22 nov 2012

Habemus Ministros:

Habemus Ministros/FA
Tal y como estaba previsto el Pleno del Senado de la república eligió este jueves 22 de noviembre al C. magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán y a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 104 votos a favor, de 112 posibles, Pérez Dayán fue elegido para sustituir al Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia y el joven Ortiz Mena, quien se desempeñaba como titular del Servicio de Administración Tributaria, fue elegido con 103 votos a favor, para reemplazar al Ministro Salvador Aguirre Anguiano.
Antes de iniciar la votación el Pleno del Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de los seis candidatos a ocupar dos cargos como Ministros de la Corte con 106 a favor y uno en contra.
Al final el Presidente del Senado dijo satisfecho por el procedimiento: “Comuníquese esta designación al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y al Ministro-Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Conforme al acuerdo aprobado el 13 de noviembre…”,


Ambos Ministros electos deberán asistir al pleno senatorial el próximo martes 27 a rendir su protesta constitucional.
 Perfil de los nuevos Ministros:
Gelacio Pérez Dayán se desempeña como magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito. Es licenciado en derecho por la Universidad La Salle y cuenta con especialidades en derecho constitucional, administrativo y en materia de amparo, así como un diplomado y doctorado en derecho por la UNAM, la Universidad Panamericana y la Universidad de Texas.
Alfredo Gutierrez Ortiz-Mena es licenciado en derecho por la UNAM, maestro en derecho por la Universidad de Harvard y está certificado en derecho tributario internacional.
Es miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y de la Barra de Abogados de Nueva York. Ha ocupado, entre otros, el cargo de administrador general jurídico y general de grandes contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria y actualmente funge como jefe de dicho órgano desconcentrado.
Así se dieron las cosas:
Eran las 12:09 horas de este jueves 22 de noviembre cuando inicia la sesión con la asistencia de 99 senadores; Presidió el C. Ernesto Cordero Arroyo.
Uno de los puntos de la agenda era la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Justicia -aprobados un día antes-, con puntos de acuerdo que determinan que los ciudadanos propuestos en las ternas presentadas reúnen los requisitos de elegibilidad.
Los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria por lo que la presidencia solicita se lean solamente los resolutivos de elegibilidad.
Se da lectura. No habría sorpresas todo estaba “amarrado”
El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, solicita el uso de la voz para presentar los dos dictámenes señaló agradeciendo a “las doce magistradas, magistrados y juristas que participaron en este proceso”, por haber presentado “su visión sobre la Constitución, sobre el papel que debe desempeñar la SCJN, y sobre el papel que tiene un juez constitucional en un Estado democrático de derecho.”
Subrayó el senador panista que la comisión que preside “ha hecho una importante auscultación, quizá como nunca antes en la historia de la vida senatoria...empero, subrayó el panista "tenemos que pensar y repensar esa mecánica constitucional con el propósito de avanzar en la dirección de un proceso cada vez más exigente de examen, de perfiles profesionales, de antecedentes, de trayectoria, pero también de líneas de pensamiento jurídico, y también de líneas de interpretación de la Constitución y de las normas que en ella también se comprenden.”, concluyó diciendo: “Abramos esa reflexión, como un homenaje muy meritorio a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano."
La verdad es que la Comisión legislativa hizo un excelente papel, como nunca se había visto.
Antes de la votación hubo dos posicionamientos el de Layda Sansores San Román del Movimiento Ciudadano (MC) y Manuel Camacho Solís del PRD y secretario de la Comisión de Justicia.
La Senadora Sansores dijo de entrada ¡no estar de acuerdo con el procedimiento para seleccionar a los ministros! "Para mí resulta patológico engañar, autoengañarnos, creo que la elección de los próximos ministros se hace con las cartas marcadas, desde que vienen las ternas ya uno de ellos viene con la cruz iluminada en la frente, y creo que es una falta de respeto someter a los otros magistrados a una pasarela, cuando la decisión está tomada.
Para mí no se trató de analizar perfiles, que los hay buenos, insisto, a mi no me asusta, yo soy de las que creo que en la Corte también deben de haber personas que no pertenezcan, que no tengan carrera judicial, y que curiosamente en muchos países quienes más han contribuido a la modernización de las cortes, han sido gentes ajenas a carreras judiciales.
Lo que sí creo es que aquí se repartieron uno para el que viene (Enrique Peña Nieto), otro para el que se va (Felipe Calderón), y si al PRD no lo chamaquean, pues le dejarán el Consejo de la Judicatura. (¿Leticia Bonifaz Alonso? o ¿Juan Luis González Alcantar Carrancá? quien fuera presidente del TSJDF en 2000-2003)
Agregó: "Creo que deben evitarse las prisas, hoy por ejemplo es evidente que los ministros (Ortiz) Mayagoitia y Aguirre (Anguiano) pues gozan de cabal salud y si por algún motivo no se hubiese llegado a algún acuerdo en el plazo convenido, por qué no los ministros en el cargo podrían permanecer hasta que pudieran ser sustituidos."
En su turno Camacho Solís de entrada señaló el avance en el procedimiento para elegir a los ministros. "Ha habido un método más exigente, transparente y me parece que de eso debemos estar satisfechos."
Precisó que en este procedimiento "ya sirvió para negar la presencia de un aspirante a ministro que no debía hacerlo (se refiere sin mencionarlo por su nombre al Magistrado Manuel Baraibar Constantino), pero hoy de nuevo la decisión se toma en función de este arreglo y de este acuerdo político anterior. Y subrayó:
“Yo no podría hablar ni votar en contra del Candidato que propone el Presidente Calderón (Pérez Dayán) , porque hemos visto que es un hombre honrado, es un hombre conocedor de las leyes; tampoco me atrevería a votar en contra del candidato que fue sugerido por el Presidente electo (Ortiz Mena) , se le pueden cuestionar algunas cosas, se puede decir que no viene ninguna experiencia del sistema judicial, pero es un hombre que aquí nos demostró que tiene conocimiento de lo que es el Estado democrático de derecho y que además ha sido un funcionario eficaz que defiende el interés público.”
Nadie más habló. De inmediato se procedió a la votación:
106 votos en pro, y 1 voto en contra de los dictámenes.
i)                    Para la primera terna: “se emitieron 112 votos, de los cuales el ciudadano Alberto Gelacio Pérez Dayán recibió 104 votos, con los que se reúne las dos terceras partes que exige el artículo 96 Constitucional.
En la segunda terna.
ii)                  Para ocupar la vacante del Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, se emitieron 112 votos, de los cuales el ciudadano Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, recibió 103 votos, con los que reúne las dos terceras partes que exige el artículo 96 constitucional.
El C. Presidente Ernesto Cordero: "En consecuencia, el ciudadano Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, reúne la mayoría constitucional de dos tercios de votos a favor.
Conforme al resultado de la votación, se designa Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ciudadano Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Comuníquese esta designación al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...