22 ene 2013

Busca José Cuitláhuac Salinas, trabajo en el PJF

Busca ex subprocurador regresar a PJF
El magistrado federal Enrique Escobar invitó al ex subprocurador de la PGR a laborar como secretario del Sexto Tribunal Unitario Penal del DF
Nota de Abel Barajas
Reforma, on line (22 enero 2013).- José Cuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fue designado por un magistrado federal como nuevo secretario del Sexto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, pero su llegada ha generado polémica.
De acuerdo con funcionarios judiciales, César Esquinca Muñoa, consejero de la Judicatura Federal, informó al magistrado Enrique Escobar Ángeles, quien invitó a laborar a Salinas Martínez al tribunal, que no puede realizar este nombramiento sin consultarlo previamente con la Judicatura.

El CJF abordará este martes el caso para decidir si acepta o no que el ex subprocurador labore en el Poder Judicial de la Federación (PJF) como secretario, cargo que desempeñó en la década pasada con el magistrado Escobar Ángeles.
En caso de formalizarse su regreso, su nueva tarea consistirá en elaborar los proyectos para resolver las apelaciones de los casos consignados por la PGR, ya sea contra autos de formal prisión, sentencias, pruebas no aceptadas por los jueces y amparos.
Salinas busca regresar al PJF luego que el año pasado, cuando era titular de la SEIDO, la Procuraduría General de la República (PGR) protagonizara el más grave enfrentamiento con este Poder de la Unión y se solicitaran, por parte de la subprocuraduría a su cargo, órdenes de aprehensión y cateos contra jueces federales.
El 15 de noviembre pasado, cuando faltaban dos semanas para que concluyera el sexenio del presidente Felipe Calderón, Salinas renunció como subprocurador, tras serias diferencias con la ex Procuradora Marisela Morales por el manejo de investigaciones de crimen organizado.
Para entonces, la SEIDO ya había pedido las órdenes de aprehensión contra Martín Adolfo Santos Pérez y luego Osbaldo López García, jueces especializados en medidas cautelares, y dos de sus secretarios, por violación al sigilo y obstaculización de la investigación de un hecho delictuoso.
También había solicitado la orden para catear el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz, en una investigación iniciada contra el juez Raúl Angulo Garfias y seis de sus colaboradores por supuestamente pretender firmar una orden de aprehensión con una fecha falsa.
A quien sí encarcelaron fue a Juan Carlos de la Barrera Vite, ex secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acusado de filtrar información al Cártel de Sinaloa cuando fue fiscal de la SEIDO durante cinco meses, en 2010.
Contra quien giraron una orden de localización y presentación fue contra el juez federal Efraín Cázares López, quien a la fecha no ha sido detenido.
Igualmente, la subprocuraduría abrió investigaciones contra el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano y Enrique Torres Segura, este último Juez Segundo de Distrito en Zacatecas, por resoluciones que presumiblemente favorecieron de forma ilícita a integrantes de la delincuencia organizada.
Las aprehensiones solicitadas contra jueces, así como el cateo a un órgano jurisdiccional, no prosperaron.
En su momento, el vendaval de acusaciones hizo que el presidente de la SCJN y del CJF, el Ministro Juan Silva Meza, denunciara la pretensión de vulnerar la independencia y la autonomía de los juzgadores.
Hora de publicación: 08:55 hrs

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..