9 feb 2013

Los restos de Pablo Neruda serán exhumados para esclarecer si murió asesinado


Los restos de Pablo Neruda serán exhumados para esclarecer si murió asesinado
 Agencia Efe.  Santiago de Chile.

 Los restos de Pablo Neruda serán exhumados por segunda vez tras su muerte en septiembre de 1973, pocos días del golpe militar, por decisión del juez chileno que investiga si el premio Nobel de Literatura fue asesinado.
 La exhumación, según confirmaron hoy fuentes próximas a la investigación, fue ordenada por el juez Mario Carroza, que está a cargo del sumario abierto tras la denuncia por homicidio presentada por el Partido Comunista de Chile, al cual pertenecía el autor de "Canto General".
 Hasta comienzos de 2011, la versión oficial sobre la muerte de Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, era que se debió a un cáncer de próstata,
 Pero en mayo de ese año, su antiguo chófer, Manuel Araya, denunció que el autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" recibió una inyección letal en el hospital donde estaba internado, lo que suscitó la sospecha de que podía haber sido asesinado por el régimen del general Augusto Pinochet.
 La denuncia motivó que el Partido Comunista, a cuyo comité central pertenecía Pablo Neruda, presentara una denuncia que fue admitida por la justicia chilena, con lo que se abrió así una investigación sobre su muerte.
 En la querella además se solicitaba además la exhumación de los restos del Nobel de Literatura, para verificar si fue envenenado.

 En septiembre del año pasado, el juez Carroza encargó nuevos peritajes a expertos de la Universidad de Chile para determinar si era necesario ordenar la exhumación de Neruda para esclarecer la causa de su muerte.
 Poco días antes se había conocido un informe del Servicio Médico Legal que apuntaba al cáncer de próstata que el ganador del Premio Nobel de Literatura 1971 padecía como la más probable causa de su muerte, de la que ahora se cumplen 40 años.
 Dicho informe reducía además las expectativas de éxito de una eventual exhumación debida a elevada humedad del terreno en que actualmente está sepultado Neruda.
 Desde que se conoció, la nueva hipótesis sobre el motivo del fallecimiento del poeta ha sido rechazada por la Fundación Pablo Neruda, que este viernes emitió un comunicado confirmando la realización del examen tanatológico
 "Hace algunos días, la Fundación Pablo Neruda fue informada de la resolución del ministro Mario Carroza en la que se determina la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda, sepultado junto a Matilde Urrutia en Isla Negra", señala la declaración pública.
 Según la institución encargada de administrar el legado del autor de "Residencia en la tierra", días atrás "hubo una reunión de coordinación con el director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, en la que se definió el procedimiento a seguir, el que se realizará en una fecha aún por determinar".
 La Fundación Neruda, que se ha mantenido distante de la investigación judicial, declaró hoy que "confía plenamente en que la pericia se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles" y que "contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta".
 Pablo Neruda está sepultado actualmente junto a su esposa, Matilde Urrutia, en su casa museo de Isla Negra, una localidad del litoral central de Chile situada a 120 kilómetros de Santiago.
 En diciembre de 1992, los restos de Neruda y Urrutia fueron exhumados del Cementerio General de Santiago para ser velados en el Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional y posteriormente fueron traslados a Isla Negra, como era deseo del poeta.
 Los últimos días del autor de "Los versos del capitán" transcurrieron paralelos al golpe militar que encabezó el general Pinochet contra el gobierno del socialista Salvado Allende.
 En febrero de 1973, Neruda había renunciado a su cargo de embajador en Francia debido a una enfermedad que se agravó tras el golpe militar del 11 de septiembre.
 El 19 fue trasladado con urgencia desde su residencia de Isla Negra a Santiago, donde fue ingresado en la clínica Santa María, donde falleció tres días después.
 Se da la circunstancia de que en ese mismo hospital falleció en enero de 1982 el expresidente demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, tras una cirugía digestiva por una hernia de hiato.
 Oficialmente se dijo durante años que la muerte de Frei Montalva -padre del también expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y firme opositor a Pinochet- se debió a un shock séptico tras la operación, pero tras la apertura de una investigación judicial, en diciembre de 2009, fue calificada de homicidio.
***
Ordena juez exhumar los restos del poeta Pablo Neruda/FRANCISCO MARÍN
8 DE FEBRERO DE 2013 ·
Agencia APRO 
VALPARAÍSO (apro).- Los restos del Nobel de Literatura Pablo Neruda finalmente serán exhumados con el fin de realizarle una autopsia que determine las verdaderas causas de su muerte.
La noticia la proporcionó el diario electrónico El Mostrador, en nota publicada este viernes 8, que lleva la firma de la periodista Alejandra Carmona.
La fuente es el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda Fernando Saez: “Efectivamente, hace 15 días nos informaron sobre la exhumación en una reunión. El ministro (Mario Carroza) emitió una orden, pero es un tema por el que se pide el mayor respeto y solemnidad posible”.
Aunque el juez Carroza –que se encuentra de vacaciones– no ha confirmado la noticia, Apro pudo comprobar su veracidad a través de fuentes judiciales ligadas a la investigación que prefirieron mantenerse en el anonimato. La diligencia estará a cargo del Servicio Médico Legal (SML), estimándose que entre marzo y abril se concretará.
La causa judicial por la muerte de Neruda se abrió el 30 de mayo de 2011, tres semanas después de que la revista Proceso publicara el reportaje: Neruda “fue asesinado”, que contenía el relato del chofer del poeta, Manuel Araya.
Según el parecer del destacado médico forense, Luis Ravanal, “la prueba de oro” en este caso la brindará el examen de la hemipelvis derecha del poeta. “Si ésta no evidencia la existencia de una metástasis se demostrará que lo que se afirma en el certificado de defunción en orden a que Neruda muere de ‘caquexia cancerosa’ es absolutamente falso”, señaló a este corresponsal en 2012.
De ocurrir esto, encontrarán más sentido la versión del chofer de Neruda y de los querellantes –encabezados por el abogado Eduardo Contreras–, quienes sostienen que Neruda fue inyectado con sustancias desconocidas poco antes de morir.
La existencia de una inyección previa a la muerte ya es un hecho de la causa –el doctor Sergio Draper reconoce haberla ordenado– pero aún no se sabe las intenciones de la misma y sus componentes.
Increíblemente esta inyección y el paro cardiaco que le sucedió no aparecen mencionados en el certificado médico de defunción de Neruda, que está fechado el 24 de septiembre de 1973 y lleva la firma del doctor Roberto Vargas Salazar.
Cabe señalar que en los 13 exámenes médicos disponibles de Neruda, que figuran en el expediente judicial de más de 600 páginas, no hay ninguno que muestre siquiera que Neruda tenía cáncer. Una radiografía de la pelvis derecha, de 1973, no evidencia ninguna anomalía asociable a una persona con cáncer metastizado. Lo mismo ocurre con el examen de sangre y el de fosfatasas ácidas, que dan cuenta de un hombre normal.
El único problema de salud que evidenciaba Neruda en sus exámenes inmediatamente anteriores a su muerte –ocurrida el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago– es una infección de orina que es coherente con el diagnóstico de adenoma de próstata (tumor benigno) que cita el radiólogo Luis Merino –en abril de 1973– como diagnóstico de Neruda.
Estos exámenes son coincidentes con los testimonios que afirman que Neruda estaba bien de salud cuando se encontraba en la clínica. Lo dice la enfermera Patricia Albornoz, lo expresa también el embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá –a quien este corresponsal entrevistó para el libro El doble asesinato de Neruda (Ocho Libros, 2012)– y lo ratifica Manuel Araya, el chofer del poeta.
Por lo pronto, según se destaca en el mencionado libro, la propia Matilde Urrutia dio un lustro antes de morir al menos dos entrevistas en las que sostuvo que el motivo del viaje de Isla Negra a la clínica Santa María, verificado el 19 de septiembre de 1973, no fue porque Neruda estuviera enfermo:
“El profesor Vargas Salazar, que lo atendía, siempre dijo que Pablo era un hombre muy fuerte, que se estaba defendiendo maravillosamente. Lo de llevarlo a la clínica fue más que todo por resguardarlo y protegerlo”, señaló a la revista Hoy en 1979. Al diario La Tercera le diría algo similar en 1981.
De esta manera se va desplomando la tesis oficial –sostenida por la Fundación Neruda– que afirma que la muerte fue por cáncer de próstata, mal que se agudizó por la pena ocasionada por el golpe militar y la muerte de su amigo el presidente Salvador Allende.
Todos los elementos tienden a confirmar que Neruda fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet cuando un avión enviado por el gobierno mexicano lo esperaba en la loza del aeropuerto Pudahuél para rescatarlo.
Según relató Manuel Araya a Proceso –en mayo de 2011–, Neruda pretendía armar en México la base de un plan de resistencia internacional “al que convocaría a políticos e intelectuales de todo el mundo” con el fin de derrocar rápidamente al dictador.


No hay comentarios.:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...