19 feb 2013

Grupos de Autodefensa

Grupos de Autodefensa:
Buscan legalizar policías comunitarias
Nota de Claudia Guerrero
 Reforma, (19 febrero 2013).- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán este martes una propuesta de reforma constitucional para legalizar la actuación de los policías comunitarias para la autodefensa de sus comunidades.
 El proyecto será llevado a la tribuna por el senador por Guerrero Sofío Ramírez, quien plantea que las policías formen parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 De acuerdo con la iniciativa, estos grupos podrán acceder a los recursos públicos otorgados en la materia a las entidades federativas y los municipios.
 En la propuesta se establece que serán los pueblos y comunidades quienes regularán la organización y funcionamiento de sus propios sistemas de seguridad y justicia.

 Ramírez también presentará la propuesta de reforma a la ley reglamentaria para regularizar la actuación de esos grupos.
 La iniciativa plantea que las comunidades podrán instalar sistemas de seguridad y justicia autónomos que serán competentes en el territorio de dichos colectivos.
 Con la reforma se pretende reconocer a la Policía Comunitaria como cuerpo auxiliar de procuración de justicia, que podrá recibir partidas presupuestales de los tres niveles de gobierno y que se coordinará con éstos para el ejercicio de sus funciones.

**
Las ejecuciones siguen; crecen autodefensas

Excélsior publica en su primera plana, sin firma, un balance sobre situación de violencia en el país en el que reporta el incremento de asesinatos en Morelos (al menos 12 en las últimas 72 horas), mientas que en Puebla aparecieron los cuerpos de cuatro personas ultimadas. En Tamaulipas se reportó la desaparición del encargado de  la Dirección de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, en tanto que en Coahuila y Durango fueron plagiados dos precandidatos a presidencias municipales. (Redacción, Excélsior)
Ganaderos forman “pelotón” en Chiapas
Con pase en interiores, información del corresponsal de Excélsior, Gaspar Romero complementa la situación descrita por el diario. Señala que ganaderos de la costa chiapaneca integraron el denominado “Pelotón de las Fuerzas Rurales”con el afán de inhibir la delincuencia organizada en la región, principalmente en el robo de ganado, que en los últimos meses se ha incrementado  en la zona, sin que la autoridad ministerial pueda controlarlo, informa Nicolás Castañeda Infante, nombrado comandante y presidente de la Asociación Ganadera Local de Mapastepec, Chiapas.
Las autodefensas, que pueden volverse paramilitares: Morera
En el mismo diario Maria Elena Morerapresidenta de la organización ciudadana Causa en Común, alertó que la autodefensa puede volverse paramilitarismo. Advirtió que “si cada quien va a regirse por la Ley que quiera, entonces ¿qué México podemos esperar?”, preguntó.
Preocupación de legisladores en San Lázaro
Mientras tanto, diputados del PRI y PAN manifestaron ayer en San Lázaro su preocupación por el aumento de los grupos de autodefensa sin fundamento constitucional, ante la incapacidad que han mostrado autoridades locales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. (Gaspar Romero, corresponsal, y otras notas de Excélsior)
Acusan al gobernador de Guerrero de apoyar a grupo “paramilitar”
Chilpancingo, Gro.- En un comunicado de prensa, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), señaló que el interés del gobernador Ángel Aguirre Rivero en apuntalar a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, “como una fuerza paramilitar es para generar conflicto en la zona comunitaria y con ese pretexto militarizarla”.  (Sergio Ocampo Arista, La Jornada pág. 7 Política)
Gobierno de Michoacán reconoce 16 grupos de autodefensa, “pero son 25 y serán más”
Morelia, Mich.- El dirigente de la organización Nación Purépecha, Abundio Marcos Prado, afirmó que unas 25 comunidades purépechas, nahuas, mazahuas y otomíes de Michoacán apoyan la autodefensa armada y no confían en las policías municipales.  (Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada pág. 7 Política)
Al margen:
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró preocupante que el surgimiento de grupos de autodefensa en diversas regiones del país sea un signo de ingobernabilidad.

“Es preocupante que (las guardias comunitarias) genere signos de ingobernabilidad en las regiones del país. Los gobernantes de las entidades deben atender las necesidades de seguridad de la población”, dijo.
Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que ninguna autoridad debe refugiarse en las guardias comunitarias para no atender lo que es su responsabilidad: brindar seguridad a los ciudadanos.
Aseguró que las autoridades de las localidades en donde se han formado estos grupos deben replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...