16 ene 2013

El Presidente Peña Nieto en la sede del Senado

Este martes 15 de enero el Presidente Enrique Pera Nieto estuvo en la sede del Senado de la República -fuera de acto protocolario-, para acordar los temas del Pacto por México -95 propuestas-, que se integrarán a la agenda legislativa que desahogará el Congreso en los próximos dos periodos ordinarios de sesiones.
 El Presidente Enrique Peña Nieto y seis integrantes de su gabinete tuvieron ayer una reunión e con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios que conforman el Congreso a saber: Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Ernesto Cordero Arroyo y Luis Alberto Villarreal, del PAN y, Miguel Barbosa, del PRD, los líderes de estos tres partidos, César Camacho Quiroz, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, así como con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.
Acompañaron al Presidente los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia y 16 integrantes del Consejo Rector del Pacto, entre ellos, el secretario ejecutivo. José Murat.
La reunión:

“Hoy es buen día para la República porque su presencia aquí demuestra respeto y cercanía entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo”, dijo el senador Ernesto Cordero, en su calidad de presidente de la Mesa directiva del Senado, al darle la bienvenida.
Intervención del Presidente:
Destacó que en esta reunión, están las tres fuerzas políticas que han dado mucho a México, pues no se puede entender el avance democrático sin el PAN, que ha enarbolado la bandera democrática y asumió por primera vez un gobierno de transición que tuvo aciertos y avances; Tampoco podemos entender a nuestro país, sin una izquierda que enarbola banderas de causas sociales justas y demandas de sectores de la sociedad que se expresan con libertad, factor fundamental para que México avance.
Y al referirse al PRI, dijo que a este le tocó la pacificación del país después de la Revolución, además fue el que inició la construcción de las instituciones, y al que le correspondió asimilar la transición en México.
El Presidente Peña afirmó que el Pacto por México no pretende sustituir las facultades y atribuciones de ambas cámaras y menos el trabajo legislativo, sí busca facilitar los acuerdos, ya que son muchas las coincidencias y pocas las divergencias.
Posicionamientos:
El Diputado Alberto Villarreal afirmó que los objetivos del Pacto son los de la bancada que coordina, dado que 91 de los 95 acuerdos que se signaron son parte de la plataforma que propone y ha promovido su ´partido político: el PAN. En tanto Manlio Fabio Beltrones, en su intervención destacó la reunión y la construcción del diálogo entre poderes y, sobre todo, la voluntad para encontrar lo que podrá ser el trabajo conjunto a desahogar en el Congreso.
El senador Emilio Gamboa, destacó que el Pacto demuestra que dentro de la pluralidad política que existe en nuestro país hay acuerdos y se privilegia la política, a pesar de que hay puntos de vista distintos, pues la gente demanda de nosotros diálogo permanente, franco y de resultados.
Miguel Barbosa (PRD), celebró que las propuestas del Pacto no anulan la competencia del Legislativo y que aun cuando las cámaras tienen sus tiempos parlamentarios, es necesario que las bancadas trabajen en coordinación para el desahogo de las diferentes propuestas y, para ello, tenemos que establecer como método el trabajo en conferencia.
Dejó en claro que su fracción se compromete a trabajar por la transformación de México y por el beneficio de la sociedad. La izquierda estará presente en este proceso, aseguró.
En sus intervenciones, los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; PAN, Gustavo Madero y, PRD, Jesús Zambrano, coincidieron en mencionar que en la medida en que se coordinen mejor, se avanzará en la búsqueda de una plataforma para cambiar a México.
Previo a la reunión con los legisladores, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó el salón de Plenos del Senado de la República y las oficinas de los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD. Hay varias crónicas que vale la pena leer.
En Conferencia de prensa, los senadores, Emilio Gamboa Patrón, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa Huerta; coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, emitieron posicionamiento al término de la reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Inicio el senador Ernesto Cordero. (ECA)  El día de hoy nos visitó el Presidente de la República, el presidente Enrique Peña Nieto, al Senado, mostrando la voluntad de que el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso pueden seguir avanzando y pueden hacer que México continúe la transformación que hemos emprendido desde hace varios años.
Nos reunimos, recibimos aquí en el Senado de la República al Presidente de la República y al Consejo Rector del Pacto por México. También nos acompañaron nuestros colegas, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, el diputado Beltrones y el diputado Villarreal.
Nos acompañaron los presidentes nacionales: el presidente Madero, el presidente Zambrano, el presidente Camacho, así como los integrantes del Consejo Rector. Nos acompañó también el secretario de Gobernación, el señor Miguel Osorio; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Fue un encuentro muy fructífero, donde mostramos voluntad para hacer que siga avanzando este país y donde también hubo un reconocimiento muy claro, explícito y pleno de que el Pacto, de ninguna manera, sustituye la agenda legislativa de los partidos políticos representados en el Congreso.
Que la agenda legislativa de los partidos políticos en el Congreso sigue siendo relevante e importante para el país, así como la agenda derivada del Pacto por México.
Me parece que hoy fue un buen día. Hoy fue un buen día para México, donde se mostró que hay voluntad para que avancen el Congreso y el Poder Ejecutivo federal.

Preguntas y respuestas:
“…quisiera saber ¿cuál es el impacto de esta reunión en sus propias reuniones plenarias donde tendrán que definir estas agendas legislativas y a qué sí le dijeron sí a Peña Nieto? Senadores Barbosa y Cordero ¿a qué sí le dijeron sí vamos con la agenda del presidente Peña Nieto?

Senador Barbosa Huerta (MBH).- “Así es que así fue una reunión respetuosa en la que se dieron posiciones políticas y se estableció que tendremos que generar un método para construir el contenido de las propuestas.
Respecto de la alianza legislativa de PAN y PRD no fue materia, pero hemos sostenido que en el Senado existen condiciones políticas para poder contribuir desde la revisión de las propuestas que lleguen acá. No es un Pacto obstaculizador, es un Pacto para poder dar opiniones, mejorar, construir, decir sí o decir no, pero eso no fue tema de la reunión que terminó.
Emilio Gamboa Patrón (EG)P.- Elena, yo quiero ratificar lo que ha dicho el Presidente del Senado de la República y el Coordinador del PRD. Es una reunión inédita donde el Presidente vino aquí con el Consejo Rector del Pacto por México a tener un diálogo franco y abierto con todos los representantes…
“Yo aplaudo este día, creo que es un día importante para México, para la democracia, para la pluralidad que vivimos en estos tiempos.
P.- ¿Además de telecomunicaciones qué otros temas serán prioritarios en la agenda legislativa del semestre que viene? 
Y segundo: ¿si les merece alguna opinión o comentario las descalificaciones que el Movimiento Regeneración Nacional, ya sea a través de Martí Batres o del ex candidato Andrés Manuel López Obrador, han hecho al Pacto por México?
EGP.- Se está armando la agenda legislativa, podemos confirmar que mañana es la primera de los grupos parlamentarios que yo tengo conocimiento, que es la de Puebla del Partido Acción Nacional, que coordina el presidente de la Mesa Directiva, como coordinador de ese grupo. Y ahí se está configurando la agenda legislativa de ese partido.
Nosotros vamos a tener nuestra reunión plenaria el 24 y 25 del presente y estarán invitados algunas compañeras y compañeros de los medios. Y ahí mismo también configuraremos nuestra agenda legislativa.
MBH.- La agenda del Senado o los temas que va a desahogar el Senado: si hay iniciativas que lleguen con el carácter de preferentes, como cámara de origen o cámara revisora, las tendremos que desahogar.
Desahogar no significa aprobarlas, significa dictaminarlas. Segundo: si hay iniciativas que lleguen con la etiqueta del Pacto las tenemos que desahogar, pero aparte las bancadas están desahogando sus plenarias, donde van a identificar sus prioridades y lo que llevamos avanzado en diálogo, aquí, PRI, PAN y PRD es que los primeros días del periodo ordinario de sesiones, que está por arrancar, aprobaremos una agenda del Senado para que no nos copen en el tiempo legislativo las iniciativas que tenemos que atender preferentes del Pacto y las que sean temas específicos construidos en el Senado. 
ECA.-  No quisiera equivocarme pero no recuerdo la visita de ningún Presidente de la República al Senado de la República que no haya tenido fines protocolarios: entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el Informe de Gobierno cuando asistió el presidente de la República.
MBH.- Inédito.
“¿Cuáles iniciativas entrarían en el periodo ordinario?, ¿cómo se presentarían?, y los principales puntos que contendrían. Temas como el energético, el fiscal o el de telecomunicaciones no pueden esperar. Qué diferencia. Felipe Calderón no pudo ir ni una vez en seis años. No lo dejaban ni entrar. Ayer Peña los visitó en su casa.”, dice Frentes Políticos de Excélsior.
La semana entrante se llevará una reunión en la Cámara de Diputados; la encabeza José Murat, Secretario Ejecutivo del Pacto Por México.

El tema en las Primeras planas
EL UNIVERSAL: Acuerdan plan de agenda legislativa (nota principal)
El presidente Enrique Peña Nieto y los coordinadores parlamentarios en el Senado acordaron un plan de concertación por el cual se integre al Congreso a las negociaciones y cabildeos del Pacto por México y sean protagonistas en la agenda de reformas que deben ser discutidas y votadas en el corto plazo. Se trató de una comida privada en la que por primera vez un presidente visita una sede del Congreso fuera de un evento protocolario.

*
MILENIO:

·          ‘Histórica visita’ del presidente al Senado (nota secundaria)
Háganos el honor, le dijo el panista Ernesto Cordero al presidente Enrique Peña Nieto mientras con una mano hacía a un lado el escaño desde el que preside las sesiones del Senado y con la otra lo invitaba a colocarse frente a la escribanía con la forma del águila colocada sobre la imagen de la República de plata que corona a la Mesa Directiva del Senado. Peña Nieto, cuidadoso de las formas, no ocupó el lugar destinado para los senadores y se mantuvo de pie observando desde ahí el salón de plenos de la nueva sede del Senado, mientras bromeaba con los legisladores y hasta con los reporteros que lo observaban, a quienes aclaró sonriente: ‘no es sesión extraordinaria ¿eh?’. El perredista Miguel Barbosa reaccionó rápidamente y soltó: ‘hay quórum’, entre bromas, palmadas en la espalda y la pose para la postal histórica: un Presidente de la República recorría la sede del Senado, visitaba sus oficinas y hasta compartía comida mexicana con los legisladores.

EXCÉLSIOR:
·         Visita presidencial en el Senado de la República (nota secundaria)
Luego de recibir en el Senado al presidente Enrique Peña Nieto, los coordinadores de PAN, PRD y PRI en esa Cámara afirmaron que el Pacto por México no sustituye a la agenda legislativa y rechazaron que haya sometimiento del Poder Legislativo ante el Ejecutivo. De histórica calificaron también la visita de Peña Nieto, pues se refirieron a que ésta es la primera vez que un Presidente de la República acude al Senado para entablar un diálogo con los legisladores y no sólo para participar de actos protocolarios. Peña Nieto llegó a ese recinto legislativo a las cuatro de la tarde para un encuentro con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México. Antes de la reunión privada hizo un recorrido por las nuevas instalaciones del Senado de la República, y en el salón de plenos bromeó al señalar ‘que no estaban en una sesión extraordinaria’.

LA RAZÓN:
El presidente en el senado, con PAN, PRI y PRD (nota secundaria)
Los coordinadores de bancada del Senado de la República se reunieron ayer con el presidente Enrique Peña en la sede legislativa, con el fin de delinear las propuestas que se impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, como lo son la reforma energética, la de antimonopolios, la de telecomunicaciones y la iniciativa para saldar las deudas de los estados y municipios. ‘Fue un encuentro por las partes que integran el Pacto por México, para trabajar con todo lo que viene hacia adelante; se dio en este inicio de año y trabajaremos para lograr nuestros objetivos’, dijo el mandatario al término de la reunión en la que también estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray.
Los demás medios la traen en interiores.

Otras reacciones:

PRD buscará éxito del acuerdo: Pablo Gómez

El PRD hará todo lo posible para que el Pacto por México no sea un fracaso, aseveró Pablo Gómez, integrante del Consejo Rector.

En conferencia de prensa, en respuesta a señalamientos de AMLO, ex candidato presidencial de las izquierdas, afirmó que se debe aprovechar que se abre la posibilidad de iniciar un diálogo político a través de este mecanismo. El ex senador consideró que si bien el pacto no resolverá todos los problemas del país, sí puede contribuir a un avance parcial en el listado de temas que comprende y que pueden arrojar un éxito legislativo.

Por su parte, el coordinador de la corriente interna perredista Democracia Social, Carlos Sotelo, afirmó que las negociaciones del pacto deben abrirse y transparentarse, pues no sería aceptable que fueran secretas y que la sociedad no se entere de nada hasta el momento en que se produzcan los acuerdos.

En su opinión el PRD requiere elaborar una propuesta política, acorde con su programa, para aplicar una línea cierta e incluyente que defina un camino de fortalecimiento de la izquierda como alternativa política de poder en el país.

“Consideramos que el llamado Pacto por México es en realidad un acuerdo, en tanto contiene temas en los que existe algún interés de los tres partidos principales, para negociaciones sucesivas y amplias y no de un intento de fundar un nuevo régimen político ni de integrar un gobierno de composición.”

Por su parte la senadora Alejandra Barrales, destacó la necesidad de ciudadanizar el pacto a fin de que la sociedad organizada y los distintos sectores puedan participar de los acuerdos que implicarán. Añadió que si el PRI se niega a esta ciudadanización el PRD lo hará posible en la parte que le corresponde en el Consejo Rector.

En tanto, en un comunicado, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, lamentó que desde el inicio de las negociaciones para concretar el pacto algunos perredistas, entre ellos el propio dirigente nacional, Jesús Zambrano, y los legisladores, “actúen en lo oscurito”.

Posicionamiento de Dolores Padierna: reprueba visita al Senado

La vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna, reprobó la visita que hizo el Presidente Peña Nieto a la Cámara alta, al señalar que fue a "dar línea" sin respetar la autonomía del Poder Legislativo.  "Es lamentable que ni el PRI, ni Enrique Peña Nieto respeten la autonomía del Poder Legislativo y pretendan venir a dar línea al Congreso, sin dar oportunidad a que cada uno de los Grupos Parlamentarios aprobara su agenda legislativa en sus respectivas reuniones plenarias", aseguró.

De acuerdo con Padierna, esto confirma el regreso del presidencialismo al señalar que el Presidente es el que propone y dispone.

"La política del Senado ha sido de construir acuerdos, no de imponer líneas, si a eso vino Enrique Peña Nieto, no es bienvenido en el Senado", expresó mediante un posicionamiento.

Padierna también cuestionó la asistencia de algunos perredistas a la reunión con Peña Nieto, al asegurar que violan la normatividad interna del partido.

Columnas:

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...