5 feb 2013

Grupo plural de legisladores para el caso de Pemex


 El Senado de la República aprobó crear un grupo de trabajo que dé seguimiento a la investigación de las autoridades para esclarecer la explosión en oficinas de Pemex, y exhortó a reconsiderar el reinicio de labores en el lugar el miércoles.
El grupo plural de trabajo, que será designado en breve, participará de manera coordinada con las autoridades para conocer sobre las causas que originaron el siniestro e informarán de ello al pleno senatorial, a fin de fomentar la mayor transparencia sobre este tema.
En la sesión ordinaria de este martes, el pleno aprobó un punto de acuerdo donde lamenta profundamente la tragedia y expresa su solidaridad con familias de los fallecidos y heridos a causa de la explosión en el edificio B-2 del complejo administrativo Pemex.
Sesión ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 5 DE FEBRERO DE 2013.


 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: En consecuencia, habiendo quórum, se abre la sesión del día 5 de febrero de 2013, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: 
Honorable Asamblea: Respetuosamente solicito que, puestos de pie, guardemos un minuto de silencio, en memoria de las personas fallecidas con motivo de los sucesos ocurridos en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, en el Distrito Federal, el pasado 31 de enero.
(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)
Gracias, señoras y señores senadores.
Se informa a la Asamblea, que en nuestro apartado de proposiciones está enlistado, en primer lugar, un punto de acuerdo en relación con este tema, que ha sido suscrito por los diversos grupos parlamentarios (minutos más tarde)
        -EL C. PRESIDENTE ASIPURTO TORRES:
Informo a ustedes, señoras y señores senadores, que los grupos parlamentarios entregaron una propuesta con punto de acuerdo en relación con los sucesos ocurridos en la Torre de Petróleos Mexicanos, el jueves 31 de enero del presente año.
Solicito a la secretaría dé lectura a dicho documento.
-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Punto de Acuerdo relativo a los hechos ocurridos en las instalaciones del Edificio B-2 de la Torre de PEMEX, el pasado 31 de enero de 2013.
        Honorable Asamblea:
        Como es de su conocimiento, el pasado 31 de enero, aproximadamente a las 15:40 horas, ocurrió una explosión en las instalaciones del Edificio B-2 de la Torre de PEMEX, cuyas consecuencias han sido irreparables por las pérdidas humanas que se han registrado.
        La explosión causó severos estragos en el sótano, planta baja y el primer piso del Edificio B-2.
        Y al día de ayer, se informó por parte del Procurador General de la República, la muerte de 37 personas y un número considerable de lesionados.
        El Gobierno Federal, el día de ayer informó sobre los avances de las investigaciones, determinando las causas de la explosión y señalando que si bien son resultados preliminares, aún faltan diligencias para determinar con precisión el exacto punto de partida y el análisis  --en su caso--  sobre posibles responsabilidades.
Por estos motivos, del grupos parlamentarios del Senado han coincido en integral en un punto de acuerdo común los posicionamientos planteados por los Senadores
Angel Benjamín Robles Montoya;
Maki Esther Ortiz Domínguez y,
Alejandra Barrales Magdaleno, para que se transparenten todas las acciones realizadas a fin de lograr el total esclarecimiento de los hechos.
Por todo lo anterior, se presenta a la consideración y aprobación de la Honorable Asamblea los siguientes puntos de acuerdo.
Primero.- El Senado de la República lamenta profundamente la tragedia ocurrida, y manifiesta su solidaridad con las familias de las trabajadoras y trabajadores fallecidos y lesionados como consecuencias de la explosión ocurrida en el Edificio B-2 de la Torre, de la Empresa Petróleos Mexicanos.
Asimismo, solicita al órgano para estatal Petróleos Mexicanos informe a esta soberanía sobre las acciones de atención, resarcimiento de daños o indemnización, tanto para trabajadores civiles, familiares y deudos.
Segundo.- La Cámara de Senadores exhorta a Petróleos Mexicanos a realizar una revisión exhaustiva de sus protocolos de seguridad y protección civil en sus instalaciones operativas y administrativas, así como a realizar las adecuaciones necesarias en sus espacios y proceso, a fin de evitar que en el futuro se presten siniestros como lo ocurrido recientemente en la Torres de PEMEX, y que de las acciones realizadas informen en su oportunidad a esta soberanía.
Asimismo, exhorta a las autoridades competentes a determinar si existen responsabilidades humanas, y en su caso, sancionar las acciones u omisiones correspondientes y a garantizar que las torres de Petróleos Mexicanos sean un espacio seguro de trabajo.
Tercero.- El Senado de la República exhorta al Director General de PEMEX y a la Titular de la Secretaría de Salud para que garanticen que se continuará con la atención médica necesaria a las personas lesionadas y afectadas en su salud a consecuencia de la explosión del Edificio B-2 de la Torre PEMEX.
Asimismo, para que ambos informen los avances en el estado de salud de los afectados y a mantener informados, con toda oportunidad, a los familiares de los lesionados sobre la ubicación y condiciones en que se encuentren sus familiares.
Cuarto.- El Senado de la República integra un grupo plural de senadores para que participen de manera coordinada con las autoridades competentes encargadas de la investigación a efecto de conocer los avances y conclusiones de las causas que originaron el siniestro e informen al Pleno de esta Cámara, fomentando así la mayor transparencia posible.
 Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 5 días del mes de febrero, del año 2013.
Firman los senadores ya mencionados.
        -Es cuanto, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
        Como lo han solicitado los proponentes, con fundamento en el artículo 109 y 110 de nuestro Reglamento, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si es de considerarse de urgente resolución el presente acuerdo.
        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
        -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURTO TORRES: Gracias, señora secretaria.
        -En consecuencia está a discusión la propuesta.
        -En primer término se le concede el uso de la palabra a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
        -Tiene el uso de la palabra hasta por 5 minutos, señora senadora.
        -LA C. SENADORA MARIA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Con su venia, señor Presidente.
        Compañeras y compañeros senadores:
        En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, nos hemos pronunciado a favor de la creación de un Grupo Especial que nos permita darle seguimiento a estos lamentables acontecimientos.
        Estamos convencidos que ningún gobierno, ningún territorio, ningún individuo está exento de los imponderables, entendiéndose estos imponderables como acontecimientos, los cuales no está dimensionado a totalidad a detalle este impacto.
        Por eso nos parece muy importante, y los que estamos convencidos marca la diferencia, es cómo atiende, cómo estamos preparados cada gobierno, cada territorio y cada individuo para hacerle frente a estos imponderables.
        En nuestro gobierno y en el legislativo existen áreas que están determinadas a velar, a vigilar por la previsión, la prevención de este tipo de incidentes.
        Estamos hablando, en este caso, de la Secretaría de Trabajo, desde el Gobierno Federal; estamos hablando, en este caso, de la Comisión de Trabajo; Seguridad Social también, de las diferentes Cámaras, del Senado, en este caso, y nos interesa por ello hacer este llamado y participar en la conformación de este Grupo Especial de Seguimiento a estos acontecimientos.
        A todos nos embarga la pena de los hechos ocurridos, y que hoy son del conocimiento de todos, nos referimos a lo acontecido en la Torre de PEMEX, al Edifico B, coincidimos con las voces que exigen, por supuesto, el esclarecimiento de lo ocurrido, una investigación profunda, y sobre todo el seguimiento a las líneas de las diferentes hipótesis, la hipótesis que se ha planteado sobre el origen de este acontecimiento.
        En ese sentido, no deben escatimarse recursos, no deben escatimarse esfuerzos, más aún cuando resulta indispensable para la sociedad, sobre todo para los deudos, conocer los detalles de estos acontecimientos.
        Desafortunadamente en lo ocurrido apenas la semana pasada, nos trae, al menos, otros eventos fatídicos dentro de la misma paraestatal, lo cual nos pone en evidencia que está pasando algo; nos pone en evidencia que algo está fallando, o al menos se está dejando de hacer los necesario para evitar estas tragedias y sus impactos.
        ¿Cómo olvidar, por ejemplo, los casos como el de la explosión de un colector en Guadalajara, en el 92?
        Entre los accidentes que se han reportado debemos mencionar también el ocurrido en esta ciudad, el cual como parte de una explosión por acumulación de gases en el alcantarillado urbano provocó la muerte de 210 personas con casi 500 heridos.
        El accidente, también, ocurrido en 2007, en la plataforma Usumacinta, con 21 fallecidos, más de 60 heridos e incluso desaparecidos, en donde además la Comisión Nacional de  Derechos Humanos, emitió una recomendación, responsabilizando a Pemex por la falta de condiciones necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física de los trabajadores.
        Otro accidente de trágicas consecuencias, fue la explosión de 2010, en la refinería de Cadereyta, en Nuevo León. Igualmente con víctimas mortales, además de heridos. En donde tan solo tres meses después se registró otro evento, en San Martín Texmelucan, estado de Puebla, con la muerte de 29 personas y 50 heridos.
        Apenas el año pasado, en septiembre de 2012, se dio nuevamente otra explosión, con víctimas mortales, 29 trabajadores, entre empleados y subcontratados.
        Finalmente, el acontecimiento lamentable registrado la semana pasada, en la Torre de Pemex, en el edificio B-2, que hasta el momento reporta 37… la pérdida de 37 vidas humanas, contabilizando más de 100 heridos.
        Como vemos los accidentes en estas instalaciones de Pemex, parecen ser, lamentablemente, una constante. Donde lo más trágico, es que siempre hay vidas, siempre hay víctimas mortales, con graves consecuencias; tanto para los deudos, como para toda nuestra sociedad.
        Tal pareciera que el desarrollo de esos trabajos, por parte de la paraestatal, están siempre en riesgo constante. Por eso está latente el riesgo de la vida de los trabajadores, además de la población en general.
        La política en materia laboral, parte del cuidado de las condiciones de los trabajadores, el respeto a sus derechos básicos, que no son por demás una concesión del gobierno, sino un reconocimiento a muchas de las condiciones de desigualdad que se siguen presentando en la relación obrero-patronal.
        Estos derechos están reconocidos en nuestra Constitución y en leyes secundarias. Por eso nos interesa velar por su cumplimiento; por eso nos interesa revisar que todo esto se esté llevando a cabo.
        Se nos dijo también y nos preocupa, que con esta pasada reforma laboral, íbamos a garantizar la seguridad de los trabajadores. Nos preocupa, porque también en este acontecimiento de la semana pasada en Pemex, se reporta un número importante de trabajadores que no formaban parte de la paraestatal y que ofrecían su trabajo, como o a partir de una outsourcing.
        Es momento, por eso, de revisar a través de este grupo de trabajo, las condiciones con las cuales se seguirá prestando el servicio, a quienes están laborando en esta empresa.
        Por lo tanto, solicitamos y nos pronunciamos a favor de la constitución, de la conformación de este grupo de trabajo.
        Y, finalmente, queremos insistir en la importancia de darle seguimiento a estas medidas de seguridad, de manera muy especial para todos los trabajadores, para todas las personas, que se nos ha informado regresan ya a laborar a las instalaciones de Pemex.
        Es cuanto, presidente.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora senadora Alejandra Barrales Magdaleno.
        Para el mismo asunto, ha solicitado hacer uso de la palabra el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para lo cual se le concede el uso de la misma.
        En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.
        -EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidente. Con su permiso.
        Compañeras y compañeros senadores: Antes que todo, a nombre de los senadores que integramos el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, quiero expresar nuestra solidaridad con los lesionados y con las familias de las personas que desafortunadamente perdieron la vida en los lamentables hechos ocurridos el pasado jueves 31 de enero en el edificio B-2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos, ubicado en esta ciudad.
        También quiero expresar un amplio reconocimiento, a la labor de las diferentes autoridades y organizaciones que atendieron oportunamente esta contingencia, desde el personal de la propia paraestatal, cuerpos de rescate y urgencias médicas, Ejército y Marina mexicanos, Procuraduría General de la República y secretaría de Gobernación; en el caso del Gobierno Federal, la Secretaría de Seguridad Pública,  Protección Civil y cuerpos de rescate y urgencias médica del gobierno del Distrito Federal y Cruz Roja Mexicana.
        El cuerpo de rescatistas Los Topos y demás vecinos y voluntarios que, como ha quedado en reiteradas ocasiones, en que la infortuna azota al pueblo de México, espontánea  y desinteresadamente demuestran su espíritu de solidaridad y cooperación.
        La labor y el apoyo de estos actores han sido invaluables, para que este lamentable accidente, no haya trascendido a consecuencias de mayor gravedad.
        En este contexto, el grupo parlamentario del Partido Verde reconoce la actuación oportuna… la actuación del Presidente Enrique Peña Nieto, quien no sólo se presentó en la zona del accidente, de manear oportuna, sino que visitó con mucho interés a cada uno de los lesionados y que ha dado cercano seguimiento a las labores de rescate, y ha girado instrucciones precisas en torno a los trabajos de investigación que se llevan a cabo por parte de las autoridades competentes, que por cierto, investigaciones que por cierto no han concluido.
        Resulta destacable la actitud responsable de las autoridades correspondientes, principalmente de la Secretaría de Gobernación, a cargo de la coordinación de la labor emprendida por el gobierno  federal y de la Procuraduría General de la República, a  cargo de la investigación de los hechos.
        De manera específica, el grupo parlamentario del Partido Verde, quiere reconocer la invitación hecha por el secretario de Gobernación, a efecto de que nosotros los legisladores, podamos visitar la zona del accidente y podamos tener acceso de manera directa a una inspección visual, si así se le quiere llamar, pero para tener conocimiento de la actuación que lleva a cabo en este momento las autoridades.
        El grupo parlamentario del Partido Verde, celebra esa actitud de transparencia y le da la bienvenida.
        Los senadores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, invitamos a los integrantes de esta soberanía, a que colaboremos desde el ámbito de nuestras respectivas competencias, con el fin de redoblar esfuerzos en la labor que aún resta por hacer en relación con estos hechos, poniendo especial atención en las normas, estándares y demás criterios en materia de edificaciones, construcciones, seguridad laboral y protección civil.
        Por su atención, muchas gracias.
        Es cuanto, señor presidente.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Juan Gerardo Flores Ramírez.
        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
        -EL C. SENADOR MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor presidente.
        Los senadores del Partido Acción Nacional lamentamos y nos solidarizamos  con los lesionados y los familiares de los fallecidos, del terrible suceso del pasado jueves 31 de enero en las instalaciones del edificio B-2 de la Torre de Pemex, derivado de una explosión, en donde hasta la fecha tenemos 37 personas fallecidas y más de 100 personas heridas.
        Tragedia que nos ha llenado de tristeza nacionalmente y de preocupación.
        Es inaudito, que una empresa como Petróleos Mexicanos, haya tenido en menos de cinco meses, otro siniestro en sus instalaciones, que vuelve a dejar cientos de familias rodeadas de dolor.
        Es necesario que como representantes del Senado de la República, estemos al pendiente de los procedimientos de investigación que se están llevando a cabo, con la finalidad de esclarecer las razones por las cuales sucedió dicho catástrofe.
        Es de vital importancia, que la Secretaría de Salud siga señalando las acciones dirigidas a los afectados para garantizar la atención médica necesaria a las personas lesionadas y afectadas físicamente, hoy en el futuro.
        Así, como apoyar y mantener informadas con toda oportunidad a las familias de los fallecidos y lesionados sobre la ubicación y condiciones de sus familiares.
        En el mismo sentido, es imperante que Pemex, como lo ha venido reiterando, se haga cargo de los daños…
(SIGUE  8ª. PARTE)… la ubicación y condiciones de sus familiares.
        En el mismo sentido es imperante que PEMEX, como lo ha venido reiterando, se haga cargo de los daños ocasionados a las personas que se encontraban en ese lugar y de las familias que resultaron afectadas con la muerte de seres queridos.
        Asimismo pedimos que informen no sólo sobre las acciones que están tomando entorno al siniestro, sino de aquellas que han de descartar futuros siniestros en cualquiera de sus instalaciones tanto administrativas como operativas.
        Para el Partido Acción Nacional es fundamental que PEMEX garantice que los edificios aledaños o los edificios B1 y B2 den certeza y seguridad a la integridad de todas las personas que laboran en dicha institución.
        Es imperativo que sepamos del resultado de los peritajes y que sea seguro para todos aquellos que vayan a trabajar esas torres, que no vaya a suceder otro accidente en estos próximos días, ya que el gas no tiene olor y no sabemos exactamente la fuente de dónde se produce y es muy necesario que sepamos que todas esas personas que diariamente acuden a su trabajo, incluyendo el director general, estén seguros y tengamos la certeza de que esto no se repita.
        Finalmente es importante para todos los senadores continuar en la revisión y creación de normas que garanticen la integridad de los trabajadores en sus centros de labores.
        Es cuanto, señor presidente.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Maki Esther Ortíz Domínguez. A continuación se le concede el uso de la palabra, para este mismo asunto, al senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
        -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor presidente. Con su permiso compañeras y compañeros senadores.
        El pasado 31 de enero vivimos un acontecimiento lamentable y triste no sólo para la industria petrolera, sino para el país en general.
        En primer lugar, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, quien ha asignado este acuerdo como todas las fuerzas políticas en este recinto, nos sumamos y expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las personas que lamentablemente fallecieron en este acontecimiento y, sobre todo, también les manifestamos nuestra solidaridad a los lesionados de los que esperamos su pronta recuperación.
        Es preciso mencionar que las investigaciones del acontecimiento que fueron a dar, dadas a conocer el día de ayer por el señor Procurador General de la República, el director de la paraestatal, el señor secretario de Gobernación, son investigaciones en curso. En ningún momento se ha dicho que se ha cerrado la investigación y nos manifestamos de la misma manera por dar seguimiento a la investigación de dichos hechos, manifestándonos de la forma más clara de estar por esclarecer todos y cada uno de los acontecimientos.
        Al día de hoy tenemos investigaciones serias. Vale decir que no sólo de la autoridad competente. La autoridad competente se ha visto asistida por expertos internacionales y por académicos reconocidos, peritos en materia de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.
        Estaremos atentos a que las investigaciones se lleven hasta sus últimas consecuencias.
        Queremos estar ciertos de qué es lo que ocurrió para tomar las previsiones del caso y poder manifestarnos abiertamente ante los sucesos acontecidos, preocupantes y lamentables.
        Expresamos también nuestra permanente atención y supervisión como ha sido hasta hoy de la atención integral tanto a los familiares de los fallecidos como de los lesionados que a partir de la figura del señor Presidente de la República han recibido la atención desde el primer minuto en que tan lamentable hecho se dio. Todos hemos sido testigos de que ha habido una labor coordinada para enfrentar un fenómeno que es de excepción, que es un caso fortuito y que nadie lo deseó para esta paraestatal y que nadie lo desea en ningún rincón de la patria.
        También nos manifestamos a favor, como se ha asignado en este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, el que se construya una comisión que dé seguimiento a la evaluación y que también ponga atención a lo que ya se ha vertido aquí a diferentes acontecimientos fortuitos que han ocurrido en la paraestatal que podrán calificarse de muchos o de pocos si tenemos claro el número de millones de operaciones que todo el día una paraestatal tan importante como es Petróleos Mexicanos tiene día con día.
        Hoy no es tiempo de especular, es tiempo de ser responsable y de poner atención a una investigación seria que está llevando a cabo el gobierno de la República. Es tiempo de solidarizarnos no sólo con la paraestatal sino con los que le dan vida a la paraestatal que son las trabajadoras y los trabajadores de México que hacen de nuestra fuente energética una riqueza que es de todos los mexicanos.
        Por eso mi partido el Partido Revolucionario Institucional, me ha honrado con participar para expresar nuestras más serias condolencias para estar expectantes y atentos al desarrollo de estos acontecimientos y nos sumamos a la preocupación de todas las fuerzas políticas con un alto sentido de responsabilidad para que la especulación no se dé y se transite sobre hechos y acontecimientos que las autoridades competentes están obligadas a darnos y que lo han venido resolviendo.
        Por su atención, muchísimas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador David Penchyna Grub. A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
        -EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracia, senador presidente. Gracias compañeras y compañeros.
        Como uno de los proponentes de este punto de acuerdo que qué bueno que se ha decidido sea analizado por este pleno como de urgente resolución, quiero señalar algo que me parece muy importante.
        Creo que estos son momentos de unidad.
        Creo que todo cálculo político en relación a este tema debe ser eliminado.
        No se vale tratar de sacar raja política de un tema tan delicado, hablando en contra o hablando a favor de lo que se ha venido haciendo.
        Me parece que no es el momento de hacer señalamientos a lo que sería una eventual falta de seguridad. Lo que debe ocupar a este Senado de la República ante este lamentable acontecimiento, es darle atención, no solamente a los heridos, sino de manera particular a los familiares, a los amigos de las víctimas, repito, de este suceso tan lamentable.
        Eso fue lo que motivó a un servidor, dialogando con otros compañeros del Grupo Parlamentario del PRD, para subir a esta máxima tribuna de la nación este tema.
        Qué bueno que hay ya el consenso de definir a un grupo plural de trabajo que coadyuve con las instancias correspondientes a las investigaciones.
        Sólo quiero plantear, para no abundar más del tema que creo que ha sido suficientemente discutido, que esperamos que no se escatimen ningún recursos para conocer la verdad de lo sucedido y que pueda ser una verdad conocida con prontitud. Para que de cara a la nación se sepa qué fue lo que sucedió y eventualmente corregir posibles casos que en un futuro nadie quiere que se presenten. Celebro la conformación del grupo plural.
        Exhorto respetuosamente a todos los presentes, a las fuerzas políticas, al propio gobierno, no sacar raja política de un tema tan delicado y dedicado sí, a asistir a los familiares de las víctimas y a las personas que resultaron heridas de este triste y lamentable acontecimiento.
        Es cuanto lo que tengo que decir, senador presidente.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Ángel Benjamín Robles Montoya. A continuación para hablar sobre el mismo tema se le concede el uso de la palabra al senador Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.
        La propuesta que quiero hacer respecto de este punto de acuerdo es muy concreta, ya lo anticipó mi compañera Maki Ortíz y también Alejandra Barrales hizo mención al respecto.
Esta hipótesis que nos planteó ayer el señor Procurador General de la República es de un accidente, muy parecido al que ocurre en las minas subterráneas de carbón, donde confluyen tres elementos o tres factores: acumulación en exceso de gas metano; una fuente de calor, que todavía no sabemos cuál fue; y luego la falta de ventilación.
Estos tres elementos son los que provocan típicamente los grandes accidentes en las minas subterráneas de carbón. Aquí tenemos, y no voy a poner en tela de juicio esta conclusión preliminar del Procurador Murillo Karam,  pero lo que él mismo nos dijo ayer, es que no sabemos aún el origen de ese gas, de dónde vino, en esas altas concentraciones a un edificio de oficinas; y si todavía están trabajando los peritos en determinar de dónde vino ese gas, cuál pudo haber sido la fuente de calor que provocó esta ignición.
Yo me pregunto, si de veras es prudente, el que ya a partir de mañana vayan los trabajadores a esas instalaciones, no a los edificios B1 y B2, a todo el complejo donde están las oficinas administrativas de PEMEX. 
Porque si no sabemos, insisto, miren, en una mina tienen los mecanismos para detectar cuando pasa del 1.5 por ciento de concentración del gas  metano, porque no huele; pero si estamos viendo que esto fue lo que provocó el accidente; qué nos garantiza que en esa zona no vamos a tener, en estos próximos días, mientras no se detecte exactamente de dónde vino ese gas, un problema similar.
Entonces, la propuesta es muy concreta, que no regrese ningún trabajador al complejo administrativo de Petróleos Mexicanos a realizar sus labores hasta que no tengamos absoluta claridad de lo que pasó, porque no basta con decir, no fue atentado, fue un accidente; y si es verosímil, sí lo es ese tipo de accidentes, porque insisto, es como ocurre en las minas subterráneas de carbón.
El problema es que en las mimas de carbón sabemos perfectamente de dónde sale el gas metano, y aquí no sabemos.
Entonces, por prudencia, por la cautela necesaria, con la precaución por una medida preventiva es que nosotros debemos recomendar, en este punto de acuerdo a las autoridades de Protección Civil que reconsidere la decisión de que mañana regresen a trabajar todos en la torre central de PEMEX.
No va a haber una nueva tragedia, porque, insisto, si no tenemos certeza del origen de ese gas metano, y en esas cantidades que se acumularon, me parece imprudente dejar entrar a los trabajadores nuevamente el día de mañana.
Es cuanto, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Javier Lozano Alarcón. Señor senador entiendo que está proponiendo modificar el documento que se ha leído, si es así, me gustaría que nos hiciese llegar la propuesta de modificación al documento que se dio lectura, y en ahorro de tiempo, le daríamos el uso de la palabra a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz en espera de que usted nos haga llegar dicha propuesta para someterla a consideración del pleno.
A continuación se le concede el uso de la palabra para este mismo asunto a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
- LA C. SENADORA ALCALA RUIZ: Muchas gracias señor Presidente en funciones.  Compañeras y compañeros senadores:  Sin duda todos quienes participamos en esta sesión de trabajo, estamos profundamente consternados por lo ocurrido en días pasados.
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional también aquí ya ha manifestado su más amplia solidaridad a los familiares de las víctimas del lamentable accidente de las oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos.
Reconocemos el dolor que ocasiona a muchas de las familias la muerte de sus seres queridos, que como ya sabemos, se trataba de trabajadoras y trabajadores que en muchos casos eran los proveedores de su familia.
Accidentes como el ocurrido el jueves pasado, nos hace reflexionar sobre la condición de riesgos y contingencias a las que está sujeta la sociedad mexicana.
Petróleos Mexicanos, como también aquí se ha señalado, es una empresa que por su naturaleza también está acostumbrada a manejar situaciones de riesgo y de contingencia, permanentemente está expuesta a situaciones de peligro, y durante años, ha llevado también, hay que destacar, inversiones cuantiosas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de las instalaciones.
Tampoco podemos olvidar que ello es permanente en las políticas de la empresa.
Sin embargo, en esta ocasión, compañeras y compañeros, se trató también, hay que señalarlo, de un accidente imprevisible, en un lugar que en el contexto de la industria petrolera nacional no ofrecía un alto margen de vulnerabilidad. Sin duda, y estoy totalmente de acuerdo con lo que aquí se ha expresado, deben atenderse todos los protocolos de investigación sobre las causas de tan lamentable suceso.
Pero también coincido con lo expresado por mi compañero Senador Penchyna en que la autoridad ha actuado de manera responsable, con un ingrediente adicional, el de la transparencia, que se ha mostrado con la participación de especialistas de diferentes instituciones, no solamente de México, sino de otros países. Por ello, me parece que lo que ha expresado aquí, quien me ha antecedido en el uso de la voz, tendremos que ser cuidadosos para que efectivamente le demos a la autoridad la responsabilidad de tomar las decisiones de en qué momento y bajo qué condiciones los trabajadores están regresando a sus labores en las torres de las propias instalaciones administrativas.
Confiemos en ello, demos el seguimiento a través del grupo de trabajo, pero tengamos claridad de la competencia, el profesionalismo, y la alta responsabilidad en cada una de las acciones que están tomando.
Reconocemos que hasta ahora se han atendido de manera diligente y respetuosa a los heridos, a los familiares, a las víctimas.
También destacar la coordinación que entre las autoridades del orden federal del Gobierno del Distrito han manejado un lenguaje común e información similar con el único propósito de no generar ni expectativa falsas, ni hipótesis descabelladas.
Valoramos la invitación que ha hecho ya el Secretario de Gobernación para que los legisladores podamos acompañar el proceso de investigación de las causas del siniestro a través del grupo de trabajo que aquí se está proponiendo.
Tenemos la confianza, y en su oportunidad sabremos las causas definitivas del accidente de las instalaciones administrativas de PEMEX con base en información confiable, científica y basada en protocolos de Protección Civil.
Sin duda, y con esto quiero concluir, todos sabemos que somos una sociedad sujeta a riesgos y contingencias, y no podemos permitir que esa condición de peligro para nuestra gente, lo ocurrido en la semana pasada nos obliga, compañeras y compañeros a la acción, no solamente a la reflexión.
Por ello, es que el día de hoy los legisladores,  me parece que estamos obligaos a perfeccionar también las normas de protección civil en el ámbito federal e insistir a que se regularicen las disposiciones normativas locales para garantizar la seguridad de las personas, bienes y recursos con que cuenta nuestro país.
Les invito, pues, por un lado a que entre todos apoyemos el punto de acuerdo que aquí se ha presentado, y a que esperemos con mesura lo que esté realizando los trabajos el propio grupo que se conforme, y por otro lado a que nos demos la tarea en las distintas comisiones del Senado a revisar los protocolos que la legislación estatal, e inclusive en la municipal es necesario también poder tener con cuidado para evitar tragedias como la que ha ocurrido.
Es cuanto, señor Presidente, el Grupo Parlamentario del PRI se compromete a esta labor para que cada día contemos con disposiciones que nos brinden el bienestar y la seguridad que merecen las familias de México.
Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Blanca Alcalá Ruiz, pido a la Secretaría dé lectura a la propuesta presentada por el Senador Javier Lozano Alarcón para modificar el punto de acuerdo, del cual se dio cuenta en su momento a la Asamblea.
- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: En el resolutivo segundo se agregaría la propuesta del Senador Javier Lozano, que a la letra dice:  Para quienes regresen a laborar a partir del día 6 de los corrientes.
Y doy lectura al resolutivo completo, al segundo.
La Cámara de Senadores exhorta a Petróleos mexicanos a realizar una revisión exhaustiva de sus protocolos de seguridad y protección civil en sus instalaciones operativas y administrativas, así como a realiza las adecuaciones necesarias en sus espacios y procesos, a fin de evitar que en el futuro se presenten siniestros como el ocurrido recientemente en la Torre de Pemex, y que de la acciones realizadas informen en su oportunidad a esta soberanía.
Asimismo, se exhorta a las autoridades competentes a determinar si existen responsabilidades humanas, y en su caso sancionar las acciones u omisiones correspondientes y a garantizar que las torres de Petróleos Mexicanos sean un espacio seguro de trabajo para quienes regresen a laborar a partir del día seis de los corrientes. Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE  ROSAS AISPURO: Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se admite a discusión dicha propuesta.
-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea si se admite a discusión dicha propuesta.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se aprueba, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, señora secretaria. Pido a la secretaría que proceda a poner a consideración del pleno el punto de acuerdo con la modificación que hemos agregado al mismo. 
-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Se aprueba el punto de acuerdo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, señora secretaria. Aprobada la propuesta. Comuníquese la misma.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero... Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 po...