19 feb 2013

Mando único, grupos de autodefensa, gripe aviar y reforma penal


Primeras planas del martes 19 de febrero de 2013
Reunión de Conago mando único, grupos de autodefensa, gripe aviar, y reforma penal

MILENIO: Peña y Conago quieren ya los mandos únicos
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que se revisen y adecuen los mecanismos legales para dar forma a los mandos únicos policiacos en el país. En respuesta a un manifiesto de los gobernadores a través de la Conago, el mandatario federal giró instrucciones al titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, con el fin de que se realicen las modificaciones necesarias para echar a andar la figura de coordinación, que en específico tiene que ver con que los municipios cedan a la Federación las facultades en materia de seguridad. ‘Reconozco este consenso logrado para instrumentar los mandos únicos en las entidades del país, porque esto va a permitir un fortalecimiento a los encargados en seguridad pública y cumplir con mayor eficacia el reto de dar condiciones de seguridad y de tranquilidad’, dijo el mandatario.

EXCÉLSIOR: La infección aviar impacta a Bachoco
La infección de gripe aviar en granjas de la compañía Bachoco generará a mediano plazo una afectación a su posicionamiento de marca y, en consecuencia, a sus finanzas,  aseguraron analistas. Ayer, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, alertó que la gripe aviar se ha propagado en más municipios de esa entidad, y estableció que ya son 12 granjas avícolas, propiedad de Bachoco, en las que se ha encontrado presencia del virus AH7N3, lo que resultaría en más de un millón de aves enfermas. Según datos de la compañía HR Ratings a 2011, Bachoco es el principal productor de pollo (35% del mercado nacional) y el segundo mayor productor de huevo comercial (5.4%), situación que podría cambiar en los próximos meses si su imagen se sigue deteriorando.

Las ejecuciones siguen; crecen autodefensas
La violencia generada por el crimen organizado no cede en el país, al mismo tiempo que se multiplican los grupos parapoliciacos. En las últimas 72 horas han sido asesinadas en Morelos al menos 12 personas, mientras que en Puebla aparecieron los cuerpos de cuatro personas ultimadas. El gobierno de Tamaulipas reportó la desaparición de Roberto Alejandro Balmori Garza, encargado de la Dirección de Seguridad Pública de Nuevo Laredo. En Coahuila y Durango fueron plagiados dos precandidatos a presidencias municipales. Ganaderos de la costa chiapaneca anunciaron la integración de lo que llamaron ‘Pelotón de las Fuerzas Rurales’, con el fin de inhibir a la delincuencia, principalmente en el robo de ganado. La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, advirtió que se corre el riesgo de que las agrupaciones de autodefensa se conviertan en grupos paramilitares.

LA JORNADA: Se extiende la gripe aviar a 12 granjas de Bachoco
La gripe aviar se extendió de siete a 12 granjas de Bachoco ubicadas en cuatro municipios del estado de Guanajuato, y de 720,000 se pasó a más de un millón de aves sacrificadas, informó Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad. El sábado el gobernador Miguel Márquez Márquez reportó que en siete granjas de Dolores Hidalgo y San Felipe serían sacrificados 720,000 pollos de engorda; este lunes la gripe aviar se expandió a otros cinco criaderos de Juventino Rosas y San Luis de la Paz, afectando 300,000 aves más. ‘Un millón 20 mil animales están afectados; seguimos con las medidas de control, luego de erradicación, pero ahorita lo importante es controlar’, declaró.

‘Apoyo total’ de Conago al plan de seguridad de Peña Nieto
Sin propuestas nuevas ni modificación alguna, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se plegó a las principales acciones de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En la sesión pública de la 44 reunión ordinaria del organismo, los mandatarios estatales anunciaron su ‘apoyo total y decidido’ a la estrategia de seguridad del gobierno federal, con el mando único de policías y la ‘reorganización’ del país para el combate a la delincuencia organizada, así como su adhesión al Pacto por México y su trabajo comprometido en la Cruzada Nacional contra el Hambre, además de hacer lo necesario para poner en práctica a nivel local la reforma educativa.

LA RAZÓN: Habrá mando único en policías estatales
El presidente Enrique Peña designó a 12 representantes del gobierno federal divididos en el mismo número de regiones, para la interlocución y coordinación con los gobernadores del país, con la finalidad de incrementar la cooperación y seguimiento a intereses comunes. En el marco de la 44 Reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se aprobó apoyar el Modelo de Mando Único de Seguridad Pública, los ejes del Pacto por México y poner en marcha la reforma educativa en cada uno de las entidades del país, el primer mandatario les ofreció trabajar sin ‘distingos partidistas’. No se trata, dijo, de generar competencias entre órdenes de gobierno; más bien se trata de hacer alianzas estratégicas, de uniformar y homologar criterios, y hacer frente común a los grandes desafíos que tiene la nación.

REFORMA: 
Urge Peña a sacar la reforma penal
En el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Presidente Enrique Peña Nieto llamó al Congreso y a los estados a acelerar la instrumentación de la reforma penal de 2008. ‘Se trata de un mayor fortalecimiento institucional en áreas de procuración y administración de justicia, por ello la importancia de lograr lo más pronto posible la debida instrumentación del sistema de justicia penal acusatorio que permita tener juicios justos, mucho más prontos, expeditos, como nuestra Constitución lo consagra’, dijo el mandatario. Reforma publicó que luego de 4 años y 8 meses de haber sido publicada, la reforma penal aún no opera ni a nivel federal ni en la mayoría de las entidades.

EL UNIVERSAL:

Peña designa 'enlaces' con estados
El presidente Enrique Peña Nieto designó a 12 integrantes de su gobierno como enlaces con las 32 entidades el país para garantizar, incrementar y coordinar la comunicación e implementación de los planes federales en este sexenio. Al participar en la 44 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Peña Nieto dijo que quiere tener una mayor cercanía en y con las entidades federativas, para lo que definió un mecanismo de coordinación y presencia a través de los titulares de distintas dependencias, a fin de que sean responsables de asegurarse que las políticas federales y los acuerdos y acciones acordados con los gobernadores realmente se lleven a cabo.
**


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...