2 ene 2013

Obdulio Avila y Alvaro Delgado, precisiones


Sobre Calderón otorgó, a última hora, 100 permisos a la mafia casinera
LA REDACCIÓN
Revista Proceso No.  1887, 30 de diciembre de 2012
PALABRA DE LECTOR
De Obdulio Ávila Mayo
Señor director:
En el número 1885 de la revista que usted dirige se publicó un artículo de Álvaro Delgado titulado: Calderón otorgó, a última hora, 100 permisos a la mafia casinera. Al respecto me permito manifestar lo siguiente:
1. Es completamente falso el título del artículo que indica que se otorgaron 100 permisos, pues es un hecho público que la Secretaría de Gobernación ha otorgado solamente 31.
2. Los procedimientos y trámites que se realizaron durante mi periodo como subsecretario de Gobierno se hicieron bajo estricto apego a la ley, con imparcialidad y honestidad, por lo que niego que se hayan realizado trámites ilegales.

Asimismo, instruí que las resoluciones de la Dirección General de Juegos y Sorteos se ajustaran a los principios arriba señalados.
3. La calificación de delincuencia organizada que se realiza en el artículo antes mencionado le compete resolverlo a un juez y no a la Secretaría de Gobernación o a un particular. Si existe una persona relacionada con dicha delincuencia debe denunciarse, seguirse el procedimiento respectivo y ser sancionado por la autoridad correspondiente.
4. El presidente Felipe Calderón honró su palabra de no otorgar un solo permiso nuevo durante su sexenio. Los permisos otorgados durante su administración fueron por orden expresa de la autoridad jurisdiccional y no por decisión de la autoridad administrativa; por cierto, todos ellos provinieron de procedimientos iniciados en el sexenio anterior. Es preciso aclarar que el otorgamiento de permisos es un trámite legal consignado en la ley, y su no otorgamiento fue una decisión en pro de ordenar y comenzar a restringir la proliferación de los mismos.
5. La actuación de la Secretaría de Gobernación fue imparcial, sin favoritismo alguno, y las manifestaciones hechas por los denunciantes son una conjetura dolosa; en consecuencia, niego categóricamente que las resoluciones administrativas que dieron lugar al cambio de estatus jurídico de las empresas Exciting Games, S. de R.L. de C.V., y Producciones Móviles, S.A. de C.V., para explotar el permiso federal DGAJS/SCEVF/P-06/2005, bajo los números DGAJS/SCEVF/P-06/2005 Bis y DGAJS/SCEVF/P-06/2005 Ter, respectivamente, se hayan hecho ilegalmente o mediante favoritismo.
6. La actualización de la página de Juegos y Sorteos es un mero trámite rutinario de la Dirección General y no la demostración de una urgencia; dicha inferencia es de mala fe y producto de la estrategia litigiosa de los denunciantes.
7. Las manifestaciones de los denunciantes en contra de las resoluciones administrativas tienen su origen en el inicio del procedimiento de revocación del permiso otorgado a Entretenimiento de México, S.A. de C.V., por la Secretaría de Gobernación, y ante la inminencia de la misma se pretende confundir a la opinión pública e indebidamente presionar para que no se continúe con el procedimiento de marras.
8. Es inconcuso que el procedimiento de revocación que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación respecto del permiso otorgado a la empresa Entretenimiento de México, S.A. de C.V., coloca a los denunciantes en un serio problema, pues actualmente los tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación revisan la legalidad y viabilidad de la suspensión definitiva que les fue otorgada por un juez de Distrito en Materia Administrativa para que no avanzara dicho procedimiento.
9. La denuncia presentada carece de fundamento jurídico alguno, manipula hechos para forzar la actualización de tipos penales a conveniencia y corresponde a la misma estrategia de impugnar actos de autoridad, como lo fue en su momento el hecho al requerimiento de pago de participaciones y estados financieros.
Finalmente, por instrucciones del doctor Alejandro Poiré, la gestión en el área de Juegos y Sorteos se desarrolló conforme a los principios de legalidad, transparencia, combate a la corrupción, combate a la ludopatía y mejora administrativa, por lo que en mi caso siempre estaré dispuesto a proporcionar información o comparecer ante la autoridad que lo requiera.
Atentamente
Obdulio Ávila Mayo

Respuesta del reportero
Señor director:
El ciudadano Obdulio Ávila, exsubsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, debe tomar en cuenta que el reportaje informa claramente que los dos (2) permisos otorgados por Calderón minutos antes de concluir su gobierno amparan la operación de casi 100 establecimientos, comúnmente conocidos como casinos.
Ávila asegura que en el sexenio de Felipe Calderón no se otorgaron permisos, salvo “por orden expresa de la autoridad jurisdiccional y no por decisión de la autoridad administrativa”, pero en el informe titulado Situación General de Permisos de la Dirección General de Juegos y Sorteos, publicado en la página de internet de esta dependencia, se reconoce que se otorgaron cuatro (4), dos por orden del Poder Judicial y otros dos por “resolución administrativa” de las instancias a su cargo.
En todo caso, los alegatos de inocencia de Ávila deberá exponerlos ante el Ministerio Público que ya inició la averiguación previa en su contra y de otros 12 servidores públicos del gobierno de Calderón.
Atentamente
Álvaro Delgado

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...