9 ene 2013

Inauguración del Foro México 2013

El Presidente Peña Nieto en la
Inauguración del Foro México 2013 Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente. Centro Banamex, Ciudad de México.
Dijo:
“Tenemos un diagnóstico claro, también, de cuáles son nuestras fortalezas y nuestras deficiencias, y qué tenemos que cambiar. Y el reto para este Gobierno, sabiendo el qué queremos y cómo tenemos que lograrlo, es la materialización, en hechos y en acciones, de todo aquello que nos permita converger en el esfuerzo de toda la Administración, de todo el Gobierno, para alcanzar los objetivos, que ya esta Administración se trazó.

Queremos un México que se aleje del escenario de violencia. Un México de paz y de tranquilidad para todos los mexicanos. Un México incluyente, que nos permita atender lo que hoy, lamentablemente, nos lastima y lacera. Y que, en voz de ustedes, dieron dimensión a lo que representa el tener un país en condición de pobreza, pero más grave aún, diría yo, en desigualdad.
Tercero. Un México que reconozca la importancia de la calidad de la educación, porque es en la educación donde se sustenta y se soporta el desarrollo de toda Nación.
Cuarto. Y aquí también se dijo: México no ha crecido lo suficiente. México tiene una capacidad para crecer a tasas mucho más aceleradas. Aprovechemos nuestra potencialidad. Hagamos que el esfuerzo de todo el Gobierno, alineado a otorgar mayores créditos, acercar proyectos productivos a la población que lo necesita; a que realmente, a través de una política industrial, detonemos nuestro potencial de crecimiento económico, podamos impulsar una economía a mayor crecimiento, a mayores tasas, que detone los empleos que el país demanda y que esto abra mayores oportunidades de crecimiento individual entre los mexicanos.
Y estoy convencido que si logramos alcanzar estos cuatro objetivos, será posible que México, también, tenga una mayor responsabilidad en el mundo, que asuma su responsabilidad global. Con esa solidaridad que ha caracterizado a México frente a las naciones hermanas, frente al mundo entero para asumir, como nuestras, las causas más nobles que tiene la humanidad y podamos estar en defensa y en apoyo a ellas.
Yo estoy convencido de que México tiene esta oportunidad de que de ninguna manera vamos a perder ritmo y, sobre todo, ser complacientes con este ambiente que hoy se propicia muy favorable en favor de la confianza, en favor de este clima de cambio y transformación que México tiene hoy en día.
Queremos aprovechar, no queremos quedarnos, insisto, rezagarnos. Qué alentador resulta que las voces de quienes conocen lo que está ocurriendo en el mundo, de quienes analizan las prácticas gubernamentales y las experiencias de desarrollo que el mundo tiene, puedan decir que hoy México tiene un futuro promisorio, si sabemos aprovecharlo, si no frenamos el ritmo y el paso que esta Administración se ha propuesto seguir, pero que demanda la participación de todos los sectores de la sociedad.
Asumo que la responsabilidad del Presidente de México es convocar a todos, a todos sin distingo de partidos, sin distingo de representación al sector social que pueda haber, sin distingo de diferencias por razones ideológicas, sino, más bien, convocar a todos los mexicanos para que podamos caminar en alcance a objetivos compartidos.
Que eso es, justamente, lo que se ha propuesto el Pacto por México. Esto es lo que se ha trazado, y creo que recogiendo lo que ustedes puedan compartirnos, en lo que pueden ser las mejores prácticas, en lo que puedan ser experiencias de éxito de otras latitudes, en lo que puedan ser la lección que experiencias fallidas han dejado para que aquí no las hagamos.
Todo esto sirva para inspirar lo que México deba hacer, no porque sea una imposición o receta que nos estén dando todos estos organismos. Al contrario. Que se entienda que lo único que hacen estos organismos, estas organizaciones, es compartirnos lo que estudian, lo que analizan, lo que revisan de lo que pasa en el mundo entero. Y que para México deba representar una gran oportunidad de aprovechar aquello que quiera aprovechar, aquello que se quiera asumir.
No significa que todo, pero estoy seguro que sí mucho de lo que ustedes tienen desarrollado, trabajado, analizado, estudiado, dictaminado, servirá para moderar, para normar la definición de las políticas públicas que esta Administración tenga para alcanzar estos cinco objetivos que aquí he señalado.
Éstas son las metas. Y yo hago votos porque los trabajos que se realicen en este foro permitan, realmente, primero, a los participantes, compartir a quienes aquí estén presentes, la visión que se tiene desde distintos ámbitos, tanto público como privado, para lograr que México tenga mejores condiciones, para que aproveche sus fortalezas y sus potencialidades. Para que conozcan o conozcamos, también, lo que ustedes tienen que decirnos de lo que han analizado y que han estudiado.
Y agradezco a José Ángel Gurría el libro que me ha entregado, que es una síntesis de una síntesis. Y le agradezco la dedicatoria, que sólo faltó que me la firmara, aunque está muy bien dedicado.
Muchas gracias, José Ángel.
Yo hago votos porque todo este foro contribuya a este propósito, contribuya a este esfuerzo.
Quiero decirles que mi Gobierno estará muy atento a recoger las conclusiones a las que se lleguen en este foro, porque todo ello servirá para orientar los esfuerzos de mi Administración, para que México llegue a mejores condiciones, aproveche sus potencialidades y todo ello sea en beneficio de todos los mexicanos.
Muchísimas gracias.
Y si me lo permiten, voy a proceder a la Declaratoria Inaugural que, a final de cuentas, esa fue la razón de mi participación en este encuentro, que me pidieran que inaugurara este foro.
Por lo cual, me resulta muy honroso que siendo hoy, 9 de enero, las 10:50 de la mañana, en la Ciudad de México, me resulta muy grato declarar inaugurado el Foro México 2013. Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente, seguro de que sus trabajos contribuirán al diseño de estrategias y programas de Gobierno para liberar el potencial de México y de todos los mexicanos.
Que haya el mayor de los éxitos.
Felicidades.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...