2 ene 2013

19 aniversario del surgimiento del EZLN


 Zapatistas conmemoran en privado su aniversario 19
Nota de JOSÉ GIL OLMOS E ISAÍN MANDUJANO, reporteros
APRO_PROCESO; 1 DE ENERO DE 2013 
OVENTIC, Chis., (proceso.com.mx).- Miles de simpatizantes de comunidades de base del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebraron a puerta cerrada la declaración de guerra que lanzaron el primero de enero de 1994.
Sin acceso a la sociedad civil ni a la prensa que acudió la medianoche al Caracol de Oventic, los zapatistas celebraron con música, juegos de basquetbol, saludos a la bandera nacional, desfiles y un discurso en el que reafirmaron su lucha, iniciada ya hace 19 años.
 Desde la entrada, a unos 500 metros de la explanada donde se concentraron los contingentes, se escuchó en los altavoces a un dirigente zapatista que condujo los festejos.

Los fotógrafos pudieron tomar las imágenes sólo desde la reja metálica adornada con flores y vigilada por un grupo de indígenas con pasamontañas que después de recibir las acreditaciones de los reporteros informaron: “La orden es que no pueden pasar, sólo pueden tomar fotos desde aquí”.
A la entrada una pancarta anunciaban la celebración: “Larga vida para las compañeras y compañeros adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y del mundo” y otras dos en defensa y libertad de Francisco Santis López y de Alberto Patishtan.
Después de que durante el día organizaron torneos de basquetbol y bailaron, a las  9:30 de la noche comenzaron a llamar a las comunidades a formarse por contingentes. A lo lejos se veía cómo formaban largas filas en una especie de desfile.
Hubo silencio.  El baile y la música se suspendieron. La hilera de la Junta de buen gobierno avanzó hasta la plaza y al llegar al centro un grupo musical tocó las dianas.
Después empezaron a realizar actos cívicos. Se escuchó la voz de una mujer diciendo: “Vamos a  celebra el 19 aniversario de la declaración de guerra”. Luego anunció la entrada de las dos banderas, nacional y la del EZLN.
Se escuchó la voz de la mujer ordenar “saludar, ¡ya!” Y luego el canto del himno nacional rompió el silencio nocturno.
Al término del himno se anunció la participación de un “compañero” que se encargó de emitir el mensaje principal. Primero los saludos a las comunidades de base, luego a los municipios autónomos y al final a los insurgentes.
Habló en tztoztil. Recordó la declaración de guerra de primero de enero de 1994 y habló del  inicio de una nueva etapa a partir de enero del 2013. El mensaje se prolongó hasta la medianoche, para entonces salió un mensajero cubierto con un pasamontañas para ordenar a reporteros y fotógrafos salir de territorio rebelde.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...