20 feb 2013

Manlio y Aguirre lanza injurias


Manlio y Aguirre cruzan injuria
En el Foro Retos y Acciones del Estado Frente al Arraigo, el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Ricardo García Cervantes, dijo que los grupos civiles que hacen las funciones de policía son un fenómeno, desde todo punto de vista, riesgoso
Se pronunció en contra de que se legalicen las policías comunitarias y los grupos civiles armados, que se han adjudicado en algunas comunidades del país la responsabilidad de preservar el orden y la seguridad de los ciudadanos.
*+
Los diarios La Jornada y Milenio destacan la confrontación entre el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por el tema de las policías comunitarias. El gobernador guerrerense tachó al legislador priista de “represor”, mientras que el diputado sonorense reviró a este señalamiento, argumentando que “primero me voy a enterar si (el gobernador) estaba sobrio”. (Javier Trujillo, Israel Navarro y Fernando Damián, Milenio / Enrique Méndez, Roberto Garduño y Sergio Ocampo, La Jornada)

Por su parte, el periódico Excélsior publica en interiores una nota en la que el secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, aseguró que se deben escuchar y atender a los grupos de autodefensa y las “policías comunitarias”, ya que no están al margen de la ley. (Carlos Quiroz Excélsior)

En tano que el periódico La Crónica  consigna como su nota principal la entrega de 39 de un total de 54 personas que tenían retenidas las policías comunitarias de Ayutla y Teconoapan, Guerrero. Excélsior y La Jornada precisan que la madrugada del martes fueron entregadas 20 personas por haber cometido supuestos delitos, y que fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Chilpancingo. (Mar Horacio Ramos, Crónica / Rolando Aguilar, Excélsior / Sergio Ocampo, Ernesto Martínez y Juan Carlos G. Partida,  La Jornada):


1.    Primeras planas:

MILENIO: Manlio y Aguirre olvidan el Pacto y cruzan injurias
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, y Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, intercambiaron descalificaciones por las policías comunitarias. El mandatario guerrerense acusó al legislador de tener ‘una vocación represora’, mientras el diputado dijo: ‘primero me voy a enterar si (el gobernador) estaba sobrio’. Un día antes, luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política, Beltrones pidió a los gobernadores en cuyos estados hay policías comunitarias que replantearan el funcionamiento de su administración. ‘Los gobernantes de esas entidades deben, con preocupación y responsabilidad, atender las necesidades de la población, y si no son capaces y suficientes de brindarles protección, seguridad y justicia a cada una de ellas, deberían de replantear en buena parte el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos’, dijo. En respuesta, ayer Aguirre Rivero indicó: ‘Yo pienso que Manlio Fabio se quedó anclado en el pasado, se quedó (anclado) hace 30 años. Seguramente que las expresiones que tuvo responden a su vocación represora. Recuerden nada más dónde se formó’.

LA JORNADA: Beltrones y Ángel Aguirre Cruzan descalificaciones
El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, respondió al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien calificó al legislador priista de ‘represor’. Ante ello, el sonorense dijo: ‘Yo no personalizo ninguna discusión. Primero me voy a enterar si estaba sobrio para saber en qué condiciones pudo emitir una declaración tan irresponsable’. El lunes pasado, el político sonorense sostuvo que si los gobernadores de las entidades donde han surgido las guardias comunitarias no son capaces de brindar protección, seguridad y justicia a la población, deberían replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos. Este martes, el mandatario guerrerense reviró que esa afirmación de Beltrones respondía a ‘que quedó anclado en el pasado y que esas declaraciones responden a su vocación represora, y si no, recuerden en dónde se formó’.
**


Entregan en Ayutla a 20 detenidos

Chilpancingo, Gro.- Dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que funge como policía autogestiva, entregaron ayer por la madrugada al gobierno de Guerrero a 20 de sus detenidos. En la entrega de los presuntos delincuentes, estuvieron por parte de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio y Crisóforo García, alias el comandante “Guerrero”; mientras que por parte de las autoridades, estuvieron la subsecretaria para Asuntos Políticos, Rosana Mora, el edil Severo Castro y el senador Sofío Ramírez.  (Jesús Guerrero, Reforma pág. 14 sección Estados)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...