienes hayan sido lastimados por este motivo…”

¿Quién es Sylvester Heereman?
Nació el 10 de septiembre de 1974 en Bad Neustadt an der Saale, Alemania. Ingresó al noviciado de la Legión de Cristo en su país en 1994 y en 1996 emitió su primera profesión. Realizó su profesión perpetua en 1999.
De 2001 a 2003 fue secretario territorial del territorio de Italia y, posteriormente, de 2004 a 2006, fue parte del equipo de formadores del centro de estudios superiores de Roma, ciudad en la que completó sus estudios de filosofía y teología y donde fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 2006.
El 6 de febrero de 2007 fue nombrado director territorial de Alemania y, tras la fusión de este territorio con el de Francia, fue designado director territorial de Europa occidental y central el 10 de junio de 2011.
En febrero de 2012, el Cardenal italiano Velasio De Paolis, Delegado Pontificio de los Legionarios de Cristo, nombró como nuevo Vicario General y primer consejero general de esta congregación.
¿Cómo está la Legión hoy?
Se encuentra desde hace más de dos años bajo administración judicial vaticana. Benedicto XVI se la encargo al cardenal Velasio De Paolis, C.S. antiguo Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, quién tiene plenos poderes para controlar la vida interna de esta congregación, de acuerdo con un decreto firmado el 9 de junio de 2010 por Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede.

De esta manera, de Paolis empezó a controlar tanto la admisión al noviciado, a la profesión y al sacerdocio, como los nombramientos y traslados de personal, elecciones apostólicas y formativas, y a tener el control de las cuestiones relativas a la administración de los bienes de la congregación: “La autoridad concedida por el Santo Padre al Delegado Pontificio, muy amplia y que se ha de ejercer en nombre del mismo Sumo Pontífice, se extiende a todo el Instituto: a todos los Superiores, a los diversos niveles (dirección general, provincial y local) y a todas las comunidades y a cada religioso. Tal autoridad implica todos los problemas propios del Instituto religioso y puede ser ejercitada siempre que el Delegado lo considere necesario para el bien del Instituto mismo, incluso derogando las Constituciones…”, dice el decreto signado por Bertone.
En ese sentido De Paolis ha hecho una serie de cambios en la congregación. Así el 17 de febrero de 2012, por ejemplo nombró como nuevo Vicario General y primer consejero general de la congregación al sacerdote alemán Sylvester Heereman
Además del nuevo Vicario –hoy encarfado de la leguión por el retiro de Corcuera-,  y con el consentimiento de sus consejeros nombró al sacerdote brasileño Deomar De Guedes segundo consejero general de la congregación, quien sustituyó a Francisco Mateos Gil.
Dos días después nombró al Padre Gianfranco Ghirlanda, como encargado de los consagrados del Regnum Christi, y a Agostino Moran, como encargado de las consagradas del mismo movimiento. Ghirlanda es un jesuita italiano que ha sido rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, mientras que Montan, también italiano, es un sacerdote josefino experto en derecho canónico.
Ambos hacen parte del grupo de 4 consejeros del Cardenal De Paolis.
O sea, que los padres legionarios poco a poco se han hecho a un lado; hay una crisis evidente. Una baja sensible fue la de Malén Oriol –junto 30 consagradas más. Ella era la asistente general para la vida consagrada femenina y decidió renunciar para vivir su vocación fuera del movimiento y bajo la autoridad de un Obispo.
Y por si fuera poco la Congregación para la Doctrina de la Fe a cargo de Joseph Levada Núñez, mantiene abiertos siete procesos de investigación por supuestos abusos sexuales contra menores.
Hace unos meses se dio  conocer “un pecado menor”, cometido por el sacerdote legionario norteamericano Thomas Williams, quién admitió públicamente tener un hijo, pidió disculpas por sus acciones. El sacerdote ordenado en 1994 es ampliamente conocido por haber sido, durante varios años, un analista de los temas de religión para la CBS News, así como un experto en temas del Vaticano para NBC News y Sky News; fue el consejero teológico para la película "La Pasión de Cristo" que Mel Gibson lanzó en 2004.
Véase: Los Legionarios de Cristo en el ojo del huracán/ Fred Alvarez; en El # 45 de la revista Código Topo de Excélsior, 4 de junio de 2012).
Anexos:
La carta de Corcuera en Inglés:
Thy Kingdom Come!
Rome, October 9, 2012
To my Brothers in the Legion of Christ
And to all the Members of Regnum Christi
My very dear friends,

http://legrc.org/regnum_db/archivosWord_db/20121009-acorcuera-eng.pdf

Texto del cardenal de Paolis,
Traducción del original italiano
Roma, 10 de octubre de 2012
Queridos hermanos y hermanas de la Legión de Cristo y del Regnum Christi
Acompaño con estas líneas la carta del padre Álvaro Corcuera, Director general de la Legión de Cristo y responsable del Regnum Christi. Todos vosotros habéis tenido ocasión de conocerlo, estimarlo y amarlo por aquello que él ha sido para la Legión y para el Regnum Christi, especialmente en los últimos siete años por el servicio que ha prestado como Director general. Han sido años muy difíciles y pesados. Cuando asumió el encargo, él sabía que este oficio debería haber durado doce años, una duración que hoy sentimos demasiado larga y que habrá de revisarse en el próximo Capítulo general que se prevé tendrá lugar a fines del 2013 o inicio del 2014.
En este Capítulo se deberán elegir los nuevos superiores del Instituto y aprobar también las nuevas Constituciones que, por voluntad del Santo Padre, están en proceso de revisión. En estos siete años el P. Álvaro, como director general, se ha prodigado generosamente, poniendo toda su energía al servicio de la renovación que la Legión está realizando. Su servicio ha sido precioso, ya porque él conocía bien su Instituto y al Regnum Christi con las personas y situaciones que pertenecen a ellos, ya por su inteligencia y amabilidad, al punto de gozar de la general confianza de sus hermanos y del Regnum Christi. Pero su esfuerzo, realizado con frecuencia en un clima de sufrimiento y de incomprensión, ha debilitado sus energías hasta el punto de hacernos temer que, de continuar así, especialmente en este último año que precede al Capítulo general, podríamos comprometer su salud. Él mismo se ha dado cuenta de esta situación y, en su humildad y dedicación, ha acogido la recomendación que le hice después de haberlo consultado con mis colaboradores. Después, él mismo me ha hecho lapetición de ser exonerado temporalmente del ejercicio de las funciones de director general. ante esta petición, y tras haber consultado al consejo general de la Congregación, lo he aprobado y aceptado.
Como se puede notar, no se trata de la dimisión de un oficio ni del nombramiento de un director general sustituto, sino simplemente de una especie de “año sabático” o tiempo de descanso solicitado y concedido al director general, que permanece con su cargo pero cesa en sus funciones hasta que sea convocado el próximo Capítulo general. Para este período, que inicia el 15 de octubre de 2012 hasta el día en que se convoque el Capítulo general, ejercerá las facultades de Director general el Vicario general, P. Sylvester Heereman.
Es ésta una decisión dolorosa que nos ha traído sufrimiento a todos, pero ha parecido necesaria para el bien de la Legión y del mismo P. Álvaro. Mientras renovamos nuestra gratitud hacia él por su dedicación, le aseguramos un recuerdo en nuestra oración y esperamos con alegría el día en que, recuperadas plenamente sus fuerzas, podrá reemprender el gobierno de la Legión y de la responsabilidad del Regnum Christi. Que el Señor lo bendiga y nos ayude a continuar el camino de renovación de la Congregación y del Regnum Christi en armonía y concordia de intenciones y propósitos. A todos pido su colaboración y el renovado compromiso en el servicio, según la condición y el papel que cada uno está llamado a desarrollar. A todos envío mi bendición y pido a todos un recuerdo en sus oraciones.

 Velasio Card. De Paolis, c.s
Delegado Pontificio 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...