3 feb 2013

Cincuenta organizaciones quieren ser partido político!


La ruta es larga y a contracorriente; no se descarta que el Congreso aumente los requisitos para el refrendo el 2015, hay varias iniciativas que esperan ser dictaminadas.
Quieren su partido con todo y recursos
En busca de registro y prerrogativas, ex dirigentes y ex militantes de viejos partidos solicitan al IFE un nuevo registro

 Nota de Leslie Gómez
Enfoque de Reforma, (3 febrero 2013).- Los partidos políticos se dividen en lugar de consolidarse y esas escisiones son ahora la base de nuevas fuerzas políticas que buscan su registro ante el Instituto Federal Electoral para competir con bandera propia en las elecciones de 2015.
 El IFE registró entre el 7 y el 31 de enero 50 solicitudes de agrupaciones que buscan constituirse como partidos políticos, cifra que supera las expectativas del propio instituto.
 El Movimiento de Regeneración Nacional y Concertación Mexicana son los ejemplos más claros de cómo las disputas internas, las expulsiones o renuncias de dirigentes son la base para la gestación de nuevos partidos.

 Morena es dirigida por Martí Batres, ex perredista cercano a López Obrador que coordinó a los diputados de su partido en la LIX Legislatura y fue secretario de Desarrollo Social en el Distrito Federal.
 En Morena confluyen otros militantes de larga trayectoria en el PRD o en el PT, como Clara Brugada, Gerardo Villanueva, Viétnika Batres, Laura Itzel Castillo, Raquel Sosa, Bertha Luján o Bernardo Bátiz, quien antes de colaborar con López Obrador fue militante del PAN.
 Concertación Mexicana es el otro caso paradigmático. Es encabezada por el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino, quien en 2010 fue expulsado luego de un proceso iniciado en Sonora en el que se le acusó de deslealtad con su partido. Acérrimo crítico del calderonismo, Espino fundó primero la asociación Volver a Empezar, dentro del PAN, pero en 2011 se confirmó su expulsión y buscó acercamientos con el PRI.
 En el camino coincidió con los ex perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo, ex jefes delegacionales de Iztapalapa y ex guerrilleros, quienes habían apoyado la campaña del priista Eruviel Ávila en las elecciones del 2011 en el Estado de México.
 Espino y los hermanos Círigo crearon Concertación Mexicana como unas asociación de apoyo a Enrique Peña Nieto, sumando en sus filas a personajes que hoy ostentan cargos de primer nivel en el gobierno federal, como Rosario Robles y Lía Limón.
 En la aventura de conformar un nuevo partido los acompañan el ex perredista Ramón Sosamontes, la ex diputada federal panista Patricia Durán Reveles y el ex diputado local René Bolio, también tránsfuga del PAN. Además, confluyen Jorge Díaz Cuervo y Tere Vale, ex integrantes del Partido Socialdemócrata.
 Al justificar su alianza, René Arce ha declarado: "a mí me han preguntado: ¿de verdad coincides con Manuel Espino? ¿De verdad coincides con alguien del Yunque, de la derecha que se comía a los niños que no bautizaban? Yo les decía: ¿qué dirá Espino cuando le preguntan por alguien que fue comunista, que creía que la lucha armada era la vía en este País? ¿Qué les podrá decir de mí?
 "Tenemos historias, tenemos errores, nuestro pasado, pero queremos mucho a este país y por eso estamos dispuestos a transformarnos. Cada uno tendrá que hacer su balance de lo que ha hecho. Se trata de decir qué es lo que ya no queremos que suceda pero qué proponemos de alternativa, y eso lo vamos a hacer entre todos".
 La nueva chiquillada
 En los días de registro de solicitudes, peregrinó ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos una pléyade de ex priistas, ex panistas, ex perredistas, ex socialdemócratas, ex parmistas, ex sinarquistas, ex cardenistas... mezclada con dirigentes de asociaciones que desde mediados de los noventa han vivido de las prerrogativas que otorga el IFE a las Agrupaciones Políticas Nacionales.
 Un grupo de ex dirigentes estatales del Partido Socialdemócrata, ya sin Patricia Mercado, Alberto Begné y otras caras visibles de ese partido que perdió el registro en 2009, buscan registrar nuevamente las siglas PSD.
 Rafael Aguilar Talamantes también regresa, buscando registro para el Partido Socialista de México de la mano de su hija Ámbar Aguilar Gallardo. Aguilar Talamantes ha impulsado la creación de diversos partidos desde los años setenta: el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y el Partido Cardenista. Fue dirigente y candidato presidencial del PFCRN y en los noventa enfrentó denuncias por invadir predios y conjuntos habitacionales.
 Otra franquicia electoral que busca nuevo registro es el extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), que sobrevivió desde 1954 hasta el año 2000 bajo el dominio de Jesús Guzmán Rubio y su esposa Arcelia Sánchez Vidaurri, ambos ex diputados federales. Su hijo, Carlos Daniel Guzmán Pérez, quien dirigió el PARM de 1996 al 2000, busca ahora registrar nuevamente a su organización, bajo el membrete de Revolución Nueva Imagen.
 Además, los sinarquistas mexicanos buscan resucitar al "partido del gallito", el Demócrata Mexicano, que postuló al ex panista Pablo Emilio Madero a la Presidencia en 1994. Dirigida por Gerardo Escamilla Medina, la Unión Nacional Sinarquista es hoy en día una APN que presume presencia en 20 entidades y más de 10 mil afiliados.
 Cuatro ex militantes del PRI también quieren fundar un nuevo partido: el ex diputado federal Jaime Miguel Moreno Garavilla busca registro para Cruzada Democrática Nacional; Raúl Mastache Gómez, para el Partido Unificador de Estados Democráticos Revolucionarios y Nacionalistas; el ex diputado Leopoldo de Lara, para Factor Fortaleza Ciudadana, y René Chico Mendes para Fuerza Autónoma Mexicana.
 Otro personaje singular en busca de crear un partido político nacional es Hugo Flores Cervantes, pastor evangélico líder de la organización Encuentro Social, que en 2006 se alió con el PAN para apoyar a Felipe Calderón, y en 2007 se alió en Baja California con el PAN para llevar a la gubernatura a José Guadalupe Osuna Millán.
 En la mar de solicitantes también destaca el caso del profesor de educación física Miguel Ángel Vielma Alcaraz, director de la Liga Mexicana de Futbol Femenil.
 Van por tajada
 De obtener el registro, los nuevos partidos obtendrían el derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal; tendrían acceso al financiamiento público establecido en el artículo 41 de la Constitución para sus actividades ordinarias permanentes, franquicias postales y, eventualmente, representación en el Congreso de la Unión.
 Pero antes deberán cumplir con una serie de trámites y requisitos: notificar la denominación de la organización con nombre o nombres de sus representantes legales; domicilio para oír y recibir notificaciones, así como números telefónicos en donde se les pueda localizar; denominación preliminar del partido político a constituirse, así como la descripción del emblema y el color o colores que lo caractericen y diferencien de otros partidos políticos; tipo de asambleas (estatales o distritales) que llevará a cabo la organización.
 De acuerdo a la normatividad electoral, aun cuando alguna organización acredite una militancia mayor a los 220 mil ciudadanos (equivalentes a 0.26 por ciento del padrón electoral), es necesario cumplir también con el mínimo de asambleas de 200 distritales o 20 estatales que establece la legislación.
 El instructivo que deben observar las organizaciones señala que por lo menos 10 días hábiles antes de dar inicio al proceso de realización de la primera asamblea estatal o distrital, según sea el caso, la organización, a través de sus representantes legales acreditados, comunicará por escrito a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos una agenda de la totalidad de las asambleas
 La celebración de las asambleas distritales o estatales invariablemente deberá ser certificada por un vocal designado por el IFE.
 El número total de afiliados con que deberá contar una organización para ser registrada como partido, en ningún caso podrá ser inferior a 219 mil 608 afiliados.
 Las asambleas se celebrarán en este año y será en 2014 cuando el IFE determine cuántos de los 27 solicitantes cumplieron los requisitos.
 Quienes obtengan el registro se sumarán a los siete partidos políticos nacionales que existen en la actualidad.


No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...