5 nov 2012

Mi voto por la relección de Obama!

Hora cero en EU: Election day/FA

Este martes 6 de noviembre como todos los años bisiestos y después de 21 meses de una millonaria campaña  habrá elecciones en EU. Millones de ciudadanos –muchos de ellos mexicanos-, además de elegir al presidente del país –entre Obama y Ronmey- y sus 435 representantes en la cámara Baja, decidirán el nombre de 13 gobernadores, el de 33 senadores y votarán en 37 Estados varias iniciativas legislativas en forma de referéndum, ente las más importantes destacan el tema de la Marihuana; Montana y Arkansas decidirán la aprobación de su uso para fines terapéuticos y Massachusetts la prohibición de ese tipo de consumo a determinados pacientes, aprobado en 2004; en tanto, Colorado, Washington y Oregón votarán la legalización de su venta para uso recreativo a mayores de 21 años. Otro de los temas será el de la Pena de Muerte. California votará la abolición de la pena capital y su sustitución por la cadena perpetua en cambio los ciudadanos en Massachusetts determinarán la aprobación de una ley que permite a los enfermos terminales con una esperanza de vida inferior a seis meses solicitar el suicidio asistido.
El presidente Barack Obama, candidato a la relección y su rival republicano, Mitt Romney, llegan a la jornada prácticamente empatados con un 48% de apoyo popular, según una encuesta publicada por  The Washington Pos'. No obstante, según los cálculos del diario, Obama aventajaría a Romney en votos electorales. Otras encuestas –Gallup, IBD/TIPP, la cadena de televisión Fox, CBS y The New York Times, la National Public Radio-, los colocan nariz con nariz.
Alrededor de 30 millones de estadounidenses ya ejercieron su derecho al voto por correo o por adelantado, como fue el caso del Presidente Obama: Otros millones más como Mitt Romney y su esposa lo harán este martes a lo largo de la jornada electoral.
Los grandes electores
Como sabemos la elección presidencial en ese país del norte la gana el candidato que tiene la mayoría de los 538 votos  de los “grandes electores” no el que obtiene la mayoría de los votos populares. (en la historia de EU ha habido tres caso en los que un candidato no ha ganado las elecciones populares y se ha convertido en presidente electo).
Me explico.
La elección en EU se realiza, hasta nuestros días, a través de un mecanismo indirecto l llamado Colegio Electoral. En éste, cada Estado de la Unión tiene tantos electores como representantes en el Congreso (elegidos proporcionalmente a la población) y senadores (dos por cada Estado, al margen del número de habitantes): en total son 538 representante estatales o "grandes electores", y  corresponden al número de representantes (435) y senadores (100) que tiene el Congreso de EU; más tres delegados enviados para la ocasión por el Distrito de Columbia (Washington), que carece de representación parlamentaria regular. En virtud de la Vigésima tercera enmienda –ratificada en 1961-,  el DC recibe electores como si se tratara de un estado, pero nunca más que el número de votos del estado "menos poblado". Sólo los estados de Maine y Nebraska asignan sus votos por distritos.
¿Qué significa esto?
Cuando un ciudadano estadunidense vota por un candidato presidencial, en realidad está votando por los Electores de su estado, que han sido previamente nombrados por cada partido político en convenciones estatales.
De acuerdo con las leyes locales, en el Colegio Electoral votarán los Electores del partido cuyo candidato presidencial haya obtenido la mayoría de los votos en el estado.
Mañana martes 6 de noviembre por la noche sabremos quien fue le ganador; aunque formalmente el candidato triunfador lo será cuando pasada la elección, los grandes electores se reúnan en sus estados el lunes 19 de diciembre para emitir su voto para Presidente y Vicepresidente. Los votos serán enviados al Congreso y el 6 de enero de 2013, los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado se reunirán para realizar el conteo y declarar ganador al candidato que recibe el 50% +1 de los votos del Colegio Electoral; esto es la cifra mágica de 270 votos.
El Presidente ganador tomará posesión en el Congreso y con la mano derecha sobre la Biblia al mediodía del domingo 20 de enero de 2013.
Así funciona el sistema en EU.
La pregunta obligada ¿y que pasa si hay empate en el Colegio electoral?
P por ejemplo si fuera el caso de que cada candidato tuviera 269 votos; entonces el presidente es elegido por la Cámara de Representantes. Esta situación se ha presentado dos veces en la historia norteamericana. La primera en 1801: fue elegido presidente Thomas Jefferson; la segunda se produjo en 1825, cuando fue elegido presidente John Quincy Adams.
Por eso no importan mucho que alguno de los candidatos tenga más votos populares-, la clave está  en el Colegio electoral.
¿Cómo esta hoy el Colegio?
Según los números que publican varios medios el Presidente Obama tiene asegurados 243 votos, en tanto Ronmey tiene 206; nadie alcanza los 270 votos que se requieren.
Obama tiene “asegurados” los votos en los siguientes estados: California que tiene 55 votos; 20 de Illinois, 29 de Nueva York, siete de Oregon, 10 de Maryland, cuatro de Maine, 12 del estado de Washington, tres del Distrito de Columbia, tres de Delaware, siete de Connecticut, tres de Vermont, 11 de Massachusetts, 10 de Minnesota, 16 de Michigan, cuatro de Hawai, cinco de Nuevo México y 11 de Indiana.
Le faltan 27 votos para ganar.
Quedan, 90 votos electorales por disputar en siete estados. De esos siete, Obama está por delante en las encuestas en seis (Ohio, Virginia, Wisconsin, Colorado, Iowa y New Hamspshire). En tres de ellos, Colorado, Virginia y New Hampshire, el margen promedio es mínimo, inferior a un punto a algunos casos. Romney solo es favorito en Florida, y también por una diferencia en torno a un punto, según los últimos sondeos.
Con su victoria en uno de los tres mayores de esos estados en juego –preferentemente, Ohio, que es donde su ventaja ha sido más sostenida en el tiempo y es más amplia hoy-, Barack Obama tiene diversas opciones para llegar a la cifra mágica de 270 votos ganando en uno o dos Estados pequeños en los que parece que no será difícil hacerlo.
Por ejemplo, de ganar Ohio, le bastaría con ganar también en Wisconsin, un estado tradicionalmente demócrata y en el que hoy el presidente está con ventaja.
Las cuentas son más difíciles para Romney en el Colegio: Necesita necesariamente confirmar su victoria en Florida, ganar en Virginia y en Ohio, y aun así requeriría estar arriba en alguno de los otros Estados pequeños para ser presidente. Sin Ohio, donde nunca ha estado por delante en las encuestas, estaría obligado a ganar todos los demás estados sin decidir.
Los estados indecisos o estados columpio son:
Nueve estados que según las encuestas no se han definido por un candidato y estos son: Colorado (9 votos); Carolina del Norte (15); Florida (29); Nueva Hampshire (4); Nevada (6); Ohio (18 votos); Pensilvania con 20; Virginia con 13 y Wisconsin con 10. Estos nueve estados dan 124 votos en el Colegio Electoral, mismos que serían la pauta para conocer al vencedor.
Insisto la clave del desempate la tendrán los votos electorales de Estados como Colorado (9), Florida (29), Iowa (6), Nevada (6), Nuevo Hampshire (4), Carolina del Norte (15), Ohio (18), Virginia (13) y Wisconsin (10), algunos de los cuales han visitado los candidatos este fin de semana.
Mucho se juega en esa elección.
Es una lástima que la mayoría de los habitantes del mundo no podremos votar aunque el resultado de los que suceda mañana nos afecta a todos.
Muchos compatriotas como Los Tigres del Norte acudirán a las urnas por primera vez. ¡Que bueno que lo hagan!
Considero que por abrumadora mayoría, los ciudadanos de México y otros países preferimos la relección de Barack Obama a una victoria de Mitt Romney; y hay muchos motivos para ello. En lo personal creo que en términos económicos, los efectos de las políticas de Romney, crearán una sociedad más desigual y dividida; además en términos de valores –a saber, los valores de Romney y su compañero de fórmula, Paul Ryan– las cosas no pintan mucho mejor. Como dice el profesor y premio Nobel, Joseph Stiglitz, todos los países avanzados reconocen el derecho a una atención sanitaria asequible, y la Ley de Cuidado de Salud Asequible propuesta por Obama representa un paso significativo en esa dirección. Pero Romney ha criticado este esfuerzo y no ha ofrecido nada en su lugar. ¡Nada!
Al Presidente Obama se le recrimina que muchas de sus otras promesas no las cumplió o sólo en parte sobretodo cuando tenía el Congreso a su favor. El caso es la reforma a las leyes de inmigración. “No he hecho todo lo que quería hacer. Por eso me postulo para un segundo mandato”, a dicho Obama. Hay que darle una segunda oportunidad.
Ojala –quiera Alá-, gane mañana: mi voto aunque sea solidario es para él.
 
Al margen:
Momentos que definieron esta campaña, según la agencia AFP y EFE:

·        Enero de 2012: Avalan reforma 'Obamacare'. La Corte Suprema de EU avaló la reforma del sistema de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA), comúnmente conocida como “Obamacare” El fallo fue considerado como un triunfo del Presidente y un paso adelante hacia su relección. La ley exige que desde el 2014 los estadounidenses tengan seguro médico.

·        Mayo de 2011: La caída de Bin Laden. Tropas de élite de las Fuerzas Militares abatieron en Pakistán al terrorista responsable de los ataques del 11-S de 2001 y quien por casi diez años fue considerado el enemigo público número uno de ese país. ( por cierto antes de la elección fue presentado el filme la historia de la Operación Gerónimo: la película Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow que para muchos fue considerado un acto de campaña).

·        Junio de 2012. Golpe a la xenofóbica ley SB 1070 de Arizona. Gracias a la intervención de Obama a Corte Suprema invalidó cuatro secciones de la polémica Ley anti inmigrante SB1070 de Arizona,  invalidó las secciones que convertían en criminales a los inmigrantes indocumentados sin documentos de identificación así como por solicitar trabajo en el estado.

·        Septiembre de 2012: El 47 por ciento . Romney se permitió afirmar, en frente de un grupo de donantes, que existe un 47 por ciento de los estadounidenses que "depende del Gobierno, porque piensan que son víctimas". Un video puso a Romney a dar explicaciones. Aunque en un principio dijo haber sido tomado fuera de contexto, terminó por aceptar que fue "un error".

·        Septiembre de 2012: Ataque en Bengasi . El embajador de EU. en Libia, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios de esa delegación murieron en un ataque contra el consulado en Bengasi. La campaña republicana criticó a Obama por su respuesta inicial a la emergencia y, más tarde, por el tiempo que le tomó a la Casa Blanca calificar lo ocurrido como un acto terrorista.

·        Octubre de 2012: El Primer debate. Un Obama apagado y con cara de aburrido pasó sin pena ni gloria por el primero de los tres debates con su rival. El pobre desempeño del Presidente le dio un empujón a Romney en las encuestas. Si bien Obama pareció emerger vencedor en los otros dos debates, su triunfo no tuvo la contundencia de Romney.

·        Finales de octubre de 2012: El ciclón Sandy: El ciclón que devastó la costa este de EU obligó a los candidatos a suspender sus actos de campaña a pocos días de las elecciones. Obama se centró en su función de presidente y Romney tuvo que refrenarse de atacarlo. Está por verse qué impacto tiene esta tregua involuntaria en el resultado final.
Con información de las agencias AFP-Efe.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...