15 feb 2013

Recuerdan episodios de Benedicto XVI con Celestino V que "presagiaron" renuncia


Recuerdan episodios de Benedicto XVI con Celestino V que "presagiaron" renuncia
WASHINGTON D.C., 15 Feb. 13 / 03:13 pm (ACI/EWTN Noticias).- El escritor y teólogo católico Scott Hahn recordó algunos episodios del Papa Benedicto XVI en relación a otro Pontífice renunciante, San Celestino V, que en su opinión podrían haber "presagiado" la decisión del Santo Padre, y aseguró que la opción de Joseph Ratzinger demuestra que el pontificado no es un cargo de poder sino de servicio.
 En declaraciones a ACI Prensa, Hahn, converso del presbiterianismo a la Iglesia Católica y profesor de teología bíblica en la Universidad Franciscana de Steubenville (EU ), señaló que le parece que "esta podría ser el acto de servicio más humilde y obediente que él puede hacer según su propia conciencia".
 Hahn señaló que a pesar que la decisión fue una sorpresa, en retrospectiva, "podemos ver algunas pistas".
 El teólogo recordó que un amigo suyo que enseñó en Roma por cerca de 50 años "le dijo en diciembre a un amigo mío y a mí que él sabía, que había escuchado, que dentro de tres meses el Papa renunciaría".

 "De alguna forma estoy sorprendido de lo sorprendido que estoy", dijo Hahn, que señaló que el Papa Benedicto XVI había dicho en una entrevista Peter Seewald, en 2010, que un Papa tiene "un derecho y, bajo ciertas circunstancias, también una obligación de renunciar".
 De los 256 Obispos de Roma, el Papa Benedicto XVI es el tercero en renunciar claramente, y el segundo en hacerlo libremente. Los anteriores fueron Gregorio XII en 1415, que renunció para resolver el Cisma de occidente, y San Celestino V en 1294.
 Quizás el mayor presagio de la decisión del Papa de renunciar fue que, durante su pontificado, visitó dos veces las reliquias de San Celestino. En 2009, el Papa rezó en la tumba y dejó su propio palio sobre ella, mientras que en 2010 fue a la catedral de Sulmona (Italia) para visitar las reliquias de San Celestino y rezó ahí.
 Hahn indicó que él y su familia rezaron juntos tan pronto escucharon de la decisión del Papa, pero indicó que estas visitas a San Celestino se le vinieron a la cabeza.
 "Comencé a pensar sobre eso, y cuando recordé esas dos visitas, aparentemente irrelevantes o sin importancia… Celestino V ha sido siempre una figura interesante en mi estudio del papado, así que fui y vi esto, y comencé a darme cuenta de que esto había estado en su cabeza por un largo tiempo", señaló.
 Como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardinal Joseph Ratzinger, dos o tres veces presentó su renuncia al Papa Juan Pablo II, indicó Hahn.
 "Estoy seguro de que el Espíritu Santo estará dirigiendo la barca de Pedro en una dirección maravillosa", dijo.
 Hahn subrayó que los católicos "pensamos en la Iglesia como una familia", e indicó que en las familias "llega el momento en que un padre se vuelve anciano y enfermo, que uno de los gestos más profundos de amor puede ser entregar las cosas al siguiente en la línea".
 El teólogo estadounidense señaló que "puedes ver esto también en las Escrituras, David renunciando como rey, y nombrando a Salomón antes de su muerte".
 El teólogo católico también reflexionó sobre el profundo efecto que esta decisión del Papa Benedicto XVI tiene en los católicos de todo el mundo.
 "Es difícil explicarle a personas ajenas el misterio de un lazo familiar que todos compartimos, y cuán profundamente lo sentimos. Pero aquí está un hombre que es una figura paterna para todos nosotros, y no sólo en una forma simbólica, sino en la medida en la que estamos realmente unidos en un nuevo nacimiento, y la carne y sangre de la Eucaristía".
 Hahn contrastó los testimonios del Papa Benedicto XVI y de su predecesor, y señaló que ambos tienen algo que ofrecerle a la Iglesia. "En una mano, fue algo profundo para el Beato Juan Pablo II mostrarnos cómo sufrir y morir".
 "Por el otro lado, aquí está un hombre que comenzó cuando tenía 78 años… así que creo que hay algo magnánimo sobre esta dirección alterna que él está tomando. No es algo que me alegre, no hay siquiera una pequeña parte mía diciendo ‘oh, estoy contento de que lo hizo’, pero puedo ver por qué, y puedo ver cómo nuestro Señor lo usará", señaló.
 Scott Hahn también se refirió al profundo pensamiento del Papa Benedicto XVI, y recordó que "estaba devorando los libros de este hombre antes de que siquiera estuviera seguro de que me volvería católico".
 "Me gusta Balthasar, De Lubac, Congar, Danielou, y todos los demás, pero ellos no podían competir con este hombre", señaló.
 El catedrático recordó cómo él envió el manuscrito de su trabajo "Alianza y Comunión: La Teología Bíblica del Papa Benedicto XVI", a una casa editora protestante esperando que lo rechazaran, "pero no lo hicieron".
 "Ellos lo recogieron con entusiasmo. El editor en jefe dijo ‘no tenía idea de que tu Papa podría hacer las Escrituras tomar vida, y las Escrituras saturan toda su teología".
 El Papa Benedicto XVI, dijo Hahn, es un hombre cuyo pensamiento, enseñanza y oración son "profundamente bíblicos".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...