22 nov 2012

El Senado solicita información de avances de la reforma de justicia penal

Este jueves 22 de noviembre de 2012 el pleno senatorial aprobará sin mayor trámite el siguiente Punto de Acuerdo:
Único. El Senado de la República exhorta al C. Secretario de Gobernación para que a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia penal, informe a esta Soberanía los avances que se han dado en la implementación de dicho Sistema, desglosando la información por Ejes y señalando especialmente el cumplimiento que los tres órdenes de gobierno hayan dado a las acciones establecidas en los artículos Segundo, Quinto y Séptimo Transitorios del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2008, por el que se reformaron los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, fracciones XXI y XXIII, 115, fracción VII y 123, apartado B, fracción XIII, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 93, cuarto párrafo de la constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, se exhorta a que dicha solicitud sea atendida en el término de 15 días naturales a partir de la recepción de dicho Acuerdo”.


Antecedentes:
El pasado jueves 20 de septiembre de 2012 la Senadora Cristina Díaz Salazar (PRI), presentó propuesta de punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre la implementación y capacitación del nuevo sistema de justicia penal.
La propuesta textual fue:
Único. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, se informe a esta soberanía sobre la implementación y capacitación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
El Presidente del Senado ordenó que en su momento se turnara a la comisión de Justicia para su dictamen correspondiente.
Poco menos de dos después la propuesta fue avalada por el pleno de la Comisión de Justicia en la sesión del miércoles 14 de noviembre; este jueves 22 de noviembre se presentará al pleno:
Textual:
“…a fin de que la solicitud de información sea lo más precisa posible, esta comisión dictaminadora estima necesario modificar el Acuerdo propuesto (…) para requerir a la secretaría de Gobernación la información correspondiente a los avances de manera desglosada por Eje de implementación y, asimismo, para que informe a esta Soberanía el cumplimiento de los términos establecidos en los artículos Segundo, Quinto y Séptimo Transitorios del Decreto de reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2008.
Por las consideraciones y fundamentos legales anteriormente expuesto, la Comisión de Justicia somete a consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:
Acuerdo

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...