5 nov 2012

El caso de Josmar hoy: el secuestrador evangélico

'Dios me habló en el espíritu'/Abel Barajas, reportero.
Reforma, 05-Nov-2012;
Josmar Flores Pereira, el pastor que fue condenado a un tratamiento psiquiátrico por secuestrar un avión de Aeroméxico en 2009 para prevenir un terremoto, sabe que su fervor religioso puede ser catalogado como un trastorno mental, aunque no está de acuerdo.
"El precio que debo de pagar por vivir plenamente mi religiosidad es que me llamen loco.
"La Biblia dice que el evangelio de la cruz es locura para esa gente que no lo cree, pero para aquellos que creen, esa misma locura, dice, es poder de Dios para la salvación y vida eterna", comenta el boliviano.
El predicador fue declarado inimputable por enfermedad mental, luego de que los psiquiatras Jorge Legorreta y Édgar Treviño le diagnosticaron un "trastorno de ideas delirantes persistentes", especialmente cuando habla de religión. Pero él lo niega.
"Dios me habló en el espíritu y me habló tan contundentemente que ya no lo digo porque me toman de loco, dios dice 'si quieres ser feliz allá, tienes que verte feliz acá' (en la cárcel). O sea que tú visualizas tu futuro, el pasado y el futuro están en tu mente, lo real es lo que vivimos, que es lo que es dios, el tiempo y la vida.
"Para ellos (los psiquiatras) es locura -empieza a reírse-, pero no, yo estoy feliz, feliz, porque hago lo que quiero. Nunca estuve preso y hoy me siento más libre que nunca", relata en una entrevista con REFORMA, una semana antes de su sentencia a un tratamiento médico de hasta cuatro años.
Según el predicador, el concepto de locura no debería ser aplicado a quien vive la religiosidad como el aspecto más relevante de su vida, sino más bien a quien ha llevado a cabo una política que sólo ha multiplicado los muertos y traído desgracias a miles de familias en México.
"En vez de matar narcotraficantes, pidan una economía para hacer escuelas, hospitales, para hacer centros de rehabilitación. Del veneno que mata se saca el antídoto que da vida ¿no es cierto?
"Sólo a un loco se le ocurre apagar el fuego con más fuego, se va a morir medio mundo, no se va a resolver nada y las cosas están peor y está escrito en la Biblia que en los últimos tiempos la ciencia aumentaría y la maldad se multiplicaría", señala.
Josmar no se retracta de lo que dijo a los psiquiatras y que en buena medida llevó a que lo declararan enfermo mental: insiste en vaticinar un terremoto destructivo en el DF y sostiene que, por su conducto, Dios curó a enfermos de VIH y levantó a paralíticos.
Incluso señala que tiene testigos en el Reclusorio Oriente de que hizo caminar a una niña, hija de un reo, que tenía un problema en una pierna. También pide que le pregunten a un ex comandante policiaco preso, de nombre Roberto Navarro, quien observó cuando fueron sanados enfermos de VIH.
"Ya estamos viviendo lo último de lo último, ¿cómo se explica que una botella de agua cuesta 12 pesos y un litro de gasolina 10 u 11 pesos? Va a empezar un nuevo ciclo, todo va a ser como empezó", apunta.
Dice que tiene pendiente cumplir con un sueño al salir del centro de internamiento especial a donde será trasladado: construir el centro de rehabilitación más grande del mundo.
¿De dónde va a sacar dinero para el centro?
"De mis hermanos mexicanos, mi dios es el dueño de la plata y el oro, ahorita no tengo nada pero lo tengo todo, la fe es la certeza de lo que se espera, la fe es ver las cosas que no están como si estuvieran, hasta que estén", responde el pastor sudamericano.
Espera terremoto
El pastor boliviano señala desde hace tres años que el fin del mundo se acerca.
2009 Septiembre 9. Aborda un vuelo Cancún-DF, advierte que trae una bomba. Eran calcetines. Quería alertar al Presidente de una catástrofe.
Septiembre 10. Es acusado de terrorismo por la PGR.
2011 Agosto 15. Graba un CD de música cristiana desde el Reclusorio Norte.
2012 Octubre. Expertos determinan que debe recibir tratamiento siquiátrico.

*
Dicta jueza federal tratamiento médico
Por Abel Barajas
Reforma, 05-Nov-2012).-
Una jueza federal sentenció al pastor Josmar Flores Pereira a un tratamiento médico psiquiátrico de hasta cuatro años en el interior de un centro especial, al ser declarado "enfermo mental".
Flores Pereira es responsable del secuestro de un avión de Aeroméxico el 9 de septiembre de 2009.
Tras concluir un procedimiento para inimputables, la jueza federal Taissia Cruz Parcero resolvió que el predicador cristiano no puede estar en libertad y también debe pagar un monto de 675 mil 790 pesos, para reparar el daño causado con sus actos, informaron fuentes judiciales.
Por tratarse de una persona que fue declarada como "enfermo mental", en este procedimiento no se le podía atribuir a Josmar una responsabilidad penal, pero sí social, por los cargos que en un principio le fincó la PGR: secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
Aunque Flores Pereira solicitó hace dos semanas a la jueza ser sentenciado a un tratamiento médico en libertad, Cruz Parcero decidió que debe cumplirlo en el interior del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, en Morelos.
Josmar fue detenido el mismo día en que, con engaños, hizo creer a la tripulación de un vuelo de Aeroméxico que tenía una bomba y que la detonaría si al aterrizar no llamaban a la prensa, por medio de la cual pretendía avisarle al presidente Felipe Calderón de la inminencia de un terremoto en el DF
La aeronave volaba de Cancún a la capital del país y al llegar a esta ciudad se descubrió que la bomba era en realidad unos focos con un calcetín y una pieza de ropa interior en una caja.
Fue sentenciado dos veces, pero ambas fueron revocadas, por lo que hubo un juicio especial.
*
Solicita Josmar proceso en libertad
Por Abel Barajas
Reforma, 19-Oct-2012
El predicador Josmar Flores, a quien le imputan el secuestro de un vuelo de Aeroméxico el 9 de septiembre de 2009, pidió a una juez federal que a la hora de ser sentenciado a un tratamiento psiquiátrico con vigilancia de la autoridad, goce de su libertad.
El boliviano compareció la semana pasada tras la rejilla de prácticas del Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal del Reclusorio Oriente, en la audiencia en la que se declaró cerrado el proceso especial instruido por su calidad de enfermo mental.
En la diligencia, a través de su defensora María de Jesús Galindo, el pastor evangélico solicitó a la juez federal Taissia Cruz que le apliquen la norma excluyente del delito, debido a que ya fue declarado como enfermo mental y no le pueden reclamar responsabilidad penal.
"(Solicito) que mi defendido, en el tratamiento médico y bajo vigilancia de la autoridad, lo reciba sin que sus derechos fundamentales a la salud y de la libertad no se vean afectados", dijo la defensora de Flores Pereira, en una audiencia en la que este último no hizo manifestación alguna.
A la hora de ser dictada su sentencia, la juez determinará si el tratamiento psiquiátrico deberá llevarlo internado en un centro especial o en libertad vigilada.
Tras celebrar la audiencia, la juez federal Cruz Parcero cerró ayer el procedimiento especial iniciado al pastor boliviano y en cuestión de días le será dictada una nueva sentencia en calidad de inimputable que incluirá un tratamiento psiquiátrico.
*
Cancela tribunal pena a Josmar
Por
Abel Barajas
Reforma, 24-Sep-201
Un tribunal federal canceló la condena de 7 años 7 meses y 15 días de prisión, impuesta al pastor Josmar Flores Pereira, por el secuestro de un vuelo de Aeroméxico el 9 de septiembre de 2009, por considerar que es un enfermo mental y por tanto no se le puede imputar un delito.
El Magistrado Ricardo Paredes, titular del Segundo Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, dejó sin efecto la sentencia dictada en julio pasado por la juez federal Taissia Cruz, que incluía una multa de 10 mil 905 pesos y una reparación del daño de 738 mil 222 pesos.
Según la apelación 200/2012, el Magistrado ordenó iniciarle al boliviano un procedimiento especial para enfermos mentales y trasladarlo del Reclusorio Oriente al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala Morelos, donde será tratado de su padecimiento.
La decisión judicial descansa, principalmente, en el dictamen pericial de los psiquiatras Jorge Legorreta y Édgar Treviño, quienes diagnosticaron que Josmar padece un "trastorno de ideas delirantes persistentes" con delirios religiosos.
Aunque también en autores como Michel Foucault y Boissier de Sauvages, en quienes se apoya la sentencia del magistrado para establecer que el lenguaje y la forma de proceder del pastor resultan "extraños, enigmáticos e inquietantes para la razón".
Los psiquiatras valoraron la presunción de capacidades milagrosas de Josmar, las cuales presume que adquirió en un evento religioso masivo en el que fue invitado por la cantante Yuri y en el que consiguió levantar a un paralítico.
"Yo le decía: 'Señor dame más pruebas de ti haz algo contundente que me haga seguirte por siempre', así pues pasaron a un señor en silla de ruedas, yo le puse mis manos en su cabeza y comencé a sentir eso, una sensación especial, sentía a Dios en mi. Me convertí en el medio para hacer el milagro, le dije al señor que se iba a levantar y de repente se levantó y caminó, todos me aplaudieron y a partir de ese momento toda mi vida ha sido para seguir al Señor", contó a los médicos.
En el juicio, la PGR defendió la salud mental de Josmar, de quien dijo que se trataba de un hombre sano, consciente, cooperador, aparentemente íntegro, con lenguaje coherente y sin enfermedades crónicas, por lo que no podía decir que tuviera un padecimiento psicológico, aspecto que le parecía más una estrategia de defensa.
Pero los peritos psiquiatras valoraron todo lo contrario y además reportaron otros hallazgos en la vida del acusado, como tres intentos de suicidio, haber sido adicto a la cocaína hace más de una década y sufrir traumatismos graves; uno de ellos, en el cráneo que lo dejó inconsciente durante 24 horas.
"Debido a su padecimiento mental, el procesado debe recibir atención psiquiátrica y psicofarmacológica continua y supervisada. No tiene capacidad de declarar ante autoridad judicial o ministerial", concluyeron los especialistas.
"Es importante mencionar que ante la gente común, es decir, no ante expertos en el área de estudio de la mente como los que suscriben, el procesado puede parecer un sujeto normal; sin embargo, repetimos que sólo es cuestión de sacudir el núcleo delirante místico religioso, mesiánico y de grandiosidad que padece para que el sujeto se manifieste de forma psicótica".
Ahora una de sus opciones legales de Josmar es promover un amparo contra el fallo del tribunal, con el que deberá tratar de convencer de su cordura a las instancias judiciales superiores.
Flores fue detenido el 9 de septiembre de 2009 en el AICM, en un supuesto intento de plagio del vuelo 576 de Aeroméxico.
Advertencia divina
Josmar vulneró la seguridad en un vuelo comercial en el aeropuerto capitalino en septiembre de 2009.
Nombre: José Mar Flores Pereira, 'Josmar'
Edad: 47 años
Nació en: Santa Cruz, Bolivia, el 21 de mayo de 1965.
Oficio: Predicador y cantante
Religión: Cristiana
Misión: Salvar a los jóvenes de las drogas, segúl él mismo.
Domicilio: San Bartolo Coyotepec, Oaxaca
Casado con: Elizabeth Melgar, boliviana-mexicana
Vive en México: Desde hace 19 años
Discos grabados: "Josmar le canta a su libertador" y "El mojado".
Antecedentes penales: Recluido en el penal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por asalto a mano armada.
Habilidades: Artes marciales y armas de fuego
Motivo para secuestrar el avión: Alertar al Presidente de México sobre 'cosas tremendas'.
*
Recomiendo leer: El secuestrador evangélico/Fred Alvarez
http://www.ricardoaleman.com.mx/plumas-invitadas/fred-alvarez/392-el-qsecuestradorq-evangelico

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..