2 ene 2013

El Magistrado Humberto Venancio Pineda



Denuncian jueces a colega por acoso

REFORMA / Redacción, 2 enero 2013.-   El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indaga una queja presentada contra el magistrado Humberto Venancio Pineda, del Tercer Tribunal Colegiado Penal del DF, por presunto acoso laboral, informaron funcionarios del órgano rector del Poder Judicial de la Federación.
Horacio Hernández Orozco y Olga Mejía Sánchez, magistrados del mismo tribunal, dieron vista al CJF de una queja del secretario Jorge García Verdín, a quien Venancio le quitó su oficina y los proyectos de sentencia terminados, para presentarlos en la sesión del pleno a nombre de otro secretario.


"Contra este servidor público se están realizando, por parte del titular de la ponencia a la que está adscrito, actos y comportamientos en el entorno de trabajo que atentan contra su autoestima e integridad, tendientes a provocar presión, intimidación, exclusión, aislamiento, ridiculización, que son realizados de forma sutil o discreta y que ocasionan humillación, frustración, ofensa, miedo, incomodidad o estrés no sólo para Jorge García Verdín", dice el escrito de los magistrados, incluido en la queja 326/2012 contra su colega Venancio.

García Verdín dice en su denuncia que desde el 1 de noviembre de 2011, en que llegó al Tercer Tribunal Colegiado Penal, Venancio empezó a tratar a gritos y en forma denigrante a sus subordinados y por ello se fueron del tribunal algunos secretarios, como Pedro Olea Elizalde, Paula María Luisa Cortés López y Martha González Hernández.

Una de las situaciones que descompuso por completo el trato del magistrado con su secretario ocurrió en la última semana de abril pasado, cuando García Verdín presentó el proyecto de sentencia 140/2012 y en la sesión del pleno el magistrado Horacio Hernández le detectó un error.

"(Esta) circunstancia molestó al magistrado Humberto Venancio Pineda y por la cual llamó la atención al secretario Jorge García Verdín, derivado de tal suceso la relación se hizo un tanto tensa, pues el funcionario judicial suponía que la lealtad que pidió al secretario había sido traicionada porque estaba completamente seguro que no había sido un error y que se había puesto de acuerdo con el magistrado Horacio Hernández Orozco, para evidenciarlo en sesión", dice el documento.

A partir de entonces, lo empezaron a aislar y Venancio le decía a García Verdín que "iba para atrás como los cangrejos"; lo acusó, además, de propalar rumores en su contra y le pidió que evitara sus habladurías "o le fuera buscando". El 3 de julio el secretario fue hospitalizado y operado por problemas de gastritis.

García Verdín pidió por ello que lo reincorporaran a su plaza de secretario auxiliar, el 31 de agosto, para no padecer más a Venancio. Pero enseguida, dice su escrito, el magistrado le quitó su oficina y lo mandó a una bodega que está enfrente.

Su nueva oficina tenía muebles de desecho, paquetes de documentos, una silla giratoria sin una rueda, una computadora vieja sin respaldo de batería ni internet.

Los últimos proyectos que García presentó como secretario fueron las revisiones penales 162/2012 y 173/2012, mismas que firmó Venancio el 31 de agosto. En la sesión del 5 de septiembre quien dio cuenta de esos proyectos fue el secretario Porfirio Mauricio Nieves Ramírez, no el ahora quejoso, a pesar de haberlos elaborado.

El CJF ya ha solicitado videos, listas de entrada y testimonios de secretarios, como parte de la investigación administrativa contra Venancio.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...