20 feb 2013

Benedicto XVI publicaría un Motu propio, sobre cónclave para elegir al nuevo Papa


Benedicto XVI publicaría un Motu propio, sobre cónclave para elegir al nuevo Papa
 El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, dijo este miercoles 20 de febrero que el papa está considerando la posibilidad de publicar un motu proprio para precisar algunos puntos sobre el cónclave en el que se elegirá al nuevo Pontífice.
Respondiendo a las preguntas de los periodistas en el Vaticano, el sacerdote jesuita indicó que "el Papa está tomando en consideración la publicación de un Motu proprio, en los próximos días, obviamente antes del inicio de la Sede vacante (que comienza el 28 de febrero a las 8:00 p.m. hora de Roma) para precisar algunos puntos particular de la Constitución Apostólica sobre el Cónclave, que en el curso de los últimos años se han presentado".
El Padre Lombardi dijo que "no sé si (el Papa) considerará necesario y oportuno precisar la cuestión del tiempo del inicio del cónclave". "Lo veremos sí y cuando el documento se publique".
El sacerdote indicó que el texto servir para "poner a punto algún que otro detalle con el fin de una armonización plena con otro texto relativo al cónclave, es decir el ‘Ordo Rituum Conclavis’".
De cualquier forma, concluyó, "la cuestión depende de la evaluación del Papa y, en todo caso, se dará a conocer en el momento oportuno".
De acuerdo a la constitución apostólica Universi dominici gregis, el cónclave debe iniciarse entre los 15 y 20 días posteriores a la Sede vacante.
Por ese motivo, Lombardi indicó hace algunos días que el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI podría comenzar entre el 15 y el 20 de marzo, empero, días después el mismo Padre Lombardi dijo que el cónclave podría iniciarse antes, considerando que al ya conocerse la fecha de la Sede vacante los cardenales electores podrían estar en Roma con prontitud.
El anuncio de este posible motu proprio podría ayudar a responder la duda sobre el inicio del cónclave y sobre algunos otros detalles que podrían afinarse un poco más en vista a la elección del Pontífice que sucederá a Benedicto XVI.
Por cierto, los 117 cardenales ya han comenzado las consultas informales por teléfono y correo electrónico para desarrollar el perfil de quien piensan estaría mejor calificado para encabezar a la Iglesia católica en un periodo de continua crisis.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...