15 ene 2013

Avala Congreso de NY proyecto sobre armas


Histórico. Avala Senado de NY proyecto sobre control de armas/Fa

·         Sobrevivientes de tiroteos piden a Walmart suspender venta de armas

·         El Rifle presume que una ley federal no pasará
El Congreso de Nueva York acordó aprobar la ley más estricta sobre el control de las armas de fuego en EU; la medida fue aprobada por 43 votos a favor y 18.
La nueva ley fue impulsado por el gobernador demócrata Andrew Cuomo(D), en respuesta a la matanza de Newtow, Connecticut, lo que convierte a Nueva York en el primer estado del país en aprobar leyes más estrictas tras esa tragedia, en la que fueron asesinados 20 niños y seis adultos en una escuela primaria.



En efecto, la nueva norma prevé una prohibición  rigurosa de las armas de asalto y nuevas restricciones sobre las municiones y sobre la venta de armas de fuego.
Las medidas incluyen extender la definición de armas de asalto, de forma que se prohíben las pistolas semiautomáticas y los rifles con cargadores separados, así como las escopetas semiautomáticas, siempre que tengan alguna característica técnica militar (como los sistemas para impedir los destellos de los disparos o el mango antideslizante).
Los habitantes del estado de Nueva York que ya posean legalmente armas de estas características podrán mantenerlas, pero deberán registrarse obligatoriamente ante las autoridades.
La nueva norma también endurece las penas para quienes trafiquen ilegalmente con armas o cometan delitos con armas de fuego.
Otra medida importante es la prohibición de todos los cargadores con capacidad para más de siete balas. Recordemos que el asesino de Connecticut usó un rifle semiautomático (la versión civil del M-16 que se usa en las fuerzas armadas de EU) y numerosos cargadores de 30 balas, y aumenta las penas para algunos crímenes cometidos con arma de fuego. Además exige que proveedores de servicios de salud reporten a autoridades a pacientes potencialmente peligrosos, asimismo serán obligatorias las revisiones de antecedentes cada cinco años para los poseedores de armamento.
Este punto ha creado interrogantes entre psiquiatras y psicólogos, que temen que tengan que violar la confidencialidad sobre la salud mental de sus pacientes.
La decisión del Congreso neoyoquino se concreta un día antes de que el presidente Barack Obama, presente propuestas a nivel nacional para limitar la posesión de armas de fuego, también en respuesta a la matanza de Newtown.
Responsables de otros estados del noreste de EU, como el propio Connecticut, Maryland y Delaware, también han avanzado su intención de poner límites a la posesión de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad.
Reacciones:
El senador Jeffrey Klein, líder de la Conferencia Demócrata Independiente en el Senado estatal, dijo que la legislación es histórica. "La iniciativa será el conjunto de normas más estricto en la Nación para el control de armas'', afirmó. Klein señaló que no se trata de quitarle derechos a nadie, sino de tener una sociedad segura con una ley que "fije un camino para que el resto del país haga lo que es correcto''.
"La iniciativa está bien equilibrada, protege la Segunda Enmienda (que otorga a los civiles el derecho a la posesión de armas)'', dijo el líder republicano del Senado, Dean Skelos.
El senador republicano Greg Ball describió la iniciativa como oportunismo político en una crítica inusual hacia el popular Gobernador, al que sus partidarios consideran posible candidato a Presidente del país en 2016.
"No hemos salvado vida alguna esta noche, salvo una: la vida política de un Gobernador que quiere ser Presidente'', lanzó Ball.
El gobernador Cuomo dijo que quería que se obrara con rapidez sobre la iniciativa para impedir una marea de fusiles de asalto y municiones durante su intento por enfrentar el millón de esas armas que considera existen en Nueva York.
Sobrevivientes de tiroteos piden a Walmart suspender venta de armas
Este martes 15 de enero  se produjo una manifestación frente a una tienda de Wal Mart cercana a Newtow, alrededor de 100 ´personas entregaron la misiva respaldada por 300 mil personas a directivos de la tienda, concretamente a Michael Duke, director de Walmart.
Rercordaron que luego de que expiró la prohibición para la venta de rifles de asalto de 2004, ejecutivos de Walmart se comprometieron a no comerciar estos productos, sino tan sólo armas y municiones de cacería.
Sin embargo, "durante los últimos años, desvergonzadamente decidieron que las utilidades de su compañía eran más importantes que mantener su palabra", asentaron las víctimas.
Pidieron por ello a Walmart que ponga a las familias por encima de las ganancias, y que evite que la siguiente masacre en EU sea ejecutada por armamento vendido en sus establecimientos
La petición, firmada por sobrevivientes y familiares de víctimas de los tiroteos en la escuela de Newtown y en Virginia Tech y en el ataque a la senadora Gabrielle Giffords, entre otras, reunió además el apoyo de casi 300 mil personas.
El acto es otra más de las reacciones a la masacre de Conecticut.
Presume NRA apoyo en Congreso de EU
El líder del principal grupo del lobby de las armas se mostró confiado en que no se lograrán restringir la venta de cartuchos de municiones
David Keene, presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), dijo al programa de CNN State of the Union que esas propuestas no serían aprobadas, a pesar de la indignación generalizada a raíz de la reciente masacre en Connecticut, donde murieron 20 niños y seis adultos.
"En este momento lo tenemos", respondió Keene, al ser consultado si la NRA tenía suficiente apoyo en el Capitolio para derrotar las propuestas para prohibir los rifles de asalto, aunque reconoció que el Presidente Barack Obama parecía determinado a revisar la legislación actual sobre armas.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunió la semana pasada con representantes de la NRA como parte de una investigación con el objetivo de revisar las políticas sobre armas, y se comprometió a entregar a Obama una serie de recomendaciones el martes.
Keene, sin embargo, dijo que creía que hay suficientes legisladores que apoyan el derecho a portar armas, consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, para que la NRA pueda bloquear un plan para prohibir las armas de gran capacidad.
"No creo que al final vayan a conseguir eso tampoco", dijo Keene en referencia a la demanda de una restricción en la venta de cartuchos de municiones para ese tipo de armas, como los que fueron utilizados por el tirador de Connecticut y en otros tiroteos recientes en el país.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...