13 feb 2013

La última agenda de Benedicto XVI


La agenda del Papa Benedicto XVI hasta el último día de su pontificado
 Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, detalló  la agenda del Papa Benedicto XVI hasta el 28 de febrero, último día de su pontificado.
Jueves 14 de febrero, celebrará a las 11:00 a.m., en el Aula Pablo VI del Vaticano, un encuentro con los párrocos de Roma.
Viernes 15 de febrero el papa recibirá al Presidente de Rumania

Sábado 16 de febrero a las 18 poras se ha previsto una audiencia privada y personal, para el senador y ex primer ministro italiano Mario Monti.  Recibirá al Presidente de Guatemala
 El lunes 18 de febrero por la mañana se reunirá con algunos cardenales en audiencia privada.
 El miércoles 27 de febrero tendrá lugar la última audiencia general de Benedicto XVI.
El 28 de febrero, último día del pontificado, a las 11:00 a.m. en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, los cardenales saludarán al Papa de modo personal, a la vez que el Pontífice se despedirá de todos ellos.
Alrededor de las 5:00 p.m. está prevista la partida de Benedicto XVI en helicóptero con destino a las Villas Pontificias de Castelgandolfo. Así, a las 8:00 p.m., como estableció el mismo Pontífice, se iniciará el periodo de Sede Vacante.
 Lombardi explicó que ayer 12 de febrero en la Embajada de Italia se realizó el encuentro anual con las instituciones del país, en el que participó el presidente de la República Giorgio Napolitano, junto al presidente del Consejo de Ministros Monti.

 En ese encuentro, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, conversó con cada uno de ellos de modo personal y les comunicó la invitación, de parte del Papa, para tener una audiencia privada con ellos antes del término de su pontificado.
 Dos grupos de obispos italianos, uno de Liguria y otro de Lombardía, también serán recibidos en audiencia como parte de su visita ad limina, entre el 15 y el 16 de febrero, respectivamente.
Por esa razón, el Papa Benedicto XVI recibirá al presidente Giorgio Napolitano al regreso de su viaje a Estados Unidos, el próximo 23 de febrero a las 11:30 a.m., luego de finalizados los ejercicios espirituales de Cuaresma del Santo Padre y la Curia del Vaticano que comenzarán el 17.
Por esta razón, explicó también el P. Federico Lombardi, para el mes de marzo, las visitas ad limina Apostolorum previstas, las audiencias generales y especiales así como las predicaciones de los viernes de Cuaresma de los viernes serán anuladas.
El sacerdote jesuita indicó que no se ha previsto encuentros con otros políticos o nuevas audiencias además de las ya programadas. Naturalmente, precisó, el Papa siempre es libre de decidir cualquier cambio.
Fuente: (ACI/EWTN Noticias).
***

 El cónclave para la elección del nuevo Papa comenzará entre el 15 y el 20 de marzo.
 Se ajusta a lo establecido por el Beato Papa Juan Pablo II, en la constitución apostólica publicada en 1996, Universi Dominici Gregis sobre la Sede Vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice.
 En este documento se precisa que "desde el momento en que la Sede Apostólica esté legítimamente vacante los cardenales electores presentes esperen durante quince días completos a los ausentes; dejo además al Colegio de los Cardenales la facultad de retrasar, si hubiera motivos graves, el comienzo de la elección algunos días".
 "Pero pasados al máximo veinte días desde el inicio de la Sede vacante, todos los Cardenales electores presentes están obligados a proceder a la elección",. añade el texto.
 Lombardi, explicó cómo será el procedimiento luego de que el 28 de febrero a las 8:00 p.m. (hora de Roma), se inicie la Sede Vacante.
 Ese día, explicó, comenzarán las "congregaciones" de los cardenales en preparación al cónclave, cuya fecha aún no se puede precisar con exactitud pero que se definirá en los próximos días.
 Las "congregaciones" son reuniones de cardenales que permiten el intercambio de opiniones entre los purpurados sobre los problemas que hay que afrontar, sobre la situación de la Iglesia, para que cada elector tenga más criterios de juicio para las votaciones.

No hay comentarios.: