5 nov 2012

"Primera cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales"

Esta semana -8 y 9 de noviembre-, se celebrará en México la:
"Primera cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales."
Convoca la SCJN de México y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Coincidirá la cumbre con el nombramiento de los dos ministros en el Senado.
A lo largo de dos días, se analizarán los retos de aplicación de los tratados internacionales en materia de derechos humanos en los sistemas de justicia nacionales.
Asistirán más de 30 Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y de organismos de justicia de cuatro continente
La reunión, convocada de manera conjunta por la SCJN y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que encabeza Navi Pillay, busca contribuir al debate y reflexión sobre el fortalecimiento de los derechos humanos en el mundo, así como las problemáticas comunes que enfrentan Participarán los Presidentes de las Cortes y Tribunales Constitucionales de España, Francia, Rusia, Sudáfrica, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Portugal, Bélgica, Marruecos, Nicaragua, Andorra, Bulgaria, Argelia, Turquía, Uruguay, Ghana, Indonesia, Jamaica, Perú y México.
Asimismo, los Presidentes y representantes de las Cortes Interamericana de Derechos Humanos, Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Europea de los Derechos Humanos y de la Corte Internacional de Justicia.
*
Al margen;
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de diálogo sin precedentes a la Primera Cumbre de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, convocada por la SCCJN para los días 8 y 9 de noviembre, y a la que asistirán más de 30 representantes de Tribunales Constitucionales de cuatro continentes, quienes examinarán el rol que los Poderes Judiciales desempeñan en la protección de los derechos humanos en el mundo y el respeto a los estándares de los mismos, previstos en instrumentos internacionales y regionales.
En un mensaje dirigido a los participantes, enviado con anticipación, la Alta Comisionada, Navi Pillay, afirmó que la Cumbre dará la oportunidad de abordar los principales desafíos y oportunidades que ofrece el mundo contemporáneo, en el que los derechos humanos deben ser la luz que guíen las acciones de aquellos cuya labor es hacer avanzar la justicia, asegurar el respeto de las garantías constitucionales y proteger a aquellos cuyos derechos o libertades han sido violados.
“Teniendo la Declaración Universal de Derechos Humanos como fuente común de inspiración, tengo la seguridad de que ésta será una oportunidad histórica para las autoridades judiciales de distintas partes del mundo y diversas tradiciones legales para compartir experiencias y reflexiones, identificar buenas prácticas y promover la adopción de conclusiones vanguardistas que favorezcan el reconocimiento y respeto de la dignidad humana y el pleno respeto de los derechos humanos”, manifestó.
Navi Pillay consideró que este primer encuentro permitirá el intercambio, la cooperación y el diálogo permanente entre las Cortes Supremas, Tribunales y Cortes internacionales y regionales de derechos humanos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...