29 oct 2012

EL PAN por cerrar la puerta a nuevos partidos políticos

EL PAN -ahora en el Senado- insiste en cerrar las puertas a las nuevas opciones políticas; "hacerle un bien a la democracia”.
Pretende que los nuevos partidos refrende el registro no con el 2 sino con el 4% de la votación.
El primero que lo hizo recientemente fue el joven diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN). Eso lo planteó el martes 25 de septiembre en una iniciativa de ley que pretende reformar la Ley fundamental y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Mencionó que su propuesta tiene por objetivo fortalecer (¿?) el sistema de partidos políticos, incentivar la emergencia de organizaciones políticas que representen los intereses de un sector amplio de la población, evitar la existencia de partidos meramente rentistas y fomentar actitudes políticas responsables al interior del Congreso.
La propuesta se encuentra para dictamen en Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados (Véase: http://fredalvarez.blogspot.mx/2012/09/un-joven-diputado-pretende-cerrar-la.html
Ahora hace la misma propuesta la joven senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza. Para que no quede duda.
Hace años lo intentaron junto con el PVEM, sin éxito.

Acaba de proponer exactamente los mismo que su correligionario Rodríguez Doval; sólo que ahora plantea no sólo cambios al COFIPE sino a la Constitución: el proyecto pretende reformar y adicionan a los Artículos 41 y 54, Constitucionales.
Leamos su intervención en la sesión del pleno del pasado jueves 25 de octubre de 2012.
LA C. SENADORA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, Senador Presidente. Compañeras y compañeros senadores: Hace unos días presenté ante este órgano legislativo una iniciativa para establecer la reelección de diputados y senadores en el ámbito federal y local con tres objetivos.

En primer lugar, empoderar a los ciudadanos para que verdaderamente tengan la posibilidad de evaluar el trabajo que hacemos cada uno de sus representantes contando con una herramienta para reconocer el esfuerzo, volviendo a votar por su legislador o castigando a quien no cumple con sus funciones.

El segundo objetivo es mejorar la rendición de cuentas.

Y, el tercero, posibilitar que surja una carrera parlamentaria, es decir, que se aprovechen los conocimientos que se van adquiriendo y con el tiempo lograr la profesionalización en los congresos.

En esa ocasión señalé que presentaría otras iniciativas que van de la mano y que aspiran a transformar positivamente el desempeño de nuestra democracia.

Las reformas electorales de los años 90 del Siglo XX, permitieron que fuera más fácil el surgimiento de nuevos partidos políticos y su permanencia. Estableciendo como requisito para que los partidos mantuvieran su registro, el 2 por ciento de la votación; esto en un afán de generar mayor pluralidad en nuestros congresos, es decir que participaran otros sectores de la sociedad que no estaban representados tradicionalmente en la toma de decisiones.

Esas reglas que parecían plausibles desde entonces a la fecha han dado resultados que quizá no eran los esperados.

Particularmente quiero referir que en un ejercicio de análisis comparado, podemos encontrar que México es uno de los países del mundo entero que establece requisitos de votación más bajos para que los partidos políticos puedan conservar su registro.

Si observamos lo que ocurre con relación a América Latina podemos identificar que sólo dos países de la región establecen umbrales más bajos que el nuestro.

Por otro lado, tres países fijan este requisito en el 2 por ciento, y otras 8 naciones fijan porcentajes más elevados, entre las naciones que establecen un porcentaje más alto se encuentran Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

Vale la pena analizar que frente a países cuyos sistemas electorales también contemplan mecanismos de representación proporcional, México se encuentra por debajo. Por ejemplo, en España, Italia y Japón es del 4 por ciento, mientras que en Alemania alcanza el 5 por ciento.

La experiencia mexicana revela que tener un umbral tan bajo no permite que los electores puedan depurar el sistema de partidos. Es decir, no les posibilita deshacerse de aquellas fuerzas políticas que han abandonado sus idearios y principios para configurarse como grupos de interés que no representan a nadie más que a sus dirigencias.

El año 2000 a la fecha, 16 partidos políticos han participado en elecciones federales, de los cuales 9 han perdido su registro.

A pesar de ser tan bajo el umbral de 2 por ciento, ha sido útil para cancelar el registro a partidos que no aportaban nada en términos de representatividad.

Aun así el sistema vigente ha permitido también la permanencia de muchos partidos que con estructuras clientelares sostenidas por el financiamiento público garantiza su subsistencia, pero aportaron poco en términos de compromiso con las instituciones y el electorado.

Es muy importante que impulsemos acciones para tener un sistema menos fragmentado, y que incentive la responsabilidad.

Contar con un umbral más elevado hará posible que los partidos se esfuercen aún más por rendir cuentas, por mejorar su relación con los electores y por asegurarse que sus miembros se conduzcan con responsabilidad y diligencia.

Las iniciativas que estamos presentando el día de hoy retoman la propuesta enviada por el Ejecutivo en diciembre de 2009, en el marco de la Reforma Política discutida en la legislatura anterior.

Para ampliar del 2 al 4 por ciento el umbral mínimo para que un partido pueda obtener representación parlamentaria y conservar su registro.

Esto a través de una reforma al párrafo I de la fracción I, y el párrafo II de la fracción II del Artículo 41; así como la fracción II del Artículo 54 de la Constitución de los

Estados Unidos Mexicanos.

Al mismo tiempo proponemos a través de la siguiente iniciativa enlistada en el orden del día, y que solicitamos a esta Presidencia se turne directamente a comisiones una reforma a los artículos 12, 18, 32 y 101 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en el mismo sentido.

Con estas medidas estaremos dando un paso muy importante, lograremos que la calidad de nuestros órganos legislativos mejore, porque cuenta con partidos que cumplen con su función representativa.

También que el costo de la democracia sea mejor y que mejore la rendición de cuentas. Al mismo tiempo lograremos que los ciudadanos perciban que los políticos estamos acatando verdaderamente su reclamo de actuar con congruencia.

Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Gómez del Campo, se turna a las Comisiones Unidas y Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos Primera.

También se recibió de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza a nombre propio y de diversas senadoras un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que se turnan a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda.

Las iniciativas:



 

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