29 nov 2012

Despiden a Jorge Moreno Collado

Este miércoles 28 de noviembre fue despedido en emotiva ceremonia, el Consejero de la Judicatura Federal (CJF) Jorge Moreno Collado; dejará el cargo este viernes 30 de noviembre, y por cierto, todavía hoy el Senado de la República no se decide por su sustituto.

Durante la ceremonia en la sede alterna de la SCJN, y ante ministros, consejeros, y familiares del Consejero Moreno, el ministro don Juan Silva Meza le hizo un reconocimiento,  dijo que el Consejero cumplió su labor como un funcionario de alta catadura, consolidando, desde su trinchera, la independencia y calidad en la impartición de justicia y abriendo caminos para facilitar el acceso a la justicia para toda la sociedad.
Moreno Collado presidió dos comisiones: la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, así como la de Vigilancia, Información y Evaluación, formando, a su vez, parte de las Comisiones de Carrera Judicial y de Adscripción.
En todos sus desempeños, apuntó el Ministro Presidente, Jorge ha abierto y cerrado ciclos con la satisfacción íntima del deber cumplido, de haber entregado a su máxima capacidad su esfuerzo.
Hoy, señaló Silva Meza, ha llegado el momento de brindarle una despedida, por haberse cumplido el plazo constitucional de su nombramiento. “En lo personal reitero a nuestro amigo Jorge Efraín Moreno Collado mi reconocimiento, por haber puesto siempre su empeño y compromiso para la consecución de la excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia de jueces, magistrados y funcionarios judiciales, con la entrega y responsabilidad que, como una forma de vida, ha venido y seguirá haciendo, en todo lo que ha emprendido y habrá de emprender”.
Por su parte, el consejero Moreno Collado, agradeció a los juzgadores federales, a sus pares y ministros el trato generoso recibido durante estos cinco años, afirmó que al interpretar y aplicar la ley los magistrados y jueces federales se convierten en agentes del cambio social y que, en virtud de ello, la sociedad mexicana puede estar segura de que protegen sus derechos y garantizan sus libertades.
Planteó que sin los magistrados y jueces federales se actualizaría el peligro pernicioso de la incertidumbre jurídica y del acecho contra los derechos humanos fundamentales que protegen a todos y a cada uno.
Expuso que a casi 18 años de su creación, el CJF está llamado a transformarse para mejorar y consolidar los cimientos de la administración de la justicia en México, para lo cual hizo votos para que se logre con prontitud. Si el Consejo hace bien su trabajo, dijo, la justicia pronta e imparcial es un hecho; si el Consejo perdura con esas bases de eficiencia e integridad, los jueces y magistrados se mantendrán en el contexto de la ética judicial que la sociedad exige y del profesionalismo eficiente que la función jurisdiccional y la república democrática demandan.
El consejero Moreno explicó que durante estos cinco años procuró estar atento a demandas y sensible a las necesidades de los juzgadores federales para atender puntualmente, en la medida de sus posibilidades, los requerimientos que justificadamente exige su ejercicio.
Expresó que en ese tiempo aprendió a conocer un modo de ser y un estilo de vida austero, discreto, alejado de los reflectores de la vanidad pública y muy cercano de la asidua perseverancia del servicio.
 “En 48 horas más dejaré la función, pero no renuncio al derecho de perdurar en la memoria y el afecto de muchos con quienes me vinculé y a quienes serví desde mi puesto”, puntualizó.
Jorge Moreno sustituyó al Lic. Miguel A. Quiróz Pérez, hace cinco años.
Obtuvo el aval de 73 votos en el pleno senatorial.
Llegaron a la final, Luis Ponce de León Armenta; José Tapia Tovar; Félix Rafael Domínguez Morfín; Sofía Verónica Ávalos Díaz; Carlos Fernando Matute González; Emilio Rabasa Gamboa; Manuel Ernesto Saloma Vera; Miguel Ángel Ortiz González;
 “Señor presidente, se emitieron 73 votos a favor de Jorge Moreno Collado; 7 votos Luis Ponce de León Armenta; 4 de Félix Rafael Domínguez Morfín; 2 de Sofía Verónica Ávalos Díaz; 1 de Carlos Fernando Matute González; 1 de Emilio Rabasa Gamboa; y 4 votos anulados. Un total de 92 votos, señor presidente; dijo el senador secretario Cleominio Zoreda Novelo.
Le tomó protesta de ley el Senador michoacano José Gonzalez Morfín:
Ciudadano Jorge Moreno Collado:
¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Consejero de la Judicatura Federal, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?
-¡Sí, protesto?, respondió Moreno
Mañana concluye su encargo Constitucional.

No hay comentarios.: