4 mar 2013

El caso de la profesora Gordillo en las primeras planas de hoy.


El caso de la profesora Gordillo en las primeras planas de hoy, sin contar con el discurso de EPN que va dirigido a ella, y a otros más.
Primeras planas de hoy... lunes 4 de marzo de 2013

EL UNIVERSAL: 
Rastrea PGR presta nombres de Gordillo
La Procuraduría General de la República (PGR) rastrea a otras cinco personas que habrían fungido como intermediarios y prestanombres en la red de lavado de dinero y crimen organizado que se urdió para desviar los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y beneficiar con estos fondos a Elba Esther Gordillo. Los peritajes de las operaciones ilícitas detectadas hasta el momento en México y el extranjero forman parte de las evidencias entregadas al juez federal que hoy decidirá la situación ñegal de la maestra. La PGR confía en que se dicte formal prisión.

 La nota completa:

MILENIO: 
Cita juez a acusadores de Gordillo y desatacan
La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, entregó un dictamen pericial contable con el que busca recuperar su libertad y tirar las acusaciones en su contra por parte de la Procuraduría General de la República. De acuerdo con el abogado José Rigoberto González Sánchez, las pruebas presentadas al juez Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, demostrarán que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda incurrió en irregularidades. ‘Este dictamen está basado en las violaciones que hubo al artículo 100 a la Ley de Instituciones de Crédito; falta de fundamentación de quienes certificaron esos documentos, no aparece ahí su autorización como lo señala la ley, ni tampoco aparece el cargo con que hicieron esas certificaciones’, expresó la defensa.


Que en los terrenos del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se asegura que en el caso de Elba Esther Gordillo faltan cabezas por rodar. Según esto, la lupa está puesta en la ‘red de protección’ que habría tejido La Maestra para desviar recursos del SNTE. Una red de muchas personalidades que pronto comenzarían a desfilar ante el Ministerio Público Federal.

EXCÉLSIOR: 
 Define juez hoy el caso Gordillo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo merecedora a una multa, debido a que por segundo día consecutivo sus funcionarios no acudieron a la audiencia de desahogo de pruebas en el caso contra Elba Esther Gordillo Morales, acusada de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. El abogado de la lideresa sindical, Rigoberto González, explicó aunque la diligencia no se realizó, todo está listo para que el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero, resuelva hoy si dicta el auto de formal prisión o libertad a Gordillo Morales. ‘No sabemos (porqué no acudieron a la cita), porque no hay ningún informe de la Secretaría de Hacienda, ni tampoco de los representantes legales de las otras empresas que están relacionadas con este caso’.
·      Dan por hecho que la prisión a Gordillo sea ratificada hoy
El juez federal Alejandro Caballero Vértiz notificará este lunes el auto de formal prisión en contra de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, por su probable responsabilidad en operaciones de procedencia ilícita, aunque hasta el cierre de esta edición el juzgador analizaba decretar la libertad por falta de elementos para procesar a la maestra por delincuencia organizada, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). Las mismas fuentes indicaron que el juez ya tiene listo el proyecto de resolución, que firmará en el transcurso de este lunes, con el cual sujetará a proceso a la maestra al menos por uno de los dos delitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR), lo que implicará que Gordillo permanezca en prisión.


LA RAZÓN: AMLO pudo apresar a Elba… pero archivó la denuncia
La Procuraduría capitalina recibió en 2005, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una denuncia contra Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por enriquecimiento ilícito. El caso nunca se investigó. ‘López Obrador no quería problemas, nos dijeron que se trataba de una cuestión política, que no podían intervenir, que eso le tocaba al gobierno federal’, dijeron a La Razón los mentores que promovieron aquella denuncia. En vano los profesores Gustavo Muñoz, Edmundo Morales, Ildefonso Romero y Raúl Penagos, proporcionaron al entonces procurador Bernardo Bátiz los indicios de que Gordillo desviaba en beneficio propio las cuotas de los maestros. ‘Dimos constancias del Registro Público de la Propiedad de 11 inmuebles en el DF y evidencias de que el estilo de vida de Gordillo no correspondía con sus ingresos lícitos. Nada hicieron Bátiz ni López Obrador’, dijo el profesor Morales.
ROZONES
Ya sin Elba Esther Gordillo al frente de casi millón y medio de maestros, AMLO se ofreció ayer para sustituir a la exlideresa y les mandó un mensaje comprometiéndose a ‘velar’ por ellos ‘porque hay la intención de privatizar la educación pública y de fastidiar a los maestros’. O sea, que pensó como allá en el rancho: ‘A esos pollitos les hace falta un gallo’.

Columnas:

1.   Templo Mayor
Los que dicen que no están para bromas son el tabasqueño Andrés Granier, el coahuilense Humberto Moreira y el petrolero Carlos Romero Deschamps. Ellos tres fueron los grandes ausentes en la fiesta del Partido Revolucionario Institucional, con todo y que sí fueron invitados. ¡Claro! Los invitaron pero les pidieron que no asistieran, según lo que se comentaba ayer entre los tricolores. De hecho más de un priista apuesta a que de ese conspicuo trío saldrá el próximo en la lista de golpes espectaculares del gobierno peñista.
El ex gobernador Granier por los abusos en el ejercicio del presupuesto, por los negocios familiares, por la corrupción de varios funcionarios y, en general, por el estado saqueado que le dejó al perredista Arturo Núñez. A Moreira, obviamente, por las transas que se le han descubierto a raíz de la megadeuda que heredó a los coahuilenses, así como por el crecimiento del crimen organizado durante su gobierno y, de paso, por su estrecha relación con Elba Esther Gordillo. Y al líder petrolero porque... ¡es Romero Deschamps! ¿Hace falta decir más?
Si no vuelve a darse un repentino cambio de planes, esta semana verá la luz la reforma en materia de telecomunicaciones. Y por la molestia que se deja sentir en los cuarteles generales de las grandes televisoras (¡en el duopolio, pues!) podrían venir cambios realmente sorprendentes. Al menos esa es la sensación que existe en la industria y, además, es el mensaje que están dejando entrever los líderes de los partidos políticos. Si a eso se suma el golpe maestro del gobierno federal contra la maestra Gordillo y el discurso de Enrique Peña de que no hay intocables... ¡agárrense!  (F. Bartolomé, Reforma pág. 10 sección Opinión)

Bajo Reserva
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, ha empezado a acercar la lupa sobre algunas entidades que extendieron prebendas excesivas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que lideró Elba Esther Gordillo. En estados con mucha escasez de recursos, como Zacatecas, se establecieron por ejemplo, 90 días de aguinaldo y bonos anuales que en conjunto representaban aumentos en 50% por encima del sueldo de los mentores. Nos anticipan que en todo el país habrá ajustes que incluirán a "comisionados" -personal que cobraba sin trabajar-, lo que seguramente creará tensión laboral con líderes del gremio. (El Universal pág. 2 sección Primera)

Frentes Políticos
De nueva cuenta la audiencia para el desahogo de pruebas sobre el caso de Elba Esther Gordillo no se realizó, debido a la ausencia de las partes acusadoras. Tras reconocer que esto podría afectarlos en el proceso, Rigoberto González, abogado de la ex lideresa magisterial, destacó que los representantes de la SHCP serán multados por no atender al llamado del juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la capital del país.  (Excélsior pág. 23 sección Primera-Nacional)

Trascendió…
Que en los terrenos del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se asegura que en el caso de Elba Esther Gordillo faltan cabezas por rodar. Según esto, la lupa está puesta en la "red de protección" que habría tejido La Maestra para desviar recursos del SNTE. Una red de muchas personalidades que pronto comenzarían a desfilar ante el Ministerio Público federal.(Milenio pág. 2 sección Al Frente)

Trastienda
La maestra Elba Esther Gordillo realmente se encuentra mal de salud. Cuando la detuvieron la impresión y el susto provocó problemas y al llegar a Santa Martha Acatitla registró 190 de presión. No ha bajado. Dicen los que saben que le han registrado en días posteriores hasta 200, lo que se considera anómalo y obliga a tener una supervisión constante sobre su estado de salud. Quienes conocen de su estancia en la cárcel, la describen fuerte en el ánimo, pero físicamente en deterioro. (24 Horas pág. 2 sección Nación)


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...