3 feb 2013

Me quedo en el PRD.- Ebrard (entrevista)

"¿Quiere ser presidente del PRD?", se le cuestionó.
"Cuando se dé el proceso de cambio en el partido, me gustaría participar. De la mejor manera, porque tampoco se trata de dividir y provocar conflictos", dijo.
Me quedo en el PRD.- Ebrard
Marcelo Ebrard aseguró que le dijo a la dirigencia del PRD que no debía haber firmado el Pacto por México
 
 Ana Gabriela Rojas / Especial
 Reforma, Nueva Delhi  (3 febrero 2013).- El ex Jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard reconoce sus diferencias con el actual liderazgo del PRD, en específico en lo referente al Pacto por México, pero descarta abandonar el partido.
 "No tengo pensado dejar de participar en el PRD. Me afilié en 2005 y no veo ningún motivo para salirme de ese partido", enfatizó el viernes en entrevista con REFORMA.
 Ebrard participa en la India en la 13 Cumbre de Desarrollo Sustentable en su calidad de presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU.
 "Yo les decía (a la dirigencia) que el PRD no debía haber firmado un acuerdo con tantos puntos que es muy difícil hacer cumplir, pero ya lo hicieron", señaló sobre el Pacto por México.


"Ahora, lo que tienen que hacer es vigilar que estos puntos (reforma energética y fiscal), que son los que le preocupan a la gente que vota por el PRD, se cuiden y se respeten.
"De ninguna forma el PRD puede acompañar al Gobierno en esas dos cosas. Cuando vengan estos debates, tenemos que ser coherentes con nuestro electorado", afirmó.
"¿Quiere ser presidente del PRD?", se le cuestionó.
-"Cuando se dé el proceso de cambio en el partido, me gustaría participar. De la mejor manera, porque tampoco se trata de dividir y provocar conflictos", dijo.
¿Está en desacuerdo con todo el Pacto por México?
-No se puede desestimar todo el documento sólo porque hay cosas que uno no propuso. Hay cosas importantes para el País en materia social y de derechos humanos.
 Pero me preocupan dos decisiones estratégicas: las famosas reformas energética y fiscal. De la energética hasta el momento no sabemos en qué consiste, pero me preocuparía que México pierda su soberanía sobre su renta petrolera.
 Que ahora nos digan que se necesita inversión privada es casi decir que no podemos, que no sabemos. Sería gravísimo.
 Y me preocupa que quieran generalizar el IVA en alimentos y medicinas porque el impacto en los más pobres del País va a ser terrible. La proporción de alimentos y medicinas en lo que ellos gastan es muy importante.
 Por un lado, es más fácil cobrar impuestos de este tipo que cobrarlos sobre la renta o sobre los ingresos, pero también tiene un impacto muy regresivo: haces al País más desigual de lo que ya es.
 Para privatizar Pemex el PRI tendría que cambiar sus estatutos...
 No hay un partido más pragmático que el PRI. Subieron el IVA y estaba prohibido en sus estatutos. Ya todo lo que les dio origen lo han cambiado. Vamos a ver qué proponen, pero puedo garantizar que van a tratar de hacer una apertura a la inversión, particularmente extranjera, en muchos campos: exploración, ductos o refinación. Dirán que se necesita inversión. Pero recordemos que en los últimos 10 años el petróleo pasó de 10 a 100 dólares. Que alguien nos explique por qué es un tema de recursos.
. ¿Cuál es el reto de la izquierda para 2018?
El primer paso es evitar que la izquierda se pulverice, tarea nada fácil, para el 2015, la elección del medio periodo. El gran peligro es estar débil para la próxima elección presidencial.
Vamos a tener que organizar un partido como el que hicieron los uruguayos, donde muy diversas fuerzas van con un candidato y un solo programa. Fue la única manera en que ganó la izquierda en Uruguay, y en Francia, por ejemplo.
-¿Cómo califica el arranque de Miguel Ángel Mancera al frente del GDF?
-A mí no me corresponde calificarlo. Yo le deseo el mayor de los éxitos. Creo que está haciendo un buen esfuerzo. Ha tenido una trayectoria muy larga en la Ciudad y es muy responsable, así que espero muy buenos resultados de su gestión.
 -¿Cómo es su relación con él?
 De respeto y de aprecio.
 -¿Están en comunicación?
 No lo hemos estado, pero lo estaremos cuando sea necesario. El Jefe de Gobierno es él, mi tema ya no es la Ciudad de México.
 -Existe la percepción que la criminalidad en el DF, y en especial en sus alrededores, va en aumento, que las bandas empiezan a ajustar cuentas...
 -Lo importante es ver la tendencia que la Ciudad lleve en los delitos principales, como homicidio, secuestro o robo de vehículos, y hasta donde yo tengo información eso no ha cambiado. Las autoridades tienen que ver que eso no cambie, que se mantenga hacia la baja.
 -¿Se debe legalizar la droga?
 -En Estados Unidos, que es el socio principal de México y el principal comprador de estas sustancias, se va en una línea clara de legalización. Ya 19 Estados han legalizado la mariguana. Desde mi punto de vista, la política mexicana debiera aproximarse a esa línea de trabajo que es legalizar producción y distribución de sustancias conforme a lo está haciendo nuestro socio.
 Deberíamos revisar qué estamos haciendo porque el nivel de violencia que tenemos en nuestro País mucho tiene que ver con un prohibicionismo extremo. Los prohibicionismos no han funcionado. Estados Unidos fue el principal promotor del prohibicionismo moderno y lo está cambiando porque no funciona.
 -¿Hay que pactar con los narcos?
 No lo creo. Los narcos tienen actividades ilícitas muy graves que afectan a la sociedad. No se trata de pactar con ellos, sino hacer la política que va a dar mejor resultado.
 Calderón intentó una política de eliminarlos y los resultados no fueron los que se buscaban. Yo creo que hay que cambiar la política a algo más complejo, hay muchas cosas que hay que hacer, pero no pasa por un pacto con ellos.
 -¿Hubo compra de votos en las elecciones?
 -Hubo una inequidad muy grande en el proceso electoral. El asunto de Monex no se investigó como debió haberse investigado, así como otros asuntos. Esto deja mucho que desear, por desgracia.
Debe haber una garantía de equidad. Para eso estamos gastando recursos de los contribuyentes, para que haya una base de competencia más o menos común. Que no haya un candidato que tenga muchos más recursos que otro. El punto a resolver en nuestro sistema electoral es el de la equidad.
-En ese escenario, ¿hay posibilidades para la Oposición?
 -Siempre hay posibilidades, aunque estés en desventaja. Todo depende también de qué hagamos entre los que estamos en el frente progresista del País: si nos dividimos o no, si vamos con una sola candidatura.
 Si hacemos las cosas bien, no veo porque no podamos ganar, a pesar de que la desventaja es muy grande.
-Cuando se ganó el DF, el PRI tenía todo. No hay que caer en la idea que estamos en una reinstalación eterna del PRI. Va a depender de qué hagan los demás. La izquierda sacó 16 millones de votos, es muchísimo.
-¿Cuál fue su reacción ante la noticia de la explosión en el edificio de Pemex?
Estoy consternado por una explosión de esa naturaleza. Muy triste por el gran número de fallecidos y de heridos. Las autoridades tendrán que solidarizarse con las víctimas y aclarar lo que ocurrió.
 -¿Podría tratarse de un sabotaje?
 -Hay que esperar a tener una información oficial antes de entrar en especulaciones.
-¿Cómo afectará la percepción de seguridad de los capitalinos?
 -Depende mucho qué ocurra en los próximos días. De qué medidas tomen las autoridades y cuál sea el origen de lo que ocurrió. Si es un accidente, qué medidas se van a tomar para evitar que vuelva a suceder. Si se trata de otra cosa, se tendrá que investigar y sancionar a quien lo haya hecho.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...