22 nov 2012

Humo blanco en el Senado: ¡Habemus Ministros!/ Fred Alvarez

Humo blanco en el Senado: ¡Habemus Ministros!/ Fred Alvarez

No habrá problema como la otra vez, todo apunta que ya existe el Acuerdo político; serán nombrados el magistrado Gelacio Pérez Dayán en la primera terna y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, en la segunda.
 
Los magistrados – y el funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT)- que integran las dos ternas para ocupar las vacantes de los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cumplieron los requisito de ley, y comparecieron tanto en pleno del Senado de la República como en comisiones para exponer sus ideas en torno al cargo que aspiran obtener.
En primer lugar intervinieron ante el pleno y hasta por 20 minutos en ese orden- Rosa Elena González Tirado, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Julio César Vázquez-Mellado García, quienes fueron propuestos por el Ejecutivo federal para remplazar a Ortiz Mayagoitia; posteriormente los hiceron Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez, propuesto para suplir a don Sergio Salvador Aguirre Anguiano


Los seis magistrados comparecieron ante la Comisión de Justicia, los primeros la tarde del martes 20 de noviembre y los integrantes de la segunda terna el miércoles 21, conforme al acuerdo avalado para desahogar el procedimiento de selección de los nuevos ministros.¿Que dice el Acuerdo?
Entre otras cosas que cada uno de los aspirantes realizará una exposición de 10 minutos sobre la idoneidad de su candidatura. Durante las exposiciones no había lugar a mociones ni preguntas. Si las habrá concluida la exposición; si una vez concluidas las exposiciones.
Estaba previsto originalmente –de acuerdo a una declaración a los medios de Gil Zuarth-, que las comparezcan ante la Comisión de Justicia haya sido el viernes 23, No fue así; las cosas se adelantaron.
En ese sentido en el desarrollo de la reunión- del martes 20 y miércoles 21 de noviembre-, los senadores cuestionaron a los candidatos sobre temas como el papel de la SCJN en el combate al crimen organizado, los efectos políticos y sociales de sus sentencias, así como los alcances y límites de la función de ese órgano constitucional, asimismo les preguntaron su opinión sobre la extinción de dominio, la pena de muerte, el tipo de reforma judicial que se necesita, etcétera.
Algunas respuestas de los aspirantes:
En sus respuestas- en el mismo orden que fueron propuestos- la Magistrada Rosa Elena González Tirado consideró que el rol del Poder Judicial ante la delincuencia organizada tiene que ver con el establecimiento de diversos órganos o métodos de control para evaluar “con más exigencia” a todos los integrantes de esa autoridad.
Reconoció que los controles de confianza existentes no han sido suficientes, por lo que no está demás establecer sistemas que procuren una mejor vigilancia de todos aquellos que participan en la impartición de justicia, ya sean como juzgadores, personal operativo y administrativo. En este sentido, subrayó que la intervención de la Corte no debe ser para establecer funciones de investigación respecto a las organizaciones criminales, sino que le corresponde aplicar controles más efectivos y óptimos sobre su personal, jueces y magistrados.
A su vez, el Magistrado Pérez Dayán se pronunció por una Corte con visión de Estado y no una que sea “contestataria”, que entienda el equilibrio entre poderes, que sea visionaria y permita el avance de la sociedad. Estimó que el máximo tribunal debe ser participe de las acciones políticas y asegurar el correcto ejercicio de las competencias constitucionales de los otros poderes de la Unión. Por otro lado, se consideró “humanista” y un“profundo defensor de la vida”, por lo que en su opinión las instituciones están para preservarla y no para quitarla.
En tanto, Julio César Vázquez-Mellado García insistió en la necesidad de que la SCJN asuma un papel protagónico y testimonial “de lo que deben ser los jueces en nuestro país y entender la responsabilidad de rendir cuentas frente a los justiciables”, pues son ellos los únicos que esperan una reacción de justicia y legalidad en la resolución de sus conflictos.
Destacó que es fundamental que el tribunal constitucional hable de política, debido a que “la cosa publica” es parte inherente de la Suprema Corte porque cada una de sus resoluciones altera y modifica el orden social.
Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, quién también fue cuestionado sobre su desempeño en el SAT en donde ha “facilitado” a los grandes contribuyentes “no pagar impuestos”, así como su rol en la venta de Banamex a Citigroup, y si su llegada a la Corte causaría un conflicto de interés debido a su carrera como litigante fiscal.
En sus respuestasno negó que de llegar a ser elegido ministro pudiera haber asuntos en los que se presenten conflictos de interés, sin embargo, en caso de que los hubiera, “existe el procedimiento de la excusa que es calificada por los demás ministros”.
Con relación a la venta de Banamex reconoció que el despacho en donde laboró defendió a Citigroup pero fue otra oficina de litigantes la que llevó la parte fiscal de ese asunto. “No participé en esa transacción”, afirmó.
Aclaró que durante su gestión se obtuvo la mayor recaudación tributaria de la historia, se amplió la base de contribuyentes de 7 a 39 millones, y se ganó más del 60 por ciento de los juicios contra grandes causantes.
Posteriormente, los senadores pidieron a Norma Lucía Piña Hernández su opinión respecto a la propuesta de algunos partidos políticos de instaurar la pena de muerte, sobre la extinción de dominio y qué tipo de reforma judicial necesita el país. Para la magistrada cuando existen crisis de inseguridad los ciudadanos piden endurecer las leyes como una forma efectiva de enfrentarla, pero “eso no solucionará nada y lo que se tiene que hacer es atacar el problema de raíz porque la finalidad del Estado no es matar o encarcelar a los ciudadanos”.
En cuanto a la aplicación de la extinción de dominio, se pronunció por escuchar a los particulares afectados antes de consumar la decisión de privarlos de sus bienes.
Sobre la reforma judicial manifestó que corresponde a los legisladores dar certeza al orden jurídico y construir una cultura de respeto a las reglas “que nos hemos dado”.
Más adelante, senadores de varios partidos preguntaron a Ricardo Romero Vázquez si considera conveniente mantener figuras como el arraigo, la extinción de dominio y testigos protegidos.
En opinión de Romero Vázquez esas figuras jurídicas son “puntos” en donde todavía no se determina si son los más convenientes para enfrentar al crimen organizado, ya que por un lado existe el respeto irrestricto de los derechos humanos de los delincuentes y por otro están los flagelos que la delincuencia ocasiona a toda la sociedad. En este contexto -agregó- cualquiera podría decir que deben prevalecer los derechos humanos, aun cuando se trate de la peor de las personas, “con lo cual yo estaría de acuerdo en una circunstancia ordinaria pero tratándose del crimen organizado ya no es lo mismo”. Por ello, consideró que en las actuales circunstancias esa garantía de igualdad debe sufrir una “excepción” y “analizar la situación de continuar con ese respeto y pensar qué es lo que le conviene a la sociedad”.
Al final la Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó los dictámenes por los que considera elegibles a todos los integrantes de las ternas que envió el Ejecutivo federal para remplazar a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los dictámenes de la Comisión de Justicia enviados a la Mesa Directiva del Senado de la República para que los someta a la consideración del pleno; hoy http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2012-11-22-1/assets/documentos/Dic_Justicia_Terna_Ortiz_Mayagoitia.pdf


La decisión está lista hoy jueves 22, a pocos días antes de que termine el actual gobierno.
No habrá mayor problema una vez aprobados los dictámenes por el pleno se realizará una votación por cédula por cada terna, con el propósito de elegir a quien ocupará el cargo de ministro de la SCJN. La persona que resulte electa, se precisa en el acuerdo, rendirá inmediatamente la protesta de ley al cargo y dicha resolución se notificará al presidente de la República y al titular de la Suprema Corte.
En el supuesto de que en la primera votación ninguna de las propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata, sin lugar a intervenciones o debates.
Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al Presidente de la República para que se proceda en términos de lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 96 constitucional.
Pero, no habrá ese problema todo apunta que ya existe el acuerdo y que serán nombrados el magistrado Gelacio Pérez Dayán en la primera terna y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, en la segunda.
Ah y dependiendo de la votación –si se avala por más de 100 votos-, podríamos decir que también estaría decidida la elección del Consejero de la Judicatura Federal (que puede ser una mujer) que trae otros ritmo y otra dinámica-, hay 35 aspirantes , y hay de todo “como en botica coco”, diría la canción argentina “A Media Luz” de Carlos César Lenzi; desde académicos (muy pocos), muchos magistrados de circuito, y de otros tribunales , incluso la Presidenta de un tribunal local, un exgobernador, legisladores del PRI y del PAN, un exconsejero de la Judicatura Federal, un embajador en funciones, la consejera jurídica del gobierno del DF, el secretario general de la Cámara de Diputados, , un ex vocero de la campaña electoral y hasta un ambientalista.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...