5 feb 2013

Hallan causas, no responsables. Reforma, Pp


 Hallan causas, no responsables
 Las autoridades descartaron la presencia de explosivos en la zona afectada
 Nota de Abel Barajas y Antonio Baranda
 Reforma, 4 febrero 2013).- La Procuraduría General de la República (PGR) explicó las causas de la explosión en el edificio B2 de Pemex, pero no señaló a los responsables.
 La dependencia descartó el uso de explosivos en el siniestro del jueves y afirmó que se trató de una explosión difusa por la acumulación de gas, presumiblemente metano o natural.
 El Procurador Jesús Murillo Karam indicó que esta acumulación se dio en el sótano 2 del edificio.
 La explosión fue por gas acumulable.
 Averiguar si alguien puede acumularlo o si sucedió de alguna otra forma o se accidentó es tarea de una investigación que vamos a hacer", aseguró Murillo Karam.
 Explicó que los datos que descartaron el uso de explosivos son los análisis de laboratorio, la inexistencia de un cráter definido por una explosión o de alguna fractura de vigas de acero, así como el hecho de que no se halló ningún rastro de fuego y ni siquiera una hoja de papel resultó quemada.

Además, los cuerpos de las 37 víctimas mortales del estallido no presentan ningún desmembramiento ni daño alguno en los oídos. Indicó que sólo tres trabajadores de la empresa de mantenimiento Copicosa son los únicos que presentan quemaduras, aunque por el hecho de que estaban cerca del gas.
El Procurador precisó que se trató de una explosión difusa, lenta y horizontal, que primero impulsó hacia arriba las losas para luego causar un derrumbe. En el caso de un explosivo, todos los vidrios de un edificio se resquebrajan, situación que en este caso no ocurrió.
"Si hubiera habido un artefacto explosivo, habría provocado la destrucción de todos los vidrios del complejo administrativo", explicó.
En la investigación de la Procuraduría se ha determinado que cuatro trabajadores de Copicosa, un jefe y tres empleados, realizaban labores de mantenimiento a los pilotes en el sótano 2, donde se carece de iluminación y usaban un contacto que había en el techo, al que conectaban un cable de uso rudo con un foco.
En esta zona no existe ventilación y es precisamente donde se acumuló el gas.
"A pocos metros de donde dejó a los trabajadores, es decir, segundos después, pero ya en el piso superior, el jefe de la cuadrilla escuchó un fuerte silbido por el pasillo que provenía de la zona de pilotes que se estaba trabajando y fue enseguida que sintió un fuerte estallido que lo impactó contra la pared", relató.
El Procurador fue enfático en señalar que si bien hoy se conoce la causa del siniestro, por el momento se desconoce si ésta fue provocada por un accidente o incitada por alguien.
Por ello aseguró que van a investigar todos los contratos de las empresas que prestan servicio para señalar si hubo negligencia de los trabajadores al momento de realizar sus labores.
Por el momento, no existe un dictamen sobre el costo de los daños que causó la explosión debido a que el Gobierno federal priorizó el rescate de las víctimas.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, invitó a legisladores a crear un grupo para que realice un recorrido, el día que determinen, para que se conozcan los detalles de las indagatorias.
Reanudan labores de Pemex el miércoles
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dijo que la reanudación de actividades en el corporativo será el miércoles.
De acuerdo con el funcionario, hasta ese momento todos los edificios podrán laborar, con excepción de los edificios B1 y B2, que están comunicados entre sí.
En este último se registró el estallido el jueves por acumulación de gas en el sótano.
Lozoya Austin expuso que esta prórroga se dará a petición de la PGR, pues se deben concluir las diligencias de los peritos en el área del siniestro, las cuales se dilataron por las labores.
El funcionario añadió que en este momento se trabaja para recuperar los servicios de agua, luz y aire acondicionado en todas las instalaciones.
Este martes iniciará el pago de seguros de vida a los trabajadores.
Hasta este momento, 37 personas han fallecido, de ellas 5 son trabajadores de confianza, 24 sindicalizados, un jubilado, un derechohabiente y 6 contratistas.
Además, en hospitales se encuentran todavía 29 personas, de las cuales 11 se encuentran en el centro de Pemex Picacho, 11 más en Azcapotzalco, uno en Ángeles Pedregal y 6 en Ángeles Interlomas.
"Gracias a la valentía de los vecinos y de los voluntarios, la cifra de muertos fue menor. Pemex agradece a todos los que llegaron al incidente sin cascos, sin guantes, que hicieron las labores de rescate con un riesgo personal muy alto", añadió el funcionario.
Con información de Alejandra López
Peritajes de Pemex, en 10 días.- PGR
 Alfredo Castillo aseguró que la prioridad de la investigación es determinar las causas del incidente en la sede de la parestatal
 REFORMA / Redacción
 Ciudad de México  (5 febrero 2013).- Alfredo Castillo, subprocurador de Procesos Penales de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que las conclusiones finales de los peritajes sobre la explosión del edificio B2 de Pemex podrían tardar entre 5 a 10 días.
 No podemos dar una fecha precisa, pero podíamos pensar que tardaría entre 5 o 10 días dependiendo de qué tan difíciles sean los dictámenes que nos están dando", aseguró Castillo.
En entrevista con Primero Noticias, el funcionario comentó que lo importante era primero determinar las causas de la explosión para poder asegurar que se trató de una acumulación de gas y descartar la presencia de artefactos explosivos.
 El subprocurador comentó que lo que tiene que ver con el tema de las responsabilidades se podrá determinar cuando se concluya con el peritaje sobre la mecánica de lesiones.
 Hay una pericial que es muy importante que es la mecánica de lesiones, pero esa pericial requiere la elaboración de absolutamente todos los peritajes", detalló.
 Anoche, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que el estallido registrado en el edificio B2 del complejo corporativo de Pemex se debió a una acumulación y explosión de gas.
 La dependencia descartó el uso de explosivos en el siniestro del jueves y afirmó que se trató de una explosión difusa por la acumulación de gas, presumiblemente metano.
 La explosión fue por gas acumulable. Averiguar si alguien puede acumularlo o si sucedió de alguna otra forma o se accidentó es tarea de una investigación que vamos a hacer", aseguró Murillo Karam.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...