29 nov 2012

Lanzamiento de Aplicación Móvil para Denuncias Anónimas.

El Dr. Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación Alejandro Martí, y de Francisco Niembro González, Subsecretario de Tecnologías de la Información de la SSP, durante el Lanzamiento de Aplicación Móvil para Denuncias Anónimas.
Dijo el Dr. Poiré

“Especialmente le agradezco al licenciado Alejandro Martí, por su presencia como Presidente de México SOS.
“Ya se ha he dicho un poco el origen de este propósito. En meses pasados estuve en una conferencia internacional en la ciudad de Los Ángeles, en la Conferencia de Google Al Día, donde el objetivo que se pretendía era, desde la perspectiva de Google, que es uno de los principales desarrolladores de redes electrónicas, de información, de conocimiento en beneficio de la población, hacer un foro en que se analizaran mecanismos para utilizar la tecnología, para ir en contra de quienes utilizan las distintas redes y vínculos transnacionales, en muchas ocasiones, para cometer delitos.

Como parte de la exposición que hice en esa ocasión, subrayaba justamente la idea de que teníamos que usar cada vez más la tecnología en beneficio de los ciudadanos, y que una de las tareas centrales y más necesarias era el contar con un mecanismo sencillo, auténticamente anónimo, que pudieran cargar los ciudadanos de manera directa como son los teléfonos celulares o los teléfonos inteligentes, para poder generar una denuncia efectivamente anónima.
¿Cuál es el problema?, precisamente que por parte de la ciudadanía muchas veces hay temor a las represalias de los delincuentes, si es que se enteran de que se está haciendo la denuncia.
También hay que decirlo, a veces hay desconfianza respecto de la autoridad, pero justamente podíamos utilizar la tecnología para que, cualquier ciudadano que vea un hecho delictivo, tenga la certidumbre y la tranquilidad de poderlo denunciar a través de su teléfono celular con dos garantías:
Primero, que eso iba a llegar a una autoridad confiable y que la autoridad iba a tener que actuar sobre esa denuncia.
Segundo, que no iba a quedar registro de cuál era el aparato desde el cual se estaba enviando esa denuncia.
¿Cuál es la enorme ventaja que nos da este aplicativo que estamos recibiendo el día de hoy, que estamos inaugurando el día de hoy?
Precisamente que cualquiera que lo utilice va a poder generar una denuncia a través de algo que puede estar observando de manera anónima en la calle, va a darle la información a la autoridad competente, en este caso específicamente a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Policía Federal, y va a tener la tranquilidad de que no hay absolutamente ningún rastro de que esta denuncia fue presentada por ese aparato celular.
¿Eso qué significa?, una extraordinaria oportunidad y un extraordinario compromiso de las autoridades, en este caso de la Policía Federal, para poder investigar hechos delictivos.
Que si hay cosas sospechosas que estén ocurriendo, que hay delitos que se están dando y que la población, por motivos muy naturales, está atemorizada o con la preocupación de no denunciar, cuenta con un mecanismo en el cual ni siquiera se va a escuchar su voz. Simple y sencillamente va a llegar el registro de lo que ocurrió y no va a existir rastro ni en la compañía telefónica, ni en el propio aparato de que se hizo esa denuncia.
Este es el logro que estamos presentando y poniendo al servicio de toda la población el día de hoy, y creo que es un logro muy significativo que debemos de aprovechar en beneficio de la seguridad y de la justicia.
En nuestro país, además, tenemos literalmente una extraordinaria cantidad de líneas de teléfono celular. Existen aproximadamente 95 millones de líneas de teléfono celular operando en nuestro país, un porcentaje significativo de esto son teléfonos inteligentes, es decir, en los cuales se puede utilizar esta tecnología; y entonces lo que estamos generando ya es reducirle al ciudadano al mínimo los costos de realizar una denuncia.
Le estamos diciendo a la gente: “Denuncia los delitos, denuncia si ves algo sospechoso, siéntete tranquilo porque nadie va a poder rastrear tu llamada”.
Pero no dejemos pasar en la plena impunidad si todos, como sociedad, tenemos la oportunidad de hacerle llegar a la autoridad la información que se requiere para las investigaciones policiacas, para las investigaciones y el combate a los delitos.
Esta aplicación tiene, en ese sentido, las ventajas que ya hemos destacado y es totalmente gratuita. Lo único que se tiene que hacer es ingresar a las tiendas de aplicaciones o a los distintos mecanismos de las plataformas correspondientes.
Ya se dijo que estamos para Android, para I-Phone y para Blackberry; de hecho, el de Blackberry lo estaba yo bajando ahorita mismo en la mía y se pudo bajar muy rápidamente, no se toma ni diez segundos bajar la aplicación.
Seguramente lo mismo pueden hacer todos los que nos están escuchando el día de hoy en sus distintos teléfonos.
Y tiene esas ventajas: Es anónima, es segura, es fácil de usar, es además integral porque se pueden poner ahí todos los delitos o cualquier tipo de delitos que nosotros pensamos que se pueden estar llevando a cabo.
Y además, desde luego, complementa los extraordinarios esfuerzos que en la materia ha hecho el Gobierno Federal, particularmente a través de la Secretaría de Seguridad Pública, de la construcción del Centro de Llamadas Telefónicas más importante, más utilizado y más eficaz de todo el país en el combate al delito, que es el que se utiliza a través del 088.
Y se suman muchos otros esfuerzos de combate al delito que se están llevando a cabo en otros ámbitos, pero ciertamente nos da esa tecnología que desde luego podrá ser ampliada, mejorada y optimizada conforme vayan avanzando las alternativas tecnológicas.
Quiero aprovechar, con toda seriedad, para extender en este momento el más amplio agradecimiento y reconocimiento del Gobierno Federal a la voluntad, al compromiso y al esfuerzo que Alejandro Martí y México SOS han hecho en favor de la seguridad de este país.
Indudablemente, Alejandro, que tu compromiso, tu esfuerzo, tu sacrificio y todas las iniciativas que has encabezado y que yo sé que seguirás encabezando en beneficio de la seguridad y de la justicia de nuestro país, son invaluables no solamente para el Gobierno del Presidente Calderón, son invaluables para todos los mexicanos.
Una vez más, Alejandro, nos das la muestra como ciudadano, de qué es lo que tenemos que hacer todos y cada uno de nosotros, y yo espero que esa muestra que hoy nos da una vez más Alejandro Martí, como muchos otros ciudadanos de este país, sea también la muestra para que quienes vayan a utilizar esta tecnología, tomen para decir: “a mi no me cuesta nada denunciar algo sospechoso que veo, bajo mi software hago mi denuncia y que la policía actúe”. No nos cuesta nada.
Y aquí tenemos el ejemplo de una persona que ha puesto su alma, su vida, su corazón, su acrificio y su esfuerzo económico a favor de la seguridad de este país.
Tomemos ese ejemplo, comprometámonos utilizando esta tecnología y esta aplicación de denuncia anónima. De verdad, Alejandro, muchísimas gracias.
Quiero también aprovechar para hacer un muy amplio reconocimiento a todos los distintos promotores y desarrolladores de software, quienes desde que hicimos la convocatoria, empezaron a buscarnos y hacer presentaciones de distintos equipos y de distintas alternativas para poder incorporarlos a este propósito y a este proyecto.
Finalmente felicito, desde luego, y agradezco a la empresa Esférea por este servicio que le están ofreciendo a México porque el software que resultó ser más útil lo están donando de manera directa para la utilización de toda la población.
Y creo que lo menos que debemos hacer es reconocer este compromiso, utilizarlo y desde luego, seguir aprovechando las aportaciones de técnicos y de desarrolladores mexicanos en beneficio de la labor de gobierno por supuesto y, en este caso específicamente, a favor de la seguridad.
Quiero aprovechar, además, esta oportunidad y la presencia del Subsecretario Francisco Niembro para hacer a título personal, y como Secretario de Gobernación, mi más amplio reconocimiento al ingeniero Genaro García Luna, constructor de una institución al servicio de los mexicanos; constructor de una institución en beneficio de la seguridad y la justicia de nuestro país.
Él ha sido un servidor público competente, comprometido, constructor literalmente de una corporación que está basada en el pleno cumplimiento de la ley y en el pleno servicio a los ciudadanos; que les ha dado respuesta de manera sistemática a través del 088, fundamentalmente en un sinnúmero de delitos en materia de extorsión y de secuestro, y que le ha dado respuesta a muchos mexicanos ampliando los horizontes de seguridad, y ha construido también una institución que en su nueva ubicación en la Administración Pública Federal, seguirá siendo un ilar de ese México más libre, más justo y más próspero que todos anhelamos.
Mi reconocimiento y mi agradecimiento.
Finalmente quiero señalar que no cabe duda que hemos tenido, en los últimos años, que enfrentar retos muy significativos; y que para cada uno de esos retos hemos hecho un esfuerzo, de diagnóstico primero, de enfrentar los retos y de ofrecer soluciones.
Lo que presentamos el día de hoy es un instrumento más en esa construcción que tenemos que hacer todos, y lo decía muy bien Alejandro Martí, en beneficio de esa seguridad auténtica y duradera que no puede nunca dejar de ser un objetivo del Estado mexicano y de todos quienes lo componemos.
No podemos nunca, independientemente de la forma en que lo hagamos y de la política específica que tomemos, no podemos renunciar a ese anhelo de todos que es garantizar que en nuestro país exista un Estado de Derecho, existan instituciones democráticas y los servidores públicos cumplan su deber.
El día de hoy estamos dando un paso adicional dándole a los ciudadanos la oportunidad y la responsabilidad de contar con un servicio absolutamente gratuito, que minimiza de manera muy significativa los costos y los riesgos de la denuncia y que nos va a dar un instrumento adicional para que aquellas personas, que les están haciendo daño a la sociedad, sean debidamente investigadas y castigadas por los delitos cometidos. En esa medida estamos construyendo un México más seguro.
Que esta, que muchas otras iniciativas que seguramente vendrán y que todo el esfuerzo de muchos servidores públicos y de muchos mexicanos valientes y de corazón y de buena fe, como Alejandro Martí, sirvan para construir lo más rápido posible ese México seguro, justo, libre y próspero que anhelamos y que todos necesitamos.
*
Palabras de Alejandro Martí, Presidente del Movimiento Ciudadano SOS, dijo:
“Nos hemos enfrentado a grandes obstáculos en la implementación, desde instituciones débiles hasta corrupción arraigada en diversas autoridades encargadas de la seguridad y la justicia.
Precisamente uno de los más grandes ha sido todo el proceso de impartición de justicia; por un lado, los ciudadanos tienen miedo de denunciar, y por otro, el sistema es corrupto y lento para dar respuestas claras.
Ante ello, hoy podemos decir que gracias al nuevo Sistema de Justicia Penal que impulsamos, estamos avanzando en la dirección correcta. Aún nos quedan cuatro años.
Los procesos en donde ya se implementó la reforma penal son, desde luego, muchísimo más ágiles y transparentes, y han descongestionado en forma real los Tribunales.
Desde luego que aún falta mucho, mucho por hacer como.
Uno de ellos es el Código Federal de Procedimientos Penales, que no ha sido aprobado en el Congreso, pero ya está dictaminado. Quizá vayamos en el camino correcto y dentro de pronto pase al Pleno.
Por otro lado, para incentivar la denuncia, es necesario que el Gobierno lo promueva más y lo eficiente cada vez mejor.
Por eso me da mucho gusto participar directamente y atestiguar el compromiso que tienen en dar mayor confianza y certeza a la denuncia anónima, con la presentación de esta nueva herramienta.
*
Palabras del ingeniero José Francisco Niembro González
Les comento algunos antecedentes numéricos para que nos demos cuenta del tamaño del reto. Durante el año 2011 la Policía Federal, solamente la Policía Federal, atendió más de 130 mil denuncias en este centro.
Para el año que corre ahora en 2012, vamos más allá de 92 mil denuncias. Esto, y lo marco especialmente sin considerar la gran cantidad de llamadas de broma que siguen llegando a los centros; y esto lo marco como algo específico porque lo que vamos a ver a continuación tiene mucho que ver con el tema de controlar la forma en que se comunican los ciudadanos con los gobiernos.
La parte educativa sigue siendo un reto a vencer, no podemos seguir manejando 70 y 80 por ciento de llamadas de broma a temas tan delicados como es la seguridad.
¿Cuáles son los delitos que más se reportan a este centro?
La parte de extorsión telefónica es el número uno; la parte de robo en todas sus modalidades, es el número dos; y el tercero, los delitos cibernéticos, que no se mencionan mucho y hoy en día crecen cada vez más.
La parte del delito vía internet se ha vuelto también un reto para los gobiernos en la parte de seguridad pública.
Con el objeto de complementar este centro, y ofrecer más opciones al ciudadano para hacer una denuncia segura, el día de hoy se presenta el Aplicativo Móvil para Denuncias Anónimas que aprovecha la rápida evolución en las tecnologías de comunicación inalámbrica, sobre todo, y específicamente en los dispositivos inteligentes, que es la tendencia mundial que estará evolucionando en los próximos años.
Es así, de esta forma, que el Gobierno Federal continúa en su esfuerzo para la atención a la ciudadanía en los temas relacionados con seguridad pública.
Los detalles del servicio, los veremos a continuación....


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...