4 mar 2013

Primera Congregación en Roma/FA


Primera Congregación en Roma/FA
 Una congregación que se realizó en atmósfera de gran serenidad y deseo de construir, con un gran sentido de comunión” Federico Lombardi, portavoz vaticano.

Tal y como estaba previsto se celebró esta mañana en la Sala Nueva del Sínodo, ubicada dentro del complejo del Aula Pablo VI, de  Roma - 9:30 horas- la primera congregación general del Colegio Cardenalicio, convocada por el decano Ángelo Sodano.
Se contó con la asistencia de 103 cardenales electores “verdaderos”, de un total de 115; faltan doce cardenales por integrarse – se espera lleguen en las próximas horas- y con ello ponerse de acuerdo y de entrada votar la fecha del inicio del cónclave. De hecho es previsible que no lleguen todos, ya algunos han comunicado en este fin de semana que no asistirán por problemas de salud, además de los dos que ya habían anunciado su no asistencia; el escocés Keith O’Brien, acusado de conductas indebidas; y del cardenal de Indonesia Julius Riyadi Darmaatmadja, por motivos de salud. por motivos de salud.

En esta primera congregación general se contó con la presencia de 39 cardenales no electores, es decir, de más de 80 años, que no estarán presentes en las votaciones para elegir papa, empero, pueden emitir sus posicionamientos sobre el estado de la Iglesia y el próximo papado; hoy hicieron uso de la voz brevemente 13 cardenales. Y esta tarde será la primera de las dos meditaciones ofrecidas a los cardenales la cual será predicada por el padre capuchino y predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa.
El Colegio Cardenalicio hoy está compuesto por 208 miembros, de los cuales 117 son “electores”; de estos últimos, dos ya anunciaron que no participarán en el Cónclave.
 La Congregación de hoy ha sido presidida por Ángelo Sodano, acompañado por el Camarlengo, el Cardenal Tarcisio Bertone y por el Secretario del Colegio Cardenalicio, el Arzobispo Lorenzo Baldisseri.
 Lo primero que hicieron los purpurados fue invocar al Espíritu Santo; oración inicial "Veni Sancte Spiritus", seguida por la plegaria "Adsumus" y juraron sobre el Evangelio mantener el secreto de las discusiones; asimismo a propuesta del decano propusieron enviar un mensaje al Papa emérito.
Acto seguido los miembros del Colegio ocuparon su lugar siguiendo el orden de precedencia: delante los pertenecientes al Orden de los Obispos, después al de los Presbíteros y, en fin, al de los Diáconos. Cada uno de los cardenales tiene un sitio asignado para facilitar el desarrollo de las votaciones.
Tras esta lectura, cada cardenal, según el orden de pertenencia (obispos, presbíteros y diáconos), ha pronunciado el juramento frente a un crucifijo y poniendo la mano sobre los Evangelios:
La fórmula de juramento fue:
 “Nosotros cardenales de la Santa Iglesia Romana del orden de los obispos, del de los presbíteros y del de los diáconos, prometemos, nos obligamos y juramos, todos y cada uno, observar exacta y fielmente todas las normas contenidas en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis del sumo pontífice Juan Pablo II, y mantener escrupulosamente el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del Romano Pontífice, o que por su naturaleza, durante la vacante de la Sede Apostólica, requiera el mismo secreto”.
También se ha procedido al sorteo de los tres cardenales, entre los electores presentes en Roma, que ayudarán al Camarlengo - Tarcisio Bertone - durante los tres primeros días de las Congregaciones. Fueron elegidos: por el Orden de los Obispos el Cardenal Giovanni Battista Re, por el Orden de los Presbíteros el Cardenal Crescenzio Sepe y por el Orden de los Diáconos el Cardenal Franc Rodé. El mandato dura tres días, pasados los cuales, se repite el sorteo.
De inmediato, se han facilitado indicaciones técnicas sobre el uso de los micrófonos y de los aparatos para las votaciones; en el salón hay intérpretes para la traducción simultánea en cinco idiomas: italiano, francés, alemán, español, e inglés.
-¿Qué espera de las Congregaciones generales, también llamadas “pre-Cónclave”?, pregunta Andres Beltramo del portalVaticaninsider.lastampa.it, al cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.
La respuesta fue:
-“Espero que las durante las Congregaciones los cardenales puedan escuchar pero también puedan hablar, para que nos podamos conocer los unos a los otros, profundizar un poco más la situaciones y los retos de la Iglesia, con las peculiaridades de cada Continente. Es un momento de oración, para que estemos muy libres y dispuestos a escuchar lo que Dios quiere y elegir a la persona que pueda guiar a la Iglesia.

-¿Servirán para delinear el perfil del próximo Papa?, inquirió el reportero.
 -Uno no sabe ahora cómo serán, si los cardenales se podrán manifestar o sólo escucharán ponencias. Pero los momentos de intervalo y de encuentro se pueden usar para saber qué siente cada quien sobre los desafíos de la Iglesia. Así iremos delineando el perfil de la persona indicada, porque se debe elegir a alguien conforme a la situación. Son una preparación para las votaciones y aunque no decido sólo yo, pienso que podríamos empezar el Cónclave a partir del 11 de marzo.
 Lo que dijo Monseñor Raymundo Damasceno y es de llamar la atención es que el vatileaks influirá en las votaciones. Para el cardenal Carlos Amigo Vallejo, el caso vatileaks, tendrá un peso "irrelevante". El informe permanece en secreto y será dado a conocer al nuevo papa. No será un cónclave fácil. Esta mañana, al llegar al Vaticano para participar en la primera Congregación de Cardenales, el Cardenal Amigo, de 78 años, indicó que en la Iglesia "como es normal entre seres humanos", existen "criterios diferentes" sobre diversos temas, pero descartó que haya "enfrentamientos" entre facciones de Cardenales, como sugiere la prensa secular.
 PD: Por cierto el cónclave será muy concurrido, por periodistas. Hasta hace dos días se registraron más de 3, 600 acreditaciones, que sumadas a los acreditados permanentes, eleva el número a más de 4, 300 personas.
PD 2: La nota de color la dio un falso obispo llamado Ralph Napiersk. En su puesta en escena, llevaba una vestimenta no correcta; casulla demasiado corta, un sombrero extraño, zapatillas de deporte de color negro, un anillo de bisutería, una cadena inusual con un crucifijo y en lugar del fajín, un pañuelo violeta, según ha detallado el diario italiano La Stampa. Ello llevó a que Federico Lombardi, haya precisado hoy que "todos" los cardenales presentes en la primera Congregación general "eran verdaderos".

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...