20 feb 2013

Descarta 'tutor' cambio en Legión (de Cristo)


Descarta 'tutor' cambio en Legión (de Cristo)
Irene Savio / Corresponsal

Reforma, Ciudad del Vaticano,  El Vaticano (20 febrero 2013).- El proceso de renovación de los Legionarios de Cristo sigue en pie aunque haya un cambio de Papa, dijo a REFORMA el Cardenal Velasio de Paolis, quien desde 2010, por orden de Benedicto XVI, vigila y supervisa la actuación de esta congregación mexicana golpeada por los abusos de su fundador, Marcial Maciel.
"Es difícil decir con absoluta certeza (qué pasará). Pero esta nueva situación no influye en nada en el camino (de renovación de los Legionarios)", indicó de Paolis, de 77 años.
"Por lo que he podido saber, mi cargo sigue en pie. No hay ningún motivo por el cual debería interrumpirse (mi labor ante la Legión)", agregó el Cardenal italiano.

Desde antes de que el Papa alemán anunciara su renuncia, estaba previsto que el mandato del "tutor" de los Legionarios caducaría en 2014.
"(Tras la abdicación de Benedicto XVI) algunos jefes de dicasterios de la Curia Romana dimitirán, pero no todos. La vida ordinaria sigue tranquila", agregó el prelado.
El Papa ordenó reformar la Legión después de que una investigación del Vaticano dio cuenta de los actos indebidos de Maciel, quien llevaba una doble vida, en la que vejó sexualmente de seminaristas y procreó tres hijos con dos mujeres.
De Paolis precisó que los tiempos y las medidas establecidas para sanear los errores de los Legionarios e implantar una nueva estructura a su interior, no cambiará.
Las medidas incluyen elegir al jefe de la congregación y redactar nuevos estatutos a principios de 2014.
En la actualidad, la Legión es dirigida, de manera temporal, por el alemán Sylvester Heereman y el mexicano Álvaro Corcuera.
"Nosotros hemos indicado que a finales de este 2013 se dará la fecha para el Capítulo General (la reunión en la que deberán tomarse esas decisiones), el cual debería celebrarse a comienzos de 2014, en marzo como máximo", precisó.
La elección papal, sin embargo, sí podría impactar negativamente en aquellos Cardenales que en el pasado fueron acusados de proteger a Maciel o a los Legionarios, según varios analistas, entre ellos el vaticanista Paolo Rodari.
En la lista de esos prelados estaría el ex Secretario de Estado Ángelo Sodano, quien ha sido señalado en reiteradas ocasiones por haber encubierto los abusos de la congregación mexicana.
También el argentino Leonardo Sandri, quien fue nuncio en México en una época en la que Maciel todavía ejercía en plena libertad como jefe de la Legión.

Según el experto en temas de religión Marco Tosatti, Sodano y Sandri intentaron hasta 2005, un año antes de que Benedicto XVI le ordenara a Maciel retirarse a la vida privada, ocultar los escándalos del sacerdote mexicano.
Cabe destacar que estos dos prelados, como Cardenales, influirán de alguna manera en el Cónclave para elegir al nuevo jerarca de la Iglesia.
Sodano no puede votar por tener más de 80 años, pero es considerado un Cardenal Kingmaker (Hacedores de Reyes), es decir un purpurado con capacidades para determinar la victoria de una u otra corriente durante la elección del Papa. Sandri sí está habilitado para votar.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...