27 feb 2013

Dan golpe maestro


 Dan golpe maestro
 Nota de Abel Barajas y Antonio Baranda
 Reforma (27 febrero 2013).- Al descender del jet privado que la trajo desde San Diego, Elba Esther Gordillo se encontró con que su imperio se desmoronaba.
 De ser la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra se convirtió en presunta culpable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos y fue arrestada por la PGR.
 l Procurador Jesús Murillo Karam informó que, entre 2008 y 2012, se detectaron movimientos inusuales en 2 de las 81 cuentas del magisterio.

Ese dinero, dijo, fue usado para pagar cirugías estéticas y saldar compras en galerías de arte y tiendas departamentales de lujo, así como para liquidar tarjetas de crédito y adquirir inmuebles en California.
El monto de esas operaciones irregulares, en una primera revisión, rondaría los 145 millones de pesos.
Murillo Karam informó que Gordillo fue detenida con base en una orden de aprehensión girada el 24 de febrero por el juez sexto de distrito en Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La acusación que enfrentan la maestra y otros tres trabajadores del Sindicato –quienes habrían colaborado con ella en la triangulación de los recursos– es un delito grave, por lo que no alcanzarían libertad provisional bajo fianza.
"La señora Elba Esther Gordillo declaró al fisco ingresos durante los años 2009 a 2012 por un total de un millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas, que fueron realizadas durante los mismos años", dijo Murillo Karam.
"Las cuentas tienen cerca de 2 mil 600 millones. Lo que se ha podido analizar ahorita es el 10 por ciento de esa cuenta, que es lo que más o menos relato. Pero ahora en el proceso vamos a analizar todo lo demás".
Minutos después de la captura de Gordillo, los Secretarios de Estado fueron convocados a la Biblioteca Manuel Gómez Morín de la Secretaría de Gobernación y juntos vieron la conferencia de prensa en la que se anunció la detención.
Ahí esperaron la llegada del Secretario Miguel Osorio Chong, quien les explicó las circunstancias de la captura de Gordillo.
Posteriormente, en el Salón Juárez de la misma dependencia, el funcionario se reunió con los 19 Gobernadores emanados del PRI y el PVEM para informarles de lo sucedido.
Por la noche, Mónica Arriola, senadora por el Panal e hija de Gordillo, también acudió a Gobernación para reunirse con el titular de la dependencia.
Elba Esther Gordillo ingresó al Penal de Santa Martha Acatitla anoche a las 22:48 horas.
'Pretendía paralizar al sistema'
La captura de Elba Esther Gordillo se dio apenas a unas horas de que iniciara el Consejo Nacional Extraordinario del SNTE en Guadalajara.
Dicha reunión coincidía con el arranque de manifestaciones y paros magisteriales en Guerrero, Veracruz y Oaxaca, todo en protesta contra la reforma educativa.
"Gordillo estaba tomando acciones con el propósito de paralizar el sistema educativo mexicano. Eso, a partir de la publicación de la reforma constitucional que fue aprobada por el Congreso", indicó Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado.
La ruta del dinero: de las cuotas a los lujos
La PGR reveló que, entre 2008 y 2012, Elba Esther Gordillo desvió, por lo menos, 2 mil millones de pesos del SNTE para el pago de sus gustos personales.
a) El dinero (2 mil 600 millones de pesos) estaba en 2 cuentas pertenecientes al SNTE en Santander.
b) El dinero es transferido a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, así como a Gremio Inmobiliario El Provisor.
c) Ugarte Ramírez transfiere 27 millones de pesos a Neiman Marcus, cadena de tiendas de lujo de EU.
d) Gallardo Chávez transfiere poco más de 12 millones de pesos a una tarjeta de la misma tienda a nombre de Elba Esther Gordillo.
e) 2 millones de dólares son transferidos a cuentas de Suiza y Liechtenstein a nombre de Comercializadora TTS de México, cuya accionista mayoritaria es la madre de Elba Esther Gordillo.
f) Comercializadora TTS de México adquirió 2 casas en la isla Coronado, en San Diego, California.
g) La compañía de venta de aeronaves ejecutivas Ademex (propietaria del avión que usaba Gordillo) recibe transferencias por 43 millones de pesos.
h) Ugarte Ramírez realiza transferencias a clínicas y medios relacionados con cirugías estéticas y a tarjetas American Express de Gordillo.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...