15 feb 2013

Exigen investigar préstamo de 500 mdp


REFORMA: Exigen investigar
Exigen investigar préstamo de 500 mdp
Nota de Mayolo López, Claudia Guerrero y Clauda Salazar
Reforma,  (15 febrero 2013).- Los fantasmas del "pemexgate" se hicieron presentes.
 Legisladores del PAN y el PRD advirtieron que el préstamo de 500 millones de pesos que concedió Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) puede tratarse de un escándalo semejante al de las transferencias irregulares que hizo la paraestatal al PRI en 2000.
 Ante ese escenario, diputados y senadores de ambos partidos demandaron una investigación inmediata a la PGR y al IFE.
 REFORMA publicó ayer que Pemex prestó al sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps 500 millones de pesos, monto que será pagadero a 10 años y sin intereses. Adicionalmente, el convenio fue clasificado como reservado por la paraestatal por los mismos años.

 El diputado perredista Luis Espinoza Cházaro adelantó que impulsará un punto de acuerdo en el cual se solicite una exhaustiva investigación para saber el destino de esos recursos.
 "El préstamo es del tamaño del 'pemexgate' y me hace pensar que estamos frente a otro 'pemexgate'. No hay claridad en el destino de los recursos y ahora sabemos que es un préstamo a 10 años que no se inscribe en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje", dijo el legislador, secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro.
 Por separado, el diputado panista Fernando Rodríguez afirmó que es necesario que tanto la PGR como el IFE abran sendas investigaciones.
 "Probablemente se esté reproduciendo un suceso parecido al del 'pemexgate' del año 2000. Por lo tanto, la autoridad debe abrir una investigación junto con la propia autoridad electoral", sostuvo.
 El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, recordó que, con la reforma laboral, los sindicatos están obligados a transparentar el manejo de sus finanzas.
 "Hay que revisarlo con mucho cuidado. Hay que investigar y hay que ver para qué utilizaron el recurso", expresó Cordero.
 El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseveró que el sindicato está obligado a rendir cuentas e informar públicamente sobre el destino del recurso para evitar suspicacias.
 El PRI lo defiende
 El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, justificó la entrega de recursos y negó que el dinero haya ido a parar a la campaña tricolor tras recordar que el préstamo fue otorgado por un Gobierno del PAN.
 El también priista Manuel Añorve urgió a Pemex a aclarar el préstamo de los 500 millones.
 "Petróleos Mexicanos tendrá que dar una postura. Es algo que está en los medios y, al no tener mayor información la opinión pública, valdría la pena que se aclarara este tema", dijo el también vicecoordinador priista.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...