Ir al contenido principal

Se retracta PGR contra Generales!

Se retracta PGR contra Generales
La revelación de la PGR fue informada a otros cinco militares que fueron acusados en el mismo caso de Ángeles Dauahare
Notas de Abel Barajas

Reforma, 22 enero 201).- En un hecho sin precedente, la Procuraduría General de la República reconoció ante un juez federal que no tiene ninguna prueba que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron al General Tomás Ángeles Dauahare de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva.
La revelación de la PGR también fue informada a otros cinco militares que fueron acusados en el mismo caso.
El 15 de enero pasado, la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam admitió de manera inédita que no pudo corroborar los dichos de "Jennifer" y Sergio Villarreal, "El Grande", en la investigación que llevó a la cárcel al Divisionario, de acuerdo con documentos judiciales.
"Por lo que hace al procesado Tomás Ángeles Dauahare, los deposados (las declaraciones) de los testigos protegidos colaboradores no se encuentran corroborados con medio convictivo alguno, salvo el hecho de que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que al día de la fecha se cuente con probanza alguna para confirmar los dichos de 'Jennifer' y 'Mateo'", dice el oficio DGCPPAMDO/707/2013 de la PGR.
Este documento fue entregado al juez tercero de distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, quien apenas ayer por la tarde lo hizo del conocimiento del General Ángeles y de los otros militares acusados.
La PGR hizo este reconocimiento luego que el defensor del General, Ricardo Sánchez Reyes Retana, solicitara al juez que requiriera a la SEIDO para informar si había o no confirmado las afirmaciones de estos dos testigos colaboradores que involucraron al militar con el narco.
Ángeles solicitó el jueves cerrar su juicio y dictarle sentencia con base en las declaraciones de los testigos protegidos, renunciando a interrogarlos ante un juez. Se espera que este martes el juez dicte el cierre del proceso penal iniciado por delincuencia organizada a Ángeles.
"Jennifer" y "Mateo", el nombre clave de "El Grande", declararon en varias ocasiones que Ángeles Dauahare ayudó a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", para conseguir la protección de militares en el desembarque de aviones con cocaína en los aeropuertos de Cancún, Toluca y Cuernavaca.
Para el abogado del General, Ricardo Sánchez, el hecho de que la PGR reconozca que no hay evidencias que confirmen las acusaciones de narcotráfico que provienen de los testigos protegidos es una buena noticia que le ratifica su idea de que el Divisionario no debió llegar siquiera a ser juzgado.
Apenas el jueves pasado, un tribunal federal con sede en Guanajuato ratificó el auto de formal prisión dictado en contra del General Ángeles Dauahare y los otros militares acusados.
Tras las rejas 5 meses
Un juez federal ordenó el 1 de agosto de 2012 la aprehensión del General Ángeles Dauahare y otros 5 militares por presuntamente brindar protección a los Beltrán Leyva.
General de División  Tomás Ángeles Dauahare
General de División Ricardo Escorcia Vargas
General de Brigada: Rubén Pérez Ramírez
Brigadier: Roberto Dawe González
Teniente coronel: Silvio Hernández Soto
Mayor: Iván Reyna Muñoz
*

Nada corrobora dichos contra general Ángeles
Milenio Diario, 22 Enero 2013;
El divisionario pide cierre de la instrucción y que se dicte sentencia ya; invita a los demás implicados a sumarse; el abogado de Dawe se retira para atender señalamientos del MP.
México • La Procuraduría General de la República (PGR) admitió ayer ante un juez federal que no ha podido corroborar los dichos de Jennifer y Mateo, testigos colaboradores, quienes involucraron al general Tomás Ángeles Dauahare y otros militares con el crimen organizado.
En un oficio enviado al juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aceptó que el único dicho que han “comprobado” es que los indiciados son o fueron servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el oficio DGCPPAMDO/707/2013, la fiscal adscrita a la Dirección General de Control de Procesos Penales y Amparo en Materia de Delincuencia Organizada, de la SEIDO, con sede en el DF, en alcance al diverso DGCPPAMDO/457/2013 del 15 de enero pasado, manifiesta:
 “Por lo que hace al procesado Tomás Ángeles Dauahare, los deposados (señalamientos) de los testigos colaboradores no se encuentran corroborados con medio convictivo alguno, salvo el hecho de que el encausado fue servidor público de la Sedena, sin que al día de la fecha se cuente con probanza alguna para confirmar los dichos de los atestes Jennifer y Mateo”, se indica en el documento integrado a la causa penal 44/2012.
En tanto, el juez fijó un plazo de 10 días hábiles al subprocurador general de Justicia Militar para que entregue el nombre del personal militar que se encontraba adscrito en diciembre de 2007 al aeropuerto internacional de Cuernavaca, donde supuestamente Ángeles Dauahare dejaba pasar cargamentos de droga del cártel de los Beltrán Leyva.
Asimismo, el juez notificó ayer a los militares encarcelados junto con Ángeles Dauahare (los generales Roberto Dawe y Rubén Pérez, además del teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández y el mayor Iván Reyna) que el militar pidió que se le dicte sentencia de inmediato, motivo por el cual solicitó responder si se adhieren a esa petición o buscarán enfrentar su proceso penal por separado.
Jennifer es Roberto López Nájera, un abogado que sirvió a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, operador de los Beltrán Leyva, mientras Mateo es Sergio Villarreal, El Grande, segundo al mando en ese cártel hasta que la Marina lo detuvo en 2010.
 NO MÁS PRUEBAS
 El ex subsecretario de la Defensa (Ángeles Dauahare) se desistió de presentar más pruebas de descargo y de llamar a comparecer a los testigos Jennifer y Mateo, quienes lo involucraron con el cártel de los Beltrán Leyva.
 Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del general, comentó que la semana pasada solicitó el cierre de instrucción, pues es insustancial que comparezcan los delincuentes que lo ligaron con el crimen organizado.
 Indicó que lo más lógico es que los testigos colaboradores que sirvieron a la PGR no admitan que mintieron en sus declaraciones ante el Ministerio Público federal, pues si lo hacen perderían sus privilegios.
 Sin embargo, Luis Fernando López Capella, el defensor del general Roberto Dawe González, dijo no compartir la posición de Reyes Retana, aunque dijo que es un excelente abogado.  El motivo, explicó, es que Dawe tiene mucho más que perder, porque su cliente sigue activo y perdería sus haberes en caso de una sentencia condenatoria. En tanto, Ángeles Dauahare está en retiro y, por su edad, podría enfrentar la prisión domiciliaria.
La misma suerte correrían los otros militares activos, ya que perderían derechos y se les degradaría de rango.
López Capella mencionó que lo más viable para Dawe González es que siga su proceso y aporte pruebas a favor, y que carearse en videoconferencia con los testigos, quienes se encuentran en Estados Unidos. En caso de un fallo en contra, agregó, pueden apelar o solicitar un juicio de amparo para poner fin al asunto.
No obstante, la decisión está en manos de Dawe, quien deberá valorar qué es lo mejor para él.
Capella también anunció que dejará la defensa del general Dawe, debido al citatorio que le giró la PGR, dependencia que lo llamó a comparecer el próximo 6 de febrero en calidad de indiciado.
Señaló que es increíble que desde hace dos meses la PGR no pueda encontrar a un agente ministerial que se entrevistó con La Barbie para ofrecerle ser testigo protegido a cambio de declarar contra los generales.
Lo más sorprendente, dijo, es que a él, después de 10 años de laborar en la PGR, sí lo pudieron localizar y ahora lo buscan involucrar en actos de corrupción a partir de la compra de una casa en Huixquilucan, Estado de México, que compró a sus padres antes de entrar a la institución.
Para no contaminar el proceso, dijo, pasará el caso a otra persona, pues no sabe cómo va actuar la PGR después de que comparezca.
*
Es necesario revisra a fondo la la figura del testigo protegido.
En conferencia de prensa, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, señaló que su bancada pondrá a revisión la figura del testigo protegido, la cual será revisada con el Procurador Jesús Murillo Karam.Gamboa dijo que la PGR está llevando “sigilosamente” los casos de los generales procesados Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe, casos a los que el PRI en el Senado estará atento porque exista el compromiso de parte del Procurador de no defender a nadie ni el de tener en la cárcel a alguien inocente.
Recomiendo....
La causa penal 44/2012/Fred Alvarez; el caso de Tomás Angeles
Publicado en el número 48 –cuarto aniversario-, de la revista Código Topo de Excélsior, 3 de septiembre de 2012
http://fredalvarez.blogspot.mx/2012/09/la-causa-penal-442012fred-alvarez.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.