Ir al contenido principal

Descarta 'tutor' cambio en Legión (de Cristo)


Descarta 'tutor' cambio en Legión (de Cristo)
Irene Savio / Corresponsal

Reforma, Ciudad del Vaticano,  El Vaticano (20 febrero 2013).- El proceso de renovación de los Legionarios de Cristo sigue en pie aunque haya un cambio de Papa, dijo a REFORMA el Cardenal Velasio de Paolis, quien desde 2010, por orden de Benedicto XVI, vigila y supervisa la actuación de esta congregación mexicana golpeada por los abusos de su fundador, Marcial Maciel.
"Es difícil decir con absoluta certeza (qué pasará). Pero esta nueva situación no influye en nada en el camino (de renovación de los Legionarios)", indicó de Paolis, de 77 años.
"Por lo que he podido saber, mi cargo sigue en pie. No hay ningún motivo por el cual debería interrumpirse (mi labor ante la Legión)", agregó el Cardenal italiano.

Desde antes de que el Papa alemán anunciara su renuncia, estaba previsto que el mandato del "tutor" de los Legionarios caducaría en 2014.
"(Tras la abdicación de Benedicto XVI) algunos jefes de dicasterios de la Curia Romana dimitirán, pero no todos. La vida ordinaria sigue tranquila", agregó el prelado.
El Papa ordenó reformar la Legión después de que una investigación del Vaticano dio cuenta de los actos indebidos de Maciel, quien llevaba una doble vida, en la que vejó sexualmente de seminaristas y procreó tres hijos con dos mujeres.
De Paolis precisó que los tiempos y las medidas establecidas para sanear los errores de los Legionarios e implantar una nueva estructura a su interior, no cambiará.
Las medidas incluyen elegir al jefe de la congregación y redactar nuevos estatutos a principios de 2014.
En la actualidad, la Legión es dirigida, de manera temporal, por el alemán Sylvester Heereman y el mexicano Álvaro Corcuera.
"Nosotros hemos indicado que a finales de este 2013 se dará la fecha para el Capítulo General (la reunión en la que deberán tomarse esas decisiones), el cual debería celebrarse a comienzos de 2014, en marzo como máximo", precisó.
La elección papal, sin embargo, sí podría impactar negativamente en aquellos Cardenales que en el pasado fueron acusados de proteger a Maciel o a los Legionarios, según varios analistas, entre ellos el vaticanista Paolo Rodari.
En la lista de esos prelados estaría el ex Secretario de Estado Ángelo Sodano, quien ha sido señalado en reiteradas ocasiones por haber encubierto los abusos de la congregación mexicana.
También el argentino Leonardo Sandri, quien fue nuncio en México en una época en la que Maciel todavía ejercía en plena libertad como jefe de la Legión.

Según el experto en temas de religión Marco Tosatti, Sodano y Sandri intentaron hasta 2005, un año antes de que Benedicto XVI le ordenara a Maciel retirarse a la vida privada, ocultar los escándalos del sacerdote mexicano.
Cabe destacar que estos dos prelados, como Cardenales, influirán de alguna manera en el Cónclave para elegir al nuevo jerarca de la Iglesia.
Sodano no puede votar por tener más de 80 años, pero es considerado un Cardenal Kingmaker (Hacedores de Reyes), es decir un purpurado con capacidades para determinar la victoria de una u otra corriente durante la elección del Papa. Sandri sí está habilitado para votar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…