4 mar 2013

Elba Esther y los otros (Segunda parte)


Elba Esther y los otros (Segunda parte)/Por Felipe Moreno
1o. de Mayo: se acabó la fiesta... obrera
Lunes 04 de Marzo de 2013)
"En una noche cálida de Febrero de 1989, -"Cuco"- Refugio Araujo del Ángel, había bailado al estruendoso ruido de "La Bamba", durante una fiesta privada.

Unas horas antes había sido electo secretario general de la Unión Sindical más grande de Latinoamérica, cuya membresía asciende a 1.2 millones de afiliados. Estamos hablando del SNTE. No obstante, "Cuco" no bailaría nunca más. "Cuco" y su padrino Carlos Jonguitud, 17 años al frente del SNTE y Vanguardia Revolucionaria, fueron forzados a dejar sus posiciones sindicales, luego de la presión de unos 400 mil disidentes del SNTE que habían estado demandando, desde el 17 de abril de 1989, cien por ciento de incremento salarial y garantías democráticas.
 El primero en salir fue el potosino Carlos Jonguitud Barrios, quien tuvo que "resignarse" cuando el ex Presidente Salinas decidió "cerrarle la puerta". De inmediato, Araujo del Ángel fue súbitamente reemplazado por la Chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, de quien muchos observadores creyeron había sido llamada por la administración Salinas para permanecer tres años al frente del SNTE, mientras el estilo "charrista-sindical" de Jonguitud al frente del sindicato de maestros fuera "renovado" con formas y mecanismos democráticos al interior de dicha organización.

La designación de Elba Esther Gordillo Morales al frente del SNTE, debe ser entendida como el principio de una reestructuración sindical; o sea el "gran choque con la historia moderna", según apunta en su numero 30 la Revista México Journal de Mayo de 1989.

Para Mike Zellner, el 1o. de Mayo de 1989 fue diferente al de otros años, pues marcó "el fin de la alianza entre el gobierno y el Movimiento Obrero". Cincuenta años de sumisión y control, desde las épocas cardenistas, llegaban a su final".

Para entender esta historia y sobre todo el "final" que todavía no se conoce, sin duda deberán asimilarse antes los siguientes libros: Del Testamento Político de Fidel Velázquez Sánchez, y la serie Falapache, El o Ella en sus números 1 , 2, 3, y 4, respectivamente.

El nuevo título es ya "Elba y los otros… a los otros ¿Cuándo los arraigan?.

Sin duda, a los líderes obreros la crisis económica les ha hecho crisis y "desde nantes". Hoy, su fuerza no es la misma de los años 20 o 40 del Siglo pasado.

Después de los "veinte millones" de votos prometidos por el chiapaneco Jorge de la Vega Domínguez en 1988 y las cuentas alegres y ficticias dadas a conocer la noche del 6 de julio de 1988, se marcaba el futuro del llamado "Movimiento Obrero de México". La euforia hoy es trauma, pues las cifras finales de las elecciones no fueron como tradicionalmente se llevaban a cabo o esperaban.

Lo cierto es que después del 1988, todo cambio para el "Movimiento Obrero" en México; la CTM dejó de ser el factor de dominación de grupos y organizaciones que mantuvieron al PRI en el poder y la oposición adoptó su papel de "real oposición". La sumisión se acabó. Y hoy es lo que se ve, todo asemeja un puro descontrol y desorden, donde pueden llegar a morir decenas de trabajadores - sindicalizados - sin que nadie escuche su voz o la de la voz de un líder corrupto que salte o diga algo para aligerar su carga o de menos el peso moral y social de su lamentable y doloroso deceso. No estamos dando nombres, sólo recordando a los y las trabajadoras que murieron en las explosiones ocurridas en el edificio B - 2 del complejo de Pemex el pasado mes de enero del presente.

Hablar del motor principal de los grandes cambios políticos y sociales en nuestro país, es un asunto que no puede ser tocado a la ligera, so pena de colocar al sistema en un predicamento de pronósticos reservados. Abordar la temática de la política oculta del sistema, o sea el llamado "Movimiento Obrero", es un tema serio por sus alcances políticos y, sobre todo económicos, cuando se tiene en puerta la incertidumbre de un nuevo Plan Nacional de Desarrollo y los todavía no vistos "beneficios" de un Tratado de Libre Comercio. Eso lo decíamos desde hace más de 25 años en que comenzaron a darse "los pactos" o más bien, pactos tras pactos.

Más que hablar de los beneficios de una supuesta apertura comercial, se debe ver hacia las posibles consecuencias, pues es un hecho que en nuestro país la nueva relación Estado - "Movimiento Obrero", es un asunto "atorado" y trunco. El artículo 123, junto con el principio de la no reelección, son los únicos tópicos que no han caído bajo las "garras de la modernidad". Desde su aprobación en 1917 y su posterior ley de 1932, el precepto sólo ha tenido una modificación en los años setentas del siglo pasado, cuando se decidió crear el Infonavit, hoy reducido a una simple "banca social" por donde pasó alguna vez el ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo González, hoy una cabeza fundamental dentro o cercana al nuevo grupo gobernante en nuestro México.

Este asunto político-sindical, puede llegar a ser el principal obstáculo que frene los proyectos electorales del PRI - Gobierno los próximos años. Asi lo sotuvimos hace 15 años. No obstante esa aparente sumisión en las filas obreras, existe irritación, malestar y cierta decepción, mismas que podrían reflejarse en las urnas electorales del 97 o antes. El PRI perdió la Presidencia de México en el año 2000 y podría volverla a perder en el 2018. Parece que doce años fuera del poder presidencial - 2000 - 2012- no fueron suficiente enseñanza. La cosa es saber con quien y sobre todo cual será el membrete que utilice la clase política.

Es cierto, desde su aparición en la escena pública y, más aun, desde que fue institucionalizado en 1919 por el General Álvaro Obregón, el "Movimiento Obrero" de México, dejó de ser "Movimiento", para convertirse en un instrumento de control y sumisión que, dicho en otros términos, dejó de ser "Movimiento", para convertirse en comparsa del sistema PRI-Gobierno. Elba Esther no funcionó con los gobiernos del Partido Acción Nacional, el bocado se les atoró en el pescuezo. En su desesperación, todos se atragantaron y se les hizo un nudo en el pescuezo.

La "docilidad" de Fidel Velázquez puede ser virtud o defecto, pero como tal, no corresponde a una idea original, maquinada y planeada por una de las "inteligencias más grandes del siglo XX". No, esta cualidad fue producto de un lento y largo aprendizaje que se dio hacia 1929 y que se consolidó en 1953 a la muerte de Fernando Amilpa, el único líder que pudo haberle hecho sombra a Fidel Velázquez en la CTM y el "Movimiento obrero" de México y quizá en el mundo.

Fidel Velázquez, un dirigente obrero que permaneció más de medio siglo al frente de una de las centrales más numerosas del mundo, aprendió de Luis Morones Negrete - Luis N. Morones - lo que no debía hacerse, y de Vicente Lombardo, lo que era deseable que se hiciese: nunca pelearse con un Presidente de la República.

Elba Esther lo hizo a medias. No entendió la lección e involucro a sus hijos y a sus nietos en cuestiones sindicales y políticas. Ese fue, entre otros uno de los errores más graves que pudo cometer la Maestra chiapaneca, Elba Esther Gordillo Morales en estos tiempos. Y es que el hilo más delgado en estos - sus - momentos de su vida, no son las hijas, quizás es el nieto.

Los aires que rodean al mausoleo de la Revolución Mexicana y a la CTM, pueden haber provocado una suspensión en el tiempo y en el espacio, misma que ha permitido el desarrollo de todo un grupo, ahora gerontocrático y muy reducido, que ha llegado a acaparar la escena político sindical de México por más de 75 años, donde el predominio de Fidel Velázquez, Alfonso Sánchez Madariaga, Blas Chumacero, Emilio M. González Parra, Alberto Juárez Blancas, Napoleón Gómez Sada, Juan José Osorio Palacios, Juan Ortega Arenas, Leonardo Rodríguez Alcaine, Francisco Hernández Juárez, José Ramírez Gamero, Abelardo Carrillo Zavala y Netzahualcoyotl de la Vega, por citar sólo a los más o que fueron más "viejos", es y fue absoluto. Quitando a los finados, ahí tenemos hoy a Joaquín Gamboa Pascoe. El líder de la CTM con todos sus errores, excesos y humanos defectos. Nunca tan grandes como los de la lidereza Elba Esther Gordillo Morales. Errores que quizá den tema para otro libro más concreto al respecto. Los errores que no debe cometer un verdadero líder, así, como se lee, a secas y sin adjetivos.

Decíamos hace o desde hace 15 años que este predominio de la escena sindical, obviamente se habia trasladado al PRI, donde el sector obrero, dominado en su totalidad por la CTM, era, sin lugar a dudas, donde se encontraba la piedra más pesada que no había podido remover la modernidad y asi sigue pareciendo.

Lo que en otros tiempos significó una garantía de estabilidad y éxito electoral, ahora se ha convertido en el principal talón de Aquiles para el priísmo emergente y el mismo sistema, pues el corporativismo dejó de ser el voto cautivo y seguro para el partido oficial y para el panismo. Hoy predomina el manejo de la miseria, la vejez y el manejo del hambre como recurso político. A esos grados tan degradantes hemos llegado, incluso al incremento de impuestos y precios, para luego disfrazar la miseria pública repartida en "programas sociales" manejados por parte de hombres y mujeres de supesta "izquierda" Y que hoy se presentan aparentando una modestia que ofende a los hombres y mujeres que antes fueron militantes de una verdadera tendencia de izquierda.

Desde la óptica del 88, porque esto hay que acotarlo históricamente, se puede observar que las demagógicas declaraciones de Jorge de la Vega Domínguez, entonces dirigente nacional del CEN del PRI, llegaron a exhibir, penosamente, a su partido y principalmente a los líderes sindicales, que por cierto nunca han ni serán de izquierda, y a los que actualmente no se les puede tener confianza. Desde los tiempos de Jorge de la Vega en el PRI, han sido ellos los principales protagonistas del caos. Del fracaso y la exhibición política. El corporativismo en varias entidades del país y, en el Distrito Federal más fuertemente, ya son un sólo mito. Los líderes sindicales ya no controlan ni a sus nietos, y mucho menos a los hijos. Ahi tenemos precisamente a Elba Esther y a Carlos Romero Deschamps, como mejores ejemplos.

Quien no recuerda los casos más escandalosos del 88, cuando el desacreditado líder y exsenador guerrerense Filiberto Vigueras Lázaro -quien en un franco desafío - trató de obstruir la candidatura y arribo de José Francisco Ruiz Massieau al poder en Guerrero - fracaso y fracasó rotundamente. No pudo hacer nada en contra del papá de la actual secretaria de Turismo en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto. El líder cetemista Filiberto Vigueras, simplemente fue presa fácil del perredista que después padeció lo mismo. Félix Salgado Macedonio, ex alcalde del Puerto de Acapulco, quien puso al descubierto, en pleno salón de sesiones de la Cámara baja lo desaseado de su elección para diputado federal a la LIV Legislatura, donde se ordenó después la "quema" de la Cámara de Diputados. Y desde esas épocas guerrero se comenzó a descomponer. Podría incluso decirse que dicho Estado no ha podido deshacer la maldición que "les envío", hace años, el veracruzano Don Fernando Gutiérrez Barrios, desde la Secretaría de Gobernación en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, uno de los tres que operaron y al hacerlo deshicieron la poderosa estructura de la Secretaría de Gobernación que hoy le ha quedado grande y floja al ex gobernador hidalguense Miguel Osorio Chong.

En el mismo tenor se dieron los casos de "Venus Rey", quien fue expulsado del Sindicato de Trabajadores de la Música en la Ciudad de México; el de Juan Moisés Calleja, exministro de la Corte y Asesor Jurídico de la CTM; el del mismo Joaquín Gamboa Pascoe y su penosa derrota al Senado en 1988; donde el mismo Fidel Velázquez Sánchez se aferró a tal candidatura, que Humberto Lugo Gil, ex senador y en ese entonces Secretario General del CEN del PRI, tuvo que viajar a Mérida, Yucatán - tres veces en un mismo día - para hacerle sentir al candidato Salinas de Gortari que el maximo dirigente obrero se empeñaba en que fuera su recomendado el candidato al Senado de la República por el PRI, como si su anterior paso por esas instalaciones donde fue "líder", hubiera sido productivo y sobre todo brillante. El liderazgo de Joaquín Gamboa Pascoe en el Senado fue gris y escandaloso; todavía por la vieja casona de Xicoténcatl se recuerda uno que otro horno de microondas. (Para más datos, ver Del Testamento Político de Fidel Velázquez Sánchez)

Otros hechos que nos pueden hablar de la decadencia de la CTM pueden ser encontrados en el mismo Gamboa Pascoe, actual Secretario General de la CTM, quien ya había sido presa fácil años atrás en el X Distrito Capitalino, cuando no pudo vencer en las urnas electorales al panista Javier Blanco Sánchez, en la disputa por una curul Federal. Y se pueden ver y analizar ahora, llegó al poder en la CTM en su plena decadencia política y física. En la CTM ya no espanta ni a los ratones o quizá sea que estos ya no van ni de visita.

Con anterioridad a esta pérdida de control y falta de capacidad electoral-sindical, ya habían caído "grandes" líderes sindicales y burocráticos. Esto, obviamente repercutió en el sindicato de la SARH, quien perdió en 1988 el XI distrito capitalino. Y así hasta perderse la misma Presidencia de la República a finales del siglo XX.

¿Cómo es que participa el factor Gordillo - Moreira para que el PRI regrese a la Presidencia de México? Recuérdese que hubo alianza con el PANAL, Alianza que nadie recuerda ahora y menos analiza por esas pistas, ya que el caso Gordillo y los recursos "ilícitos" todo mundo los cuestiona y nadie los analiza. Y es que, el caso de marras, al cual nos estamos refiriendo, no es nada criminal y si es totalmente político, y donde se observa existe más venganza que verdadera justicia. Los mexicanos no podemos ser tan ciegos y tan pendejos. Y, en efecto, Elba es una auténtica hija… hija de la chingada. Obvio, desde el punto de vista político.

Los resultados del 88 activaron el dispositivo para recomponer las fuerzas y estrategias en el proceso intermedio del sexenio 88 - 94. En las elecciones de 1991, se redujeron en un 50 por ciento las posiciones a los sectores. La diputación obrera resulta diezmada y la del popular, en donde se da una heterogeneidad donde los mismo cabe un bolero, un taxista, tianguero, comerciante, "banquero", ingeniero, que un pequeño empresario o pequeño propietario agrícola, resulta favorecida.

El viejo lema: "eres cenopista por convicción o por exclusión", se pone de moda. Si no eres de la CNC o la CTM, entonces eres "popular". En esa amplia gama caben todos, hasta los obreros, campesinos, por el simple hecho de ser colonos. Todos existen en la nueva estructura de la Cnop. Incluso pasaron por ahí Elba Esther Gordillo y Emilio Gamboa Patrón, su actual representante, quien cedió todo a favor del coahuilense Humberto Moreira, el ahijado político de Elba Esther Gordillo. Y es que, la historia de la chiapaneca no es tan corta y menos plana. Miles de nombres y apellidos podrían aparecer o darse a conocer a través de las voluminosas paginas que tenemos en nuestros expediente.

El desorden provocado por el corporativismo sindical ha llegado a permitir que existan "permutas de sector", como fue el caso del ex dirigente de la Fenoc, Miguel Ángel Barberena Vega, quien debió haber estado en el extinto sector militar del PRI, por su condición de Marino. Pero, en el PRI, como se ve, se puede todo, pues Barberena llega a la Cámara baja en la LIII Legislatura como diputado por el sector campesino, habiendo sido Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, uno de los múltiples membretes inexistentes de la extinta y efímera UNE, y luego Fenoc del PRI.

Otro caso que podemos agregar en estas permutas de sector, es el del cenopista y excetemista Ángel Aceves Saucedo; o bien, para cerrar esta breve lista, el caso de Alfredo del Mazo González, hoy flamante ex director del Infonavit y pieza clave en el actual grupo gobernante, y quien luego de ser dirigente de SOMLA, apareció como director del Banco Obrero y, por lo mismo, cooptado por Don Fidel Velázquez hacia las siglas de la CTM.

El corporativismo en el que pensó Cárdenas - Don Lázaro, el General - sólo funcionó a la perfección en el sector popular y, como lo cita Manuel Camacho en su ensayo, "El Futuro Inmediato": "Los compromisos de las organizaciones obreras se articulan y vigilan por el Consejo Obrero Nacional - CON - que fue integrado en 1946, en respuesta al llamado de unidad que había hecho la CTM. Ojo, hoy se dice y lo dicen y repiten los jilgueros del gobierno de Enrique Peña Nieto, que Manuel Camacho fue el "papá" de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales. Lo cual dudamos, ella únicamente fue una de tantas piezas que todavía siguen en movimiento y que podrían explotar cerca de las elecciones en el 2018; las elecciones presidenciales.

¿Cuántos diputados, Senadores, Alcaldes, incluso ex Presidentes de la República o primeras damas se han quedado o quedarán huérfanos en el 2013? Y es que, en las listas de la clase política de México, no sólo están las hijas y el nieto de Elba Esther Gordillo Morales. Parece se moverá todo el sistema, ya que el Factor "G" sigue existiendo y operando, al lado del deshilvanado "Grupo Galileo"; ambos no han sido declaradas como sedes vacantes, y esto solamente para no olvidarnos del tema mayor relevancia en el mundo y que hemos dejado pendiente por el momento. Aunque parece, lo del Vaticano se resolverá por lo practico y no tanto por lo teológico que ya quedo bien armado por el "arquitecto" Joseph Ratzinger.

Pero, regresemos al tema que hoy nos ocupa. Elba y los otros…

Desde su origen y en sus distintas épocas, la CTM se ha caracterizado por ser el sector más sólido del PRI, y a quien por cierto, menos posiciones se les han entregado históricamente.

El primer gobernador de "extracción" cetemista, bajo las siglas del PRI, fue Trueba Urbina en Campeche, quien no era obrero y menos líder, pero funcionaba como asesor jurídico. Después seguirían: Alfonso G. Calderón Velarde, Rafael Camacho Guzmán, Emilio M. González, Abelardo Carrillo Zavala, José Ramírez Gamero, Rigoberto Ochoa Zaragoza, Arturo Romo Gutiérrez y Enrique Burgos García, este último nuevamente senador por su natal Querétaro, un ex mandatario a quien se le considera sólo simpatizante del sector obrero por la estrecha relación que tuvo con el cetemista Camacho Guzmán. Burgos es simplemente un Notario. Nunca dio para más.

No obstante esta inocultable realidad, al cetemismo no le ha funcionado esta serie de alianzas y componendas. Los obreros, a pesar de estar afiliados al Revolucionario Institucional nunca han creído en ese partido, sobre todo en los últimos años, donde sus economías no sólo no han mostrado mejoría, sino que han entrado en un estado de extrema y abierta miseria o pobreza. En la vida de la clase obrera mexicana, los satisfactores más elementales y el desarrollo, simplemente son expectativas de muy largo o inalcanzable plazo, pues el poder adquisitivo de los míseros salarios que perciben, cada día los alejan de lo más indispensable, ya no digamos lo suntuario. Esta última palabra, prácticamente no existe en el diccionario de los trabajadores de México. Y quizá, debemos creerlo, ya que esa es la razón oculta o principal por la cual Elba Esther Gordillo Morales, La Maestra, muera tras las rejas; sola y en la cárcel.

Y es que el asunto de fondo con ella o en contra de ella, no se reduce a una simple o complicada "Reforma Educativa", donde todo puede o pare en el robo - "multi millonario" - a un sólo sindicato. El asunto es de mucho más fondo y trascendencia. Vale miles de millones, pero de dólares americanos y no sólo de unos cuantos pesos devaluados constantemente y todos los días. ¿ A como se encuentran cotizadas las UDIS este día?. Agua, Petróleo, Gas y más recursos naturales - principalmente - son y serán siempre más de peso para retenerla. Para juzgarla y condenarla se reuiere tener valores y principios, y sus acusadores obviamente no los tienen. Simplemente son parte de lo mismo, un sistema que ya se paso de cínico y sobre todo corrupto y en donde todos quizá ya estemos involucrados o lo estemos pensando.

Bajo estas premisas, es difícil que los obreros, no solo los cetemistas, sigan siendo fieles a un proyecto priista que no les garantice alguna alternativa real e inmediata para sacarlos del "eterno" letargo económico. La promesa de la promesa y el compromiso sobre el compromiso. Es más, en muchos casos, los hijos de los trabajadores se han visto "mutilados académicamente" para ascender en la escala social hacia otros niveles educativos, más allá de la primaria o si acaso la secundaria, hoy obligatoria para tener acceso al "salario mínimo".

Está claro que a los dirigentes sindicales, sólo les preocupa su bienestar económico y político personal y la lista es larga. Todos viven y deambulan en cuatro extremidades. Por lo mismo, lo más que se ha dejado escuchar en esas filas, es una que otra repulsa contra el PRI cuando sienten que serán excluidos de las grandes decisiones electorales. En otros años los reclamos partieron de Rafael "el negro" Camacho Guzmán, quien abiertamente declaró que el ahora expresidente y ya difunto Miguel de la Madrid "no era amigo de los trabajadores".

Para el caso, decíamos hace 15 años, "Fidel Velázquez siempre encuentra un testaferro"… Que hará ahora don Joaquín Gamboa Pascoe...

Durante la administración salinista vimos muchos casos de "rebeldía", como el protagonizado en marzo de 1992 por el exgobernador cetemista y ex diputado y gobernador José Ramírez Gamero, quien le recriminó a su partido - el PRI - el "abandono" en que tenía a su central obrera y, lo peor, llegó a decir: "se han encargado de restarnos fuerza y tratado de minimizar". Ramírez Gamero diría en ocasión del 63 aniversario de su partido, que la CTM no estaba satisfecha y en un momento dado podría llegar a formar, como en las épocas de Morones y su PLM - Partido Laborista Mexicano - otro partido político.

El tono agresivo y poco usual con el que se mostró el exgobernador duranguense y entonces secretario de Acción política de la CTM, nos hace recordar historias no muy lejanas donde los desacatos obreros no arrojaron los resultados esperados.

En épocas electorales o preelectorales, es común ver este tipo de actitudes. Los mensajes van directos a su partido y a quien realmente lo dirige. Su sentido y dirección tienen un propósito muy definido: hacer sentir su "fuerza electoral" y presionar para obtener mayores "cuotas de poder". Por eso llaman la atención las declaraciones y los gritos de Elba Esther en estos tiempos, cuando no hay nada grande y menos pendiente en el horizonte. Más aún, cuando ella misma lo dijo, no tengo nada contra el Presidente. O la orden suprema simplemente viene de otra parte. Si es asi la comprendemos, pero no la compartimos.

En estos años a los cetemistas como a otros sindicatos les han restado control político y económico. Entiéndase así: la pérdida del liderazgo en el Senado de la República, la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, las pocas o nulas gubernaturas priistas; amén de otros cargos que llegaron a ocupar en la estructura del sistema político mexicano son sólo un claro ejemplo para ilustrar ese su deterioro o desperfecto. Ademas, todos son acaudalados y sumamente corruptos. ¿Los van a atrapar a todos? Sólo es pregunta. ¿ O sólo los lideres sindicales son los corruptos ?

Las estrategias de presión cetemista en momentos críticos para el priismo no los han dejado bien parados. Son los mismos cuadros los que continúan manejando las políticas sindicales del país. Los ejemplos que se pueden mencionar hablan por si solos, Joaquin Gamboa Pascoe, a pesar de su descalabro político en 1988, sigue manejando en forma patrimonial y familiar a la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Distrito Federal - FSTDF - y ahora a toda la CTM. Venus Rey no llegó a donde debiera, simplemente fue removido del Sindicato único de Trabajadores de la Música, luego de aquel zafarrancho y balacera que se armó a principios del sexenio 88-94 en las instalaciones del Hotel Presidente Chapultepec, donde hubo muertos y heridos; la caída de Filiberto Vigueraz Lázaro en Guerrero y las sonadas y espectaculares detenciones de Joaquín Hernández Galicia "La Quina", Salvador Barragán Camacho y José Sosa Martínez, son otro aspecto inconcluso en esta historia. ¿ Se buscó realmente justicia o simplemente debemos verla como venganza?

¿Y ahora ¡que se pretende con la detención y persecución de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales? ¿ Es acaso importante o trascendente saber las marcas de los calzones o los algodones sanitarios que utiliza; o los jabones o los apósitos que utiliza y cuánto cuestan? Toquemos señores periodistas lo trascendente, no sirvamos de estropajo o meros receptores de basura. Por eso se nos juzga y condena, cuando ellos se pelean, mienten y roban.

Lo real y evidente es ver un llamado "Movimiento Obrero" desunido y desarticulado hasta en sus mismas centrales y personas. Totalmente domesticadas. Lo prueba recientemente en el tiempo la exclusión que se dio en la FSTSE, excluida del Congreso del Trabajo y, la abierta oposición de la FESBS a las políticas de la CTM. Por lo mismo, cada día, deciamos en la obra Del Testamento Político de Fidel Velázquez Sánchez hace 15 años; se pierden más posiciones políticas. Por ejemplo en Puebla, donde años atrás la CROM de Morones abarrotó todos las posiciones políticas y ejerció un poder casi total que le disputó sólo la CTM de Blas Chumacero, hoy nada de eso existe existe.

La que fue la primera central obrera del país en dicha entidad y en el país, está reducida a las ruinas que quedan de ella en Atlixco; y la segunda, la CTM, dada la avanzada enfermedad que tiene a Don Blas en el lecho de la muerte, no permite hacer ningún tipo de activismo, menos cooptar nuevos sindicatos. Eso decíamos hace 15 años y ahora lo reconfirmamos ante la invisible presencia de un heredero sindical que no existe. Y menos para rescatar aquellas épocas. En Puebla de los Ángeles, posición política de la Maestra Elba Esther Gordillo, muchas serán las repercusiones de los últimos movimientos judiciales realizados. Nadie puede ocultar y menos el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sus parentezcos y apareamientos políticos con la corriente política encabezada por la Maestra Elba Esther Gordillo. Muchos son los que se equivocaron en dicha entidad y muchas otras. Elba Esther es más grande que un sindicato. Por eso el título: Elba y los otros.

La decadencia del "Movimiento Obrero" es total. La CTM ha visto mermadas sus fuerzas en el Estado de México, donde años antes fuera dirigida por Gregorio Velázquez Sánchez. Ahora, sindicatos más pequeños, que sólo existen en forma regional como es el caso de la FTC de los hermanos Domínguez, uno de ellos ya desaparecido, tiene más fuerza que la CTM de Fidel Velázquez y ahora del minimizado Joaquín Gamboa Pascoe. Igual pasó con Leonardo Rodríguez Alcaine. La famosa "guera".

El compromiso a ultranza de la CTM con el sistema ha provocado que muchos de sus miembros se automarginen o se vendan. Pareciera como si en la CTM se repitieran las ‚pocas del "Apostolado de la Vaqueta" que tuvo bajo su responsabilidad el gobierno de la Ciudad de México, la mayoría de los cargos de Concejales, las gubernaturas de Puebla y Zacatecas, así como una gran cantidad de curules y escaños en las Cámaras de Diputados y Senadores; amen de representantes obreros en nuestras embajadas, el control de la fábrica de armas del ejército y, por si fuera poco, un ministerio que el propio dirigente de la CROM - Luis N. Morones , cabeza del "Grupo Acción"- ocupó en las épocas del General Plutarco Elías Calles.

Y más ahora que con el cambio de estatutos en el PRI nada de eso se hace necesario. Y es que, no hay duda, sus cuotas y posiciones serán las mismas o las mínimas necesarias para sostener engañosamente una juvenil cabeza que nunca ha hecho o tiene idea de lo que es política.

La concentración del poder sindical en unas cuantas manos permite apreciar una constante repetición de nombres en cargos de elección popular. Esta práctica, ha minado las fuerzas de una central que pierde fuerza y credibilidad a pasos agigantados.

La CTM sin lugar a dudas un pilar del priismo y el que más votos aportaba al Revolucionario Institucional, ha dejado de ser garantía electoral. El STPRM que llego a ser utilizado en su momento para inflar los votos del PST en las épocas echeverristas y generar una corriente de oposición "controlada y dirigida" hasta la LIII Legislatura, de pronto se convirtió en una tendencia "opositora" en las elecciones del 88, pues el pacifico PST modificó sus siglas a las de PFCRN y, los petroleros volvieron a votar por "el partido de la foto de Cárdenas". Por lo mismo, no resulta nada extraño que Rafael Aguilar Talamates se la pasara solicitando la excarcelación de "La Quina", hasta que sucedió.

Aguilar Talamates quien siempre se ha caracterizado por ser un "fontanero" profesional de la política mexicana, siempre ha sido eficiente en su trabajo y más por y en los albañales del sistema político de México. Por donde ciertamente estuvo y permaneció Elba Esther Gordillo, primero al servicio del PRI - gobierno y de donde brincó al PAN - gobiernp para cerrar un reinado cercano a los 25 años y en plena cárcel.

¿Dónde está un hijo de Marta Sahagún y quien lo hizo actual diputado federal?

Luego entonces, el caso Elba Esther Gordillo no es nada sencillo. Como no son las diferencias que tuvo con el veracruzano Miguel Angel Yunes Linares y sobre todo con el ex Presidente Felipe Calderón. Mucho hay de fondo. La tormenta no puede ser sólo personal. Y seguramente no lo será.

A pesar de que "el partido de la foto de Cárdenas, como acertadamente fue bautizado por el colega Tomas Mojarro, no tenía nada que hacer en las elecciones del 94, pues ni siquiera contó con un candidato de respeto. Hoy día ya no existe ese partido y su principal sostén, el STPRM, esta minado y desacreditado. Sus principales líderes están o estuvieron encarcelados y otros permanecen totalmente desprestigiados. Los despidos masivos en PEMEX, a los cuales pronto se sumaron más, han terminado con la poca credibilidad que pudo haber tenido ese gremio petrolero hacia sus nuevos líderes y más se puede ver con el paso fugaz y tormentoso de Sebastián Guzmán Cabrera, quien por venganza - "aniquiló" al quinismo - "purgó" una costosa penitencia. Le fue peor que a Joaquín Hernández Galicia. Hoy nadie lo respeta ni recuerda ni reconoce. En el STPRM nada cambió ni cambiará con el hoy nuevamente senador Carlos Romero Deschamps o cualquier otro dirigente echizo, el STPRM, que de revolucionario nunca tuvo nada, está tocado de muerte. Hasta pareciera que el tiempo se detuvo. Uno que otro loco han hecho el intento, pero les han faltado hormonas masculinas.

En este contexto político-sindical, la CTM no anda bien. El sindicato más sólido, afiliado a la organización de Fidel Velázquez, el Suterm de "La Guera" Rodríguez Alcaine, ya desaparecido, por obvias razones. Leonardo ya está muerto y su heredero no sirve para nada.

Pero así como puede mantenerse ese gremio, se percibe en la mayoría de los estados del país una gerontocracia obrera que ha provocado serios e irreversibles daños al sistema político mexicano. La prueba más reciente estuvo en Jalisco, donde despachó una caterva de gobiernos panistas, ante el cansancio de los priistas que parece han recobrado las riendas y sanado sus heridas.

Los estragos biológicos que el tiempo generó en los organismos vivos de una dirigencia sindical que se negó a desaparecer a tiempo, se reflejó en algunos sindicatos nacionales y una que otra federación en algún Estadol. Por ejemplo, no hubo renovación sindical en Chihuahua a la muerte de Refugio Mar De la Rosa y el gobierno dejó de ser priísta para convertirse en panista y ahora, años después, ya destrozado el Estado, de nueva cuenta volvió a ser priísta. Y donde podríamos insertar algunos datos más en la sobre la historia de Elba y los otros. Y donde ella, se puede decir, fue "descubierta" para ser líder, la nueva dirigente del magisterio nacional. Sin límites ni limitaciones, sólo los que ella misma y su ambición se marcasen. Pero no fue ahi ni en ese momento cuando perdió totalmente la cordura. Esta se dió años mas tarde, en el año 2000, cuando ganó el Partido Acción Nacional y perdió el PRI la Presidencia de la República.

La decadencia del sector obrero del PRI comienza en el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando se intenta revivir a la CROM poniéndola en manos de Ignacio Cuauhtémoc Paleta, de nueva cuenta diputado federal en aquellos años, y quien fue compañero de banca de MMH en la Facultad de Derecho en la UNAM - la generación de los 50 - y a quien se apoyó para ser electo senador de la República por el Estado de Puebla durante el sexenio 82-88. Este proyecto fracaso pese a las buenas intenciones de Migue de la Madrid. Su "recomendado" el hoy ex dirigente de la CROM, un hombre de perfiles e ideas cortas, sin imagen, sin carisma y nulo liderazgo, fue fácil presa de las huestes cetemistas y croquistas, principalmente. Ignacio Cuauhtemoc Paleta un buen hombre que hoy vive preso, amarrado a una silla de ruedas, realmente vive una penosa existencia. Quizá nula en buenos recuerdos.

El cambio en el "Movimiento Obrero" de México se intentó, precisamente, cuando los ideales de la clase obrera estaban ya debajo o por los suelos y sus economías laborales se veían más que que mermadas por el desempleo y la crisis. Las estructuras obreras se enfocan al mantenimiento - férreo - de sus gremios y, donde el control de los sindicatos es vital para la paz social en esos momentos. A pesar del descontento que provoca la crisis económica del 82 - 88, las dirigencias obreras entran en contacto con patrones y empresarios para no desaparecer "sobre la faz de la tierra". Se establecen alianzas con patrones y, alguno que otro obtiene un beneficio más personal que colectivo y, por supuesto, por encima de los intereses sindicales. Surgen entonces los "interminables" pactos y repactos económicos. Y en esos mismos seguimos desde entonces. Nada nuevo se ve en el horizonte. Sólo muertos y venganzas, ante una Presidencia que quizá se pase de ingenua.

La tendencia del sector se vuelve perjudicial en esos momentos para las estructuras priistas, ya que en el caso de los obreros, estos ejercen su libertad en forma discrecional y privada a través del sufragio universal. Para los obreros no existen condicionantes como para los campesinos. Sin ningún temor han llegado a demostrarlo, aunque con ello esta contradicción debilite cada día más al sistema político mexicano. Aunque parezca ilógico, el mismo voto ha sido catastrófico para el PRI, cuando el sector obrero ha sufragado en su contra. ¿ Será que somos un país bajo el regimen capitalista y no socialista ? o es ese otro de nuestros grandes mitos; sólo somos intermediarios y aprendices de todo.

Decía el maestro Jesús Reyes Heroles que un voto en contra del PRI era un voto a favor del sistema; pero estas palabras con la visión actual, darían como resultado una democracia de suma cero, donde el que pierde, pierde todo, o donde el que gana, toma todo.

El control del país es cada día más débil y complicado ejercerlo. No hay, hasta el momento, en el mundo, una estructura que permita o asegure el éxito. La causa puede ser laboral, política o sindical, por no decir que económica, donde el factor trabajo en la nueva concepción del universo, puede llegar a migraciones masivas hacia los centros urbanos como se da en la Unión Americana, y como ocurre con los millones de indocumentados mexicanos que intentan, todos los días, cruzar la frontera norte en busca de un empleo.
Las prácticas y predicas del sector obrero pueden llegar a ser fácilmente vulneradas, más por un TLC o una AFLCIO, ya que los esquemas de productividad en el mundo, actualmente han llegado a desactivar las fuerzas y controles sindicales en todo el orbe.

En estos días se pueden encontrar una que otra forma de boicot al TLC, pero más que eso, la razón fundamental es que las uniones sindicales han perdido fuerza debido a las crisis. Por citar sólo un ejemplo, mencionemos el caso francés, donde los obreros han llegado a ceder - a pesar del "músculo obrero" exhibido en grandes manifestaciones - lo esencial: la rebaja en los salarios. Igual pasa en México, donde hoy se observa una tendencia similar al perder el 50 por ciento en los emolumentos o dejarse manejar por los "outsourcings". En Francia, los trabajadores lograron que no cerrara Air France; en nuestro país la cosa es más angustiante y muy distinta, aunque el caso Mexicana de Aviación sea muy diferente. Y ya no hablemos de la madre patria en estos momentos. España se está muriendo de hambre.

Si partimos de dicho esquema internacional, podemos ver que la CTM, pilar del "movimiento obrero mexicano", tendrá que modificar sus tácticas de lucha laboral y política. Deberá fortalecer el nulo adoctrinamiento, atender sus descuidos en materia de bienestar social, recuperar la credibilidad perdida por Fidel Velázquez y muchos otros de sus herederos sindicales debido al desgaste que produce el tiempo o la muerte, no permitir la existencia de "sindicatos blancos" y fortalecerse, renovando sus caducas dirigencias estatales. La CTM debe reestablecer la participación de su estructura vertical hacia la sociedad civil y hacia las mismas estructuras de su partido.

La CTM debe fortalecerse para hacer creíbles y reales sus participaciones en los seccionales, distritales, estatales y aun dentro del mismo CEN de su partido, donde anteriormente tuvo una posición cupular y de privilegio, sin estar alejados de la base. Sus mandos deben ser renovados para que en sus filas no exista una sola mujer, como fue el caso de la sinaloense Hilda Anderson Nevares de Rojas, que acaparó todas las curules, los escaños senatoriales y las sillas de la Asamblea de Representantes. Tampoco debe permitir la repetición de casos patéticos, como la ilógica presencia de Ignacio Zúñiga quien fue "dirigente juvenil" cetemista más allá de los cincuenta años de edad, hasta la llegada del veracruzano y si joven Anibal Pacheco.

En los albores del siglo XX y los primeros años del XXI, los cetemistas deben hacer un verdadero análisis de conciencia. Ya no es posible el surgimiento y mantenimiento de liderazgos corruptos, donde el nepotismo-despotismo se respire por todos lados y, donde se puede llegar al exterminio de la permeabilidad sindical moderna.

Casos notables, pueden todavía ser miles. Quizá el más mencionado haya sido el del desaparecido dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco Heliodoro Hernández Loza, quien las veces que pudo, se alternó con su esposa todos los cargos de elección popular que estuvieran a su alcance. Una vez eran diputados y otras senadores de la República.

Otros ejemplos memorables y recientes son: el de Pedro Pérez Ibarra, ex-azote de toda una región del norte del país; Catarino Isaac, el número uno de los molineros de Jalisco; Chico Balderas, quien por cierto, termino suicidándose después de un falso mesianismo; Salvador Barragán Camacho, quien disfrutaba lanzando billetes en los estadios de fútbol cuando el Tampico Madero metía un "goool"; Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", quien llegó a pensar - como Luis N. Morones en su momento - que tenía un poder superior al de un Presidente de la República; José Ramírez Gamero, zar sindical en Durango y pariente de un próspero transportista urbano; Raúl Caballero Escamilla, próspero empresario regiomontano que utilizó a la Federación de Trabajadores del Estado de Nuevo León, para su provecho personal.

También se deben ver los viajes al África, los ranchos en Sonora de Jesús Yuren JR, y el monopolio y hegemonía que se mantuvo hasta últimas fechas en los contratos que otorgaba el Infonavit y que atendía la famosa constructora y holding llamado "Grupo Arana", donde, seguramente, se "arañaban" las cuotas sindicales y el presupuesto federal.

Que se puede decir de líderes desprestigiados como Joaquín Gamboa Pascoe que han empobrecido a los trabajadores del Distrito Federal y, donde sus hijos han llegado a superar lo inimaginable, no sólo el traer vehículos de procedencia extranjera y otras cosas. Que se puede decir de los abusos que han sufrido las trabajadoras de la industria hotelera y restaurantera.

Pero eso si, para bajar las tensiones de su "importante misión sindical", Gamboa Pascoe aparece siempre elegantemente vestido, con camisas y corbatas de seda - en un flamante Mercedes Benz - por el Club de Golf de la Ciudad de México, donde entre Green y Green, seguramente medita sobre la miseria en la que están sumidos sus agremiados. No cabe duda, con eso del TLC, en México, como en los Estados Unidos y Canadá, hoy, los "obreros" ya juegan Golf en sus horas de descanso.

Es una lástima que al final del siglo XX e inicio del XXI no se cuente con una política sindical acorde con la realidad. Quizá todavía no sea tarde y el Zedillismo pueda poner en práctica las cinco opciones expuestas por Manuel Camacho en los años 70. Pero creo nos equivocamos. Y también lo hizo - por su parte - la Maestra Elba Esther Gordillo Morales. Nacimos y crecimos con un desequilibrio, fuimos simplemente románticos. Otros sólo fueron insensibles y demasiado corruptos.

La estabilidad política y la viabilidad de los proyectos económicos de un régimen se ponen en riesgo de no alcanzarse y más la renovación que requiere un sistema político en esa materia, cuando los "líderes charros" o vendidos no son compatibles con las razones del Estado mexicano. Cuando se creen y sienten reales e invencibles. Como fue el caso de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales,

Hoy, ni siquiera tienen, como dijera Don Fidel, la capacidad "económica", para celebrar el próximo desfile obrero del 1o. de Mayo del 2013 y menos en unidad, asi sea sólo en apariencia.

Antaño los obreros si querían y podían adquirieron empresas, aun las paraestatales, bancos y demás "souvenires". Hoy sólo se ven como son, presos de sus mismos vicios, gustos y excesivas ambiciones, donde el PODER que dicen tener no es ninguno de esos. Y donde muchos lo han confundido con ese y otro tipo de lujos y excesos.

¿Qué ha pasado o está pasando en México ? Será acaso que ya perdieron todo, incluso el control de y hacia sus agremiados?
 Y es que así parece.
 De verdad qué, pero qué pendejos.
 www.felipemoreno.com

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...