22 ene 2013

¡Sinhambre!

Este lunes 21 de enero de 2013, el Presidente Enrique Peña lanzó un programa denominado "Cruzada" contra el Hambre": SINHAMBRE
El mismo escribió: “Este lunes, realicé mi primera visita como Presidente de la República al estado de Chiapas, tierra de naturaleza extraordinaria y de expresiones culturales que enaltecen a todo México.  Resulta lastimoso, lamentable y doloroso, que aún sigan existiendo mexicanos que padecen hambre aquí en Chiapas y en todas las entidades del país.
Por eso, una de mis primeras decisiones presidenciales, fue instruir la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para sumar esfuerzos a favor de quienes viven en esta condición.
La Cruzada Nacional Contra El Hambre atenderá, en primer orden, a los 7.4 millones de mexicanos que padecen la doble condición de pobreza extrema y carencia alimentaria severa.
Esta cruzada no es una medida asistencialista. No se trata sólo de repartir alimentos. Es una estrategia integral de inclusión y bienestar social. Es un cambio estructural en materia de combate a la pobreza.
Y un día después, este martes 22 de enero se publicó en el DOF el DECRETO por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, tiene por objeto establecer el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE);
En lo personal suscribo y apoyo la propuesta del Presidente Peña, es mejor hacer algo que no hacer nada, sólo una observación y “con todo respeto” no estoy de acuerdo con el nombre del programa: "Cruzada".
Cruzada, viene de Cruz, por la insignia de ella que llevaban los soldados del Papa que luchaban contra los infieles, especialmente para recuperar los Santos Lugares; el papa concedía indulgencias a quienes en ella participaran.
Recordemos que “La Orden del Temple” fue la primera y más poderosa orden militar fundada en 1118 para la defensa de Jerusalén, por nueve caballeros franceses, con Hugo de Payens a la cabeza. Diez años después, fueron aprobados por la Iglesia bajo la jurisdicción directa del Papa; siguieron la Regla Benedictina, profesando los tres votos usuales y un voto adicional de cruzado.
En sus inicios su denominación oficial fue Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón; más tarde fueron conocidos comúnmente como Caballeros templarios o Caballeros del templo de Salomón, denominación surgida tras instalarse en el antiguo templo de Salomón.
Como es sabido, el antiguo Orden del Temple  fue suprimido por el pontífice Clemente V (1305-1314) y nunca fue restaurado, aunque hay algunos por ahí que se dicen herederos de ellos.
El tema en las primeras planas:

EL UNIVERSAL: Buscan quitar el hambre a 7 millones
El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que pretende beneficiar a 7.4 millones de mexicanos que viven en los 400 municipios con los más altos índices de marginación, incluyendo algunos urbanos. Acompañado por el gabinete legal y ampliado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y todos los gobernadores (con excepción de los mandatarios de Jalisco y Guerrero), el jefe del Ejecutivo Federal firmó el decreto por el que inicia esta estrategia y se crea el Sistema Nacional contra el Hambre (Sinhambre), que estará también conformado por un consejo, en el que se invitará al sector privado, en aras de garantizar la supervisión y vigilancia de los resultados. La Cruzada será permanente durante los próximos seis años y ‘cruzará’ 70 programas sociales federales y estatales.
MILENIO:
Enfocan la cruzada en 7 millones de pobres

El Gobierno Federal arrancó la Cruzada Nacional Contra el Hambre en lo que el presidente Enrique Peña consideró ‘un deber ético’, que debe cumplir en el sexenio. El esfuerzo del programa estará enfocado, de inicio, a la atención de 7.4 millones de personas que sufren de pobreza extrema y desabasto alimentario, ubicadas en 400 municipios de alta marginación, determinados por el Coneval; conforme avance el sexenio se ampliará para apoyar a un mayor número de personas.
EXCÉLSIOR: Dan giro a la lucha contra el hambre

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para crear el Sistema Nacional contra el Hambre, en el marco del lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre que, en su primer año, pretende atender a 7.4 millones de mexicanos más vulnerables que padecen pobreza y desnutrición en 400 municipios del país.
LA RAZÓN: Arranca plan contra hambre de 7.4 millones

En Chiapas, en la comunidad Las Margaritas, una de las que presenta mayor índice de pobreza en el país, el presidente Enrique Peña presentó la Cruzada Nacional contra el Hambre que pretende beneficiar en una primera etapa a 7.4 millones de personas en pobreza extrema y con carencia alimentaria severa. Durante la presentación, Peña señaló que no se trata de una medida asistencialista o de repartición de alimentos entre quienes carecen de él, sino de una estrategia integral de inclusión y bienestar social,
EL PAÍS

Enrique Peña Nieto anuncia un plan de lucha contra el hambre en México
El gobierno de México anunció este lunes su Cruzada Nacional contra el Hambre, una ambiciosa estrategia dirigida en su etapa inicial a rescatar de la pobreza y la marginación a 7,4 millones de mexicanos calificados como ‘los más pobres entre los más pobres’. El anuncio fue hecho en Las Margaritas, Chiapas, un municipio que se convirtió en 1994 en una de las sedes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Para participar en la ceremonia, hasta ese lugar, en el sureste mexicano, se trasladaron el presidente Enrique Peña Nieto, parte de su gabinete y gobernadores de los estados. En el acto, que tuvo tintes de campaña electoral por la acogida que miles de chiapanecos le dieron a Peña Nieto, Rosario Robles, titular de la Secretaría (ministerio) de Desarrollo Social, explicó que se trata de una estrategia que en principio alinea los recursos de más de 70 programas gubernamentales que ya existían.

Columnas:

La Esquina
La cruzada emprendida por el gobierno de Peña Nieto para combatir el hambre y la pobreza extrema tiene muchos puntos atendibles. El principal de ellos: abandonar el mero asistencialismo para involucrar activamente a las comunidades y así, devolverles poder y autonomía. Se dice fácil, pero se requiere de una gran capacidad organizativa. Más aun, tras lustros de desmovilización. En este caso, quizás más que en cualquier otro, es vital pasar de los buenos propósitos a los hechos y los logros. (Crónica)

Peña, a comer con los senadores
La mesa está puesta en un hotel de Polanco para que hoy el Presidente Enrique Peña coma en privado con senadores del PRI y del Verde Ecologista. La invitación fue de los propios senadores, encabezados por Emilio Gamboa y Jorge Emilio González Torres. Aunque será un evento privado, aseguran que habrá nota. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡provecho! (Rozones, La Razón)

 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma