19 feb 2013

Ceremonia de Conmemoración del Día del Estado Mayor Presidencial


Ceremonia de Conmemoración del Día del Estado Mayor Presidencial
Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, y del General Roberto Francisco Miranda Moreno:
Señora y señores.
Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Muy distinguidos altos mandos de esta gran institución, que es el Estado Mayor Presidencial.
Muy apreciadas familias que hoy están aquí presentes, acompañando en la develación de esta placa conmemorativa de los 100 años. 100 años precisamente de un hecho histórico, pero que vino a reafirmar la vocación de esta institución para defender las instituciones democráticas del país, y muy particularmente la del Ejecutivo Federal.
Me refiero al acto heroico, entonces llevado a cabo por quienes integraban o eran miembros del Estado Mayor del entonces Presidente Francisco I. Madero: el Capitán Gustavo Garmendia Villafaña y el Capitán Federico Montes Alanís.

En una fecha como la de hoy, 18 de febrero, entonces del año 1913, precisamente en Palacio Nacional donde hoy se tiene una placa conmemorativa a tal evento y acto histórico.
Es este motivo también ocasión para ser ésta la primera oportunidad que tengo de encontrarme con los altos mandos de esta institución, que me ha venido acompañando desde el momento en que recibí la constancia que me acreditara como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, y a partir del 1 de diciembre ya como Presidente de esta gran Nación.
Ocasión para, primero, expresar gratitud y reconocimiento a la diaria labor que realizan elementos de esta institución para salvaguardar la vida y proteger al Titular del Ejecutivo, como a miembros de mi familia.
También, la gran labor que realizan para apoyar labores de salvaguarda a otros altos funcionarios del Gobierno de la República.
Sin duda, se confía a su labor, a su habilidad, a su logística, a su preparación, la salvaguarda integral de quienes forman parta del Gobierno de la República, y que en esta gran responsabilidad está precisamente asegurar la vida e integridad física de quienes sirven a la Nación, desde importantes y elevadas responsabilidades frente a la Nación.
Por eso, hoy cuando el señor General Roberto Miranda, Jefe del Estado Mayor Presidencial, me compartió la organización que habían tenido para, precisamente, develar esta placa conmemorativa a los 100 años de ese importante hecho histórico, y que sin duda tenía o representaba un hito para el Estado Mayor Presidencial, le pedí ser parte del mismo, para tener oportunidad de reconocer la labor tan importante que esta noble institución realiza todos los días.
Los elementos que la integran y quienes están de manera muy señalada en responsabilidad de cuidar y de garantizar la integridad la física del Presidente de la República, terminan por convertirse por, prácticamente, miembros de la familia.
Están todos los días, en todo momento al pendiente de las condiciones que rodean al Presidente de la República.
Siendo ésta la primera ocasión, qué mejor ocasión ésta que conmemorar 100 años de este hecho histórico y oportunidad de expresar reconocimiento a esta gran institución por los 100 años de trayectoria, desde este hecho histórico, hasta nuestros días, que han venido evolucionando y ampliando sus tareas de salvaguarda, sobre todo de quienes, insisto, tienen importantes responsabilidades dentro del Gobierno de la República.
Y de reconocer y agradecer la diaria labor que en lo personal y para con mi familia, vienen realizando.
Yo quiero, en esta ocasión, dejar aquí comprometida la voluntad del Gobierno de la República para seguir apoyando, respaldando la evolución que esta institución deberá tener hacia adelante.
Para que se siga consolidando como una institución técnico-militar que esté a cargo de la tarea que ya he señalado, y que con ello estén rindiendo un gran servicio a la Nación.
Felicidades a los altos mandos de esta institución que coordina el señor General Roberto Miranda y que hoy esta gran oportunidad que tengo de saludar a sus altos mandos, acompañado del Secretario de Gobernación.
A todas y a todos ustedes, y a quienes están ausentes, que forman parte del cuerpo del Estado Mayor y de Guardias Presidenciales, reciban todos el saludo afectuoso de su Presidente y un cordial y afectuoso saludo, y reconocimiento y felicitación por su trabajo.
Muchas gracias.
Y felicidades en este 100 aniversario de este evento histórico que marca un momento importante para esta gran institución.
Muchísimas gracias.
**
Palabras del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Roberto Francisco Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial, 18 de febrero de 2013
Con su permiso, señor Presidente.
Ser leal a uno mismo, es el único modo de llegar a ser leal a los demás.
Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.
Nos distingue su presencia al presidir esta Ceremonia del Estado Mayor Presidencial, que se celebra por primera vez.
Ciudadano Secretario de Gobernación.
Nos acompaña el señor Aldo Roberto Rivero Pastor, sobrino bisnieto del Capitán Primero Técnico de Artillería, Gustavo Garmendia Villafaña, Ayudante Militar del Presidente Francisco I. Madero.
Generales, Jefes, Oficiales, personal de Tropa, Policías Federales y del Distrito Federal, civiles que integran este Órgano Técnico Militar.
Señoras y señores:
Muy buenas tardes.
Hoy, 18 de febrero de 2013, me honra ser quien conmemore por vez primera el Día del Estado Mayor Presidencial, momento histórico para el organismo al que dignamente honramos.
Desde sus orígenes, en 1824, cuando se creó una Ayudantía General, como precedente del Estado Mayor Presidencial, la intención fue únicamente la de proteger al Poder Ejecutivo. Sin embargo, con el paso del tiempo y la modernización del país, nuestra institución se fue transformando y adaptando, hasta cubrir actualmente aspectos diversos, como la planeación, la organización, la coordinación y la logística para todas las actividades que realiza el Presidente de México.
Este proceso evolutivo ha sido determinante en nuestro crecimiento estructural y amplitud de funciones, las cuales representan en nuestros días una sensible responsabilidad que nos involucra, y que en conjunto, cada tarea se vincula directamente con la imagen presidencial.
A lo largo de todo este tiempo, el Estado Mayor Presidencial ha sido forjado en situaciones imprevistas, que han puesto de manifiesto los valores de sus integrantes: lealtad, honestidad, discreción y un alto compromiso institucional, los cuales nos hacen referentes de calidad y eficiencia.
Señor presidente.
El lema: Compromiso y Mística de hacer de la lealtad una profesión, es y será la base y guía de nuestro desempeño cotidiano, el cual nos ha permitido afrontar toda adversidad, que se nos ha presentado, y las que seguramente seguiremos afrontando.
El 18 de febrero de 1913, con el ataque de los infidentes, en el Salón de Acuerdos de Palacio Nacional, en contra del Presidente Madero, se establecieron las bases de un principio de conducta, lealtad a toda prueba, ya que la reacción inmediata de los Capitanes Gustavo Garmendia Villafaña y Federico Montes Alanís, para defender al Presidente Madero, puso de manifiesto un profundo sentido de lealtad hacia la figura Presidencial, el cual es un referente de imitación para todos los que tenemos el honor de pertenecer a esta noble institución.
Señores:
Conmemoremos nuestro día con entusiasmo, orgullo y responsabilidad, recordando que entre nosotros hay muchos Garmendia Villafaña y Montes Alanís, quienes hace cien años, inmortalizaron la frase: Al Presidente nadie lo toca.
Desde entonces hasta hoy, nuestra institución se ha inspirado en un profundo sentido del deber, historia y tradiciones, para honrar a quienes nos precedieron con un comportamiento ejemplar e intachable en todo momento y circunstancia.
Aquí, frente al Presidente de México, todos nosotros le reiteramos que somos garantía de integridad y lealtad probada, para cumplir eficientemente la misión de protegerle a usted y a su familia.
Es indispensable resaltar que los retos que se avecinan, nos precisan mayores esfuerzos para afrontar circunstancias que sólo se resolverán con base en un indeleble cumplimiento del deber y gran sentido ético. Los que siempre nos guiarán por la senda correcta.
Por lo tanto, los invito a retomar nuestro ímpetu de competencia, desarrollo individual y trabajo grupal, al servicio del Titular del Poder Ejecutivo.
Es así como continuamos con la transformación del organismo donde el trabajo, honradez e integridad de sus miembros, son garantes para afrontar los inminentes cambios que se vaticinan para el país.
Estas medidas tienen como objetivo lograr beneficios que incidan moralmente en todos ustedes, para mejorar gradualmente nuestras instalaciones, emplear al recurso humano en forma eficiente, sin caer en excesos innecesarios, promover el deporte y erradicar cualquier acto de corrupción, emulando las acciones emprendidas por usted, señor Presidente.
La mejor forma de festejar este día es haber alcanzado en poco tiempo, una nueva sincronización de trabajo, resultado de diversas acciones para mejorar la coordinación interna, con base en propuestas y recomendaciones implementadas para agilizar nuestros procedimientos.
Por lo tanto, invito a quienes integramos al Estado Mayor Presidencial, sin importar jerarquías y puestos, a que se unan para colaborar en la aportación de ideas que contribuyan a dar un nuevo giro al organismo, pretendiendo con ello, renovarnos en los diferentes ámbitos para asegurar un manejo de recursos transparente y acordes a las exigencias de rendición de cuentas, empleo correcto del factor humano y, sobre todo, pugnar por la moral individual, alcanzando así la eficiencia en el cumplimiento de nuestra misión principal, que es ser leal a la Institución Presidencial.
Muchas gracias.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...