16 ene 2013

Juan X Yazigi nuevo líder de la Iglesia de Antioquía

Nuevo líder de la Iglesia Ortodoxa Antioquena
Su Beatitud B Juan X Yazigi, es desde diciembre de 2012 el nuevo Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente para la Iglesia Griego-ortodoxa,
El Patriarca Ignacio IV murió apenas el 12 de diciembre de 2012 en Beirut, tenía 92 años,  de los que los últimos 33 los vivió como máximo representante del único patriarcado árabe.
Elegido en 1979 durante un período de turbulencia que vivía el Líbano y la región de Medio Oriente en aquella época, el nuevo Patriarca elegido con el nombre de Juan X de Antioquía
Nota biográfica del nuevo Patriarca Juan X
Su Beatitud el Patriarca Juan X (Yazigi) nació en 1955 en la ciudad de Latakia, Siria. Vivió y estudió en las escuelas de la ciudad, y se graduó de la Universidad de Teshreen con una Licenciatura en Ingeniería Civil.

En 1978 se graduó del Instituto de Teología San Juan Damasceno de la Universidad de Balamand.
En 1983 ganó con Altos Honores su doctorado en Liturgia en la Universidad de Tesalónica, Grecia. El título de su tesis publicada en griego es: "El Oficio del Santo Bautismo: un estudio histórico, teológico y litúrgico".
En 1981, junto con sus estudios de doctorado, Su Beatitud obtuvo con éxito un diploma en Música Bizantina emitido por el Conservatorio Superior de Música Bizantina de Tesalónica, Grecia.
Su Eminencia el Metropolita Juan Mansour de Lattakia lo ordenó diácono en 1979 y presbítero en 1983, sirviendo en la Arquidiócesis de Latakia.
Desde 1981, fue profesor de los cursos de Liturgia del Instituto de Teología del Balamand. Durante los períodos de 1988-1991 y 2001-2005 se desempeñó como Decano del mismo.
Además, fue nombrado abad del monasterio patriarcal de San Jorge en Al Humeira, Siria, en el período de 1993-2005 donde fundó una comunidad monástica y una escuela de estudios eclesiásticos.
También fue abad del Monasterio patriarcal Nuestra Señora del Balamand , en el Líbano, en los años 2001-2005. Fundó el Convento de Nuestra Señora de Blemmana en Tartus, Siria.
En 1995, el Santo Sínodo de Antioquía lo eligió como obispo de Pirgo, un área llamada en árabe "Wadi An-Nasara" o "Al-Hosn". Se desempeñó allí como Obispo hasta el 2008, cuando fue elegido Arzobispo Metropolitano de Europa.
Ha participado en numerosas actividades en todo el mundo en los ámbitos ecuménicos. Participó en numerosas conferencias internacionales, en particular en Grecia, Italia, Suiza, Chipre, Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido.
Es el autor de varios libros sobre teología, educación, música y liturgia. Ha publicado una serie de estudios litúrgicos. Editó los libros litúrgicos de la Iglesia Ortodoxa en árabe, y más concretamente los libros litúrgicos de los arzobispos, sacerdotes, diáconos. Además, tradujo y escribió muchos artículos, y dio muchas conferencias en diferentes universidades, parroquias e institutos.
En México el dirigente de esa Iglesia es el arzobispo Sayedna Antonio Chedrahui Tanus, quien cumple ya 81 años.
La catedral en México es San Jorge, en la calle de Tuxpan Distrito Federal

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...