9 ene 2013

Palabras de Gustavo Madero en el Consejo rector del Pacto

Consejo Rector del Pacto por México
"Los compromisos 75 al 80 formarían la Reforma del Estado en materia de seguridad pública. Éstos también están considerados ser desahogados en este primer semestre, iniciados los trabajos de policías estatales coordinados, Gendarmería Nacional, código penal único, código de procedimientos penales únicos y reformas a la Ley de Amparo...."
Palabras de Gustavo Madero, Presidente del PAN

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
Quiero seguirme felicitando por este ánimo de seguir construyendo acuerdos entre los distintos actores políticos, el Gobierno Federal, la sociedad, los legisladores. Se lo debemos a México.
El Partido Acción Nacional estamos decididos a seguir siendo un factor de cambio para el bien de México. En cualquier circunstancia política, en el Gobierno o fuera de él, el PAN seguirá siendo una fuerza política democratizadora y modernizadora.

Por ello, hoy seguimos impulsando las reformas y las acciones que pensábamos que México necesitaba desde antes de llegar al Gobierno Federal, que sostuvimos durante la Administración que fuimos Gobierno Federal, y que seguiremos impulsando con la misma convicción y determinación ahora que no lo somos.
Por ello nuestro partido refrenda su compromiso con la agenda de reformas que componen el Pacto por México.
Desde principios del mes de diciembre anunciamos quienes serían los representantes de nuestro partido en el Consejo Rector, y le agradezco mucho a Santiago Creel Miranda, a la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, al doctor (¿?)Marco Adame, Alejandro Zapata Perogordo como integrantes de este Consejo Rector y a Juan Molinar Horcasitas como parte de la estructura de la coordinación técnica.
También anunciamos que en nuestras bancadas se establecieron coordinaciones temáticas que le harán seguimiento, por parte de los Grupos Parlamentarios de Diputados y Senadores del PAN, para irse especializando en cada una de estas materias, porque son muchos los 95 compromisos y no hay que esperar, hay que empezar a trabajar desde ahorita en cada uno de ellos.
Si revisan ustedes precisamente el calendario anexo en el Pacto, encontrarán que 63 de los 95 compromisos requieren de reformas legislativas.
Y precisamente algunos de estos compromisos eran inmediatos, otros ya se han venido ejecutando tanto en la esfera administrativa como legislativa, y otros están programados para iniciarse en este próximo futuro inmediato.
Podemos destacar, por ejemplo, que desde el mismo anuncio del primer día en funciones como Presidente de la República, el Presidente Peña Nieta anunció un conjunto de reformas y acciones administrativas que fueron acordadas por el propio Pacto por México.
También recordemos que de manera muy destacada las Reformas Constitucionales en materia educativa que se aprobaron a finales del mes de diciembre siguen en curso y han sido ya ratificadas por seis legislaturas locales.
El gran contenido transformador y específicamente legislativo del Pacto por México le otorga al Poder Legislativo federal un papel central en esta gran tarea política.
Por ello los dirigentes de los partidos nos hemos reunido con nuestros legisladores y, en especial, con nuestros coordinadores parlamentarios, pues en ellos descansará la responsabilidad principal de impulsar estos grandes cambios que harán que México avance aún con mayor rapidez de lo que han logrado en los últimos años.
Se establecerá próximamente una mesa de trabajo con los coordinadores parlamentarios de estos partidos políticos y el Consejo Rector para coordinar de manera más efectiva los trabajos y la agenda legislativa de reformas contenidas en el Pacto por México.
Destaco también el propósito de trabajo constante y, sobre todo, expedito que anima este pacto, pues su calendario nos marca que 25 de las 32 acciones administrativas que lo componen y, sobre todo, más de la mitad de las reformas legislativas que le dan cuerpo deberán estar iniciadas antes de que termine este primer semestre a junio del 2013.
Serán 26 reformas legales las que deberíamos desahogar en este primer semestre, las tareas del Consejo Rector y del Secretariado que hoy anunciamos consisten precisamente en contribuir a vigilar el cumplimiento de estos compromisos y de servir como un instrumento de apoyo de los grupos parlamentarios sobre los cuales descansa la responsabilidad de impulsar esta agenda.
También este Consejo deberá facilitar la participación de la sociedad civil organizada, escucharlos, escuchar las propuestas de los distintos grupos, de las distintas voces de la sociedad que ofrezcan consejo y crítica a los proyectos y enriquezcan a los acuerdos que conforman el pacto.
Finalmente, este Consejo debe vigilar que el Gobierno también cumpla en la esfera administrativa los compromisos contenidos en este acuerdo.
Aunque cada uno de los 95 compromisos que forman parte del Pacto son relevantes, quiero señalar la relevancia de algunas que consideramos más importantes reformas legislativas, de entre ellas programadas para iniciarse precisamente en este próximo periodo de sesiones, que empieza el mes de febrero.
Señalaría los compromisos 39 al 45, que en su conjunto representan una gran reforma estructural en materia de telecomunicaciones: el derecho del acceso a la banda ancha, el reforzamiento de la autonomía de la capacidad decisoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la red troncal de telecomunicaciones, la instancia responsable de la agenda digital, la competencia en radio y televisión, la competencia en telefonía y en servicios de datos, la adopción simultánea de medidas de competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos.
Es un primer bloque que consideramos muy relevante.
Otro segundo bloque son los compromisos 55 al 60, que en su conjunto forman una gran reforma estructural en materia de energía.
Se ha mencionado que esto debe ser aprobado en el segundo semestre, pero también hay que mencionar lo que está en el Pacto, que deben ser iniciados los trabajos desde ahora, para empezar a conformar este diagnóstico y sobre todo estos consensos, para transformar a PEMEX en una empresa pública de carácter productivo.
Los compromisos 37 y 38 fortalecerán las instituciones necesarias para aumentar la competencia económica en México, sobre todo la Comisión Federal de Competencia Económica, y creará los tribunales especializados en materia de competencia económica.
Los compromisos 75 al 80 formarían la Reforma del Estado en materia de seguridad pública. Éstos también están considerados ser desahogados en este primer semestre, iniciados los trabajos de policías estatales coordinados, Gendarmería Nacional, código penal único, código de procedimientos penales únicos y reformas a la Ley de Amparo.
Por último, los compromisos 87, 88, 91 y 93, que forman parte de esta reforma política de gran calado que hemos anunciado, en donde se contemplan los gobiernos de coalición, la reforma del Distrito Federal, reformar el marco de los fueros para que nadie tenga privilegios y las leyes reglamentarias de la reforma política constitucional que aprobamos en el pasado.
En fin, el Pacto está consolidándose y los próximos acuerdos serán esta prueba de fuego del nivel de compromiso y del nivel de capacidad que tenemos los signantes de este Pacto.
El PAN, debo reiterarlo, pondrá su máximo empeño para que así suceda.
Muchas gracias. Felicidades.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...