13 feb 2013

Programa Nacional para Prevención del Delito


Primeras planas de hoy: la Prevención del delito.

MILENIO: Treinta capitales, en el plan anticrimen
De las 31 ciudades capitales del país, solo Chetumal quedó fuera del Plan Nacional de Prevención que presentó ayer el gobierno federal, el cual abarcará en total a 55 comunidades. La capital de Quintana Roo será la única a la que no se le asignarán recursos nuevos en la estrategia que estará bajo la responsabilidad de nueve secretarías federales. Durante la presentación de la estrategia, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que además de aumentar la sofisticación de los armamentos, policías y equipamientos para combatir a la delincuencia organizada, transformarán los entornos y abatirán de fondo las causales del delito. ‘Nuestro objetivo es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito. El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de Derecho, pero no significa que lo sea todo. Es indispensable darle mayor peso a la prevención’, puntualizó.


EXCÉLSIOR: EPN: no basta con el Ejército
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la integración de la sociedad en el esfuerzo nacional contra la inseguridad, al señalar que no basta con entrenar al Ejército y la policía para enfrentar a la criminalidad. En la presentación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el mandatario federal explicó que la nueva política coloca a las familias mexicanas en el centro de su estrategia. ‘La paz que merece nuestra sociedad sí es posible y la vamos a alcanzar’, expresó. Dijo que su programa pretende atacar las causas de la delincuencia como son la desnutrición, deserción escolar, desempleo y violencia intrafamiliar.

LA RAZÓN: Giro a plan anticrimen; ‘el uso de la fuerza no es todo’: EPN
'El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de Derecho, pero no significa que lo sea todo, es indispensable darle mayor peso a la prevención del delito', subrayó el presidente Enrique Peña al dar a conocer la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. En Aguascalientes, Peña explicó que se trata de impulsar una política orientada no sólo a combatir los efectos de la violencia sino también sus causas estructurales. ‘Porque no sólo podemos seguir empleando mayor sofisticación en el armamento, mayor equipamiento, mayor número de policías, mayor profesionalización de las policías, la presencia de las fuerzas armadas del país como única arista, como única forma de combatir la delincuencia organizada’, indicó.





REFORMA: 
Da giro Peña Nieto: privilegia prevención
 El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer un giro en el combate a la delincuencia: dar prioridad a la prevención por encima de las acciones policiacas. Aclaró que, en este plan, los ciudadanos deben ser corresponsables al ayudar a los Gobiernos a resolver el problema de la delincuencia. El mandatario instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual instrumentará acciones de salud, educación y empleo, entre otras, en los 251 municipios que registran mayor inseguridad en el País. El programa tendrá un costo inicial de 118,000 millones de pesos.
  
EL UNIVERSAL:  
‘Armas no son la única opción ante el crimen’

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sumará la participación ciudadana a la interacción de nueve secretarías de Estado encabezadas por la Secretaría de Gobernación, a fin de fortalecer el esquema de prevención del delito generado por la delincuencia en diversas zonas del país. Dijo que se debe poner énfasis en la prevención, pues el uso de armamento o la participación de las Fuerzas Armadas no es la única forma para combatir la delincuencia organizada. ‘El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de derecho, pero no significa que lo sea todo. Es necesario darle mayor peso a la prevención del delito’, preciso el presidente de la República.

LA JORNADA: 
Error, combatir el crimen sólo con armas: Peña Nieto
El combate a la delincuencia organizada no puede hacerse sólo mediante una sofisticación mayor en el armamento o con mayor número de policías y de elementos de las fuerzas armadas. Esos instrumentos deben emplearse, pero también ‘hora le queremos prestar mayor atención’ a evitar el delito. ‘Se trata de corregir lo que hoy lamentablemente estamos viviendo de manera insistente en algunas zonas del país; se trata de revertir estos escenarios, pero también de prevenir para el futuro’, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.


DOF: 11/02/2013
ACUERDO por el que se crea con carácter permanente la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.



1 comentario:

Anónimo dijo...

hola Fred! Felicidades por tu blog; podrías ayudarme a informarme que tan cierto es que las personas q fueron sentenciadas a 7 años de prisión ya alcanzan fianza? Te lo agradezco muchisimo! Linda semana!

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...