1 mar 2013

La profesora Gordillo, ¿un tigre de papel?


Hoy es viernes 1 de marzo de 2013
Hoy es el primer día del año en el calendario mexicano de la cultura azteca.

  • ·      El caso de la profesora Gordillo, día tres, sigue el tema en las primeras planas.

 Columna TRASCENDIÓ de Milenio Diario...
“Que lo que viene en el SNTE será una efímera gestión de Juan Díaz de la Torre como presidente y secretario general, y luego un congreso nacional en el que habrá una profunda reestructuración. En la reunión del miércoles en Los Pinos, de Enrique Peña con los gobernadores, se comentó que habrá un comité ejecutivo ‘incluyente’ y hasta se pidieron ideas a los mandatarios locales para el ‘proceso de democratización’..
Mmm.


La Maestra, un tigre de papel, dice El País.

Primeras planas:
 EL UNIVERSAL: PGR pide congelar cuentas de Elba
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el rastreo y el congelamiento de las cuentas que estén en el sistema financiero mexicano a nombre de Elba Esther Gordillo y de sus presuntos operadores financieros, como parte de la investigación que realiza sobre la red de lavado de dinero y delincuencia organizada de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Autoridades de la dependencia federal indicaron que la petición se formuló a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV), en cuanto se tuvieron evidencias concretas de la existencia de una acción orquestada para desviar los fondos del gremio por 2,600 millones de pesos a cuentas personales, cuyos recursos tuvieron como beneficiaria final a la maestra.

MILENIO : Ni marchas ni mítines: nuevo jefe del SNTE
Juan Díaz de la Torre, quien relevó a Elba Esther Gordillo en la dirigencia nacional del SNTE, hizo un llamado a la unidad del magisterio para contrarrestar las ‘descaradas campañas de desprestigio’, pero dejó en claro que no es con marchas, mítines o volanteo como se defenderán los derechos del magisterio. ‘No es la realización de un evento, no es una marcha, no es un mitin, no es un volanteo, no es una reunión delegacional; es asumir que el privilegio de hablar por los maestros, y creo que es el privilegio mayor que podemos tener, implica asumir que es una lucha larga, permanente, que requiere entregar la vida, nuestro tiempo y nuestra capacidad en dar esa lucha’, sentenció tras avalar, en nombre del SNTE, la reforma educativa. Luego de asumir la presidencia del Consejo Nacional del SNTE, cargo que ocupaba Elba Esther Gordillo hasta la noche del miércoles, hizo énfasis en que el sindicato no cederá en su lucha de defender por la vía pacífica su autonomía, pese a que a la organización la han querido ‘poner en el banquillo de los acusados’.

REFORMA: Teme SNTE indagatorias
Para evitar una rebelión magisterial por la captura de Elba Esther Gordillo, el Gobierno Federal tiene en su poder los expedientes financieros de los secretarios generales del SNTE y amenaza con investigarlos. Esa fue la versión que difundió ayer el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, durante una reunión privada con la cúpula magisterial. Con ese amago fue como obligaron al sindicato a negociar, explicó. Se trata de una investigación sobre el uso de los recursos que reciben por parte del Comité Ejecutivo Nacional y que, de acuerdo con el último informe del Colegiado de Finanzas, en los primeros 10 meses del 2012, la SEP, Hacienda y los Gobiernos estatales les transfirieron 733 millones 200,000 pesos.

EXCÉLSIOR: SEP dio a Elba 4,250 millones de pesos
Durante el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno federal dio a Elba Esther Gordillo 4,250 millones de pesos en fondos, fideicomisos y programas que fueron otorgados de manera puntual en cada negociación salarial entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La SEP nunca regateó los recursos que eran para mejorar la calidad de vida de los maestros. Sin embargo, el destino de ese dinero está en la opacidad debido a que el SNTE no está obligado a transparentar el uso de los recursos que recibe de la Federación. Los recursos conformaban el Fideicomiso del Programa de Financiamiento a la Vivienda, el Fideicomiso para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías y el Programa de Carrera Magisterial.

LA JORNADA: Congelan bienes de Elba Esther Gordillo
Los jueces determinarán el destino de los bienes de Elba Esther Gordillo Morales, mientras tanto, se asegurarán y pondrán a disposición del juzgador a fin de que si se obtiene una sentencia condenatoria se determine si se entregan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o se rematan para que sean parte de la reparación del daño, informó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Castillo Cervantes. El funcionario reveló que dos personas, de las cuales no dio a conocer su identidad, han aceptado declarar ministerialmente lo que conocen sobre las transferencias ilícitas que se hacían de cuentas del SNTE, y ello permitió detectar otros movimientos por 170 millones de pesos, que se suman a los 2,600 millones por los cuales se consignó a Gordillo Morales y tres personas más.

·      Abandona el SNTE a su lideresa moral; ‘el mundo sigue gritando’
Integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que el apoyo al liderazgo de Juan Díaz de la Torre ‘es total. Estamos volviendo a nacer y mientras hay vida el mundo sigue girando’. Los profesores rechazaron que las voces ‘discordantes’ con la designación del dirigente como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (CGSFEP) ‘sean mayoría’.


LA RAZÓN: Peña y estados se unen para contener presiones del SNTE
Tras la captura de Elba Esther Gordillo, los gobiernos federal y estatales modificarán la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en materia de negociación del contrato colectivo: para este año acordaron negociar una sola vez, juntos, el pliego petitorio del gremio y no dos veces (uno a nivel nacional y otro en los respectivas entidades) como se hacía hasta el año pasado. En la reunión que sostuvo en Los Pinos el presidente Enrique Peña con los gobernadores, el pasado miércoles, se comprometieron a ir juntos en la negociación del contrato colectivo del SNTE y evitar que las secciones sindicales en las entidades negocien por su cuenta con sus respectivos gobiernos para obtener ‘canonjías’.

Penal ficha a Gordillo como delincuente
Pasaban de las dos de la madrugada del miércoles cuando Elba Esther Gordillo fue trasladada al área del penal femenil de Santa Martha, donde a las presas recién llegadas las colocan frente a una cámara para tomarles fotografías de frente y de ambos perfiles y una pizarra enfrente. Tomaron sus huellas digitales, registraron su estatura, domicilio, lugar de nacimiento, datos sobre su fisonomía y todo quedó plasmado en la ficha signalética con número de folio 389/RF/2013, de la que ayer se dio a conocer una fotocopia a través de las redes sociales. Al igual que sucede con todos los reos que llegan a una cárcel del Distrito Federal, la maestra tuvo que responder a todas las preguntas de las autoridades penitenciarias.

EL PAÍS
La Maestra, un tigre de papel
Elba Esther Gordillo, la poderosa y temida líder vitalicia del sindicato de maestros mexicanos, un poder fáctico durante más de una generación, ha resultado ser un tigre de papel. Menos de 48 horas después de su detención el pasado martes acusada de malversación de los recursos sindicales, lavado de dinero y delincuencia organizada, la Maestra ha perdido todos sus apoyos políticos. Empezando por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que la noche del miércoles eligió un nuevo líder y siguiendo por los gobernadores de los Estados, muchos de ellos aliados hasta ayer, o su propio partido Nueva Alianza, que fundó hace casi una década tras abandonar el PRI. El Consejo Nacional del SNTE eligió, entre rutinarios vítores a Gordillo, a Juan Díaz de la Torre nuevo presidente del gremio tras una modificación de última hora de los estatutos del sindicato que permite la revocación del mandato del líder ‘cuando existan casos probados de corrupción, incapacidad e ineficiencia en el ejercicio de la dirigencia’. Nueva Alianza, por su parte, emitió un comunicado en el que marca distancias con su fundadora, avala la reforma educativa y declara que son ‘las autoridades judiciales’ quienes deben decidir el caso.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/28/actualidad/1362080816_081033.html

*

Teme SNTE indagatorias
Nota de Sonia del Valle / Enviada
REforma, Pp, Guadalajara,  Jalisco (1 marzo 2013).- Para evitar una rebelión magisterial por la captura de Elba Esther Gordillo, el Gobierno federal tiene en su poder los expedientes financieros de los secretarios generales del SNTE y amenaza con investigarlos.
Esa fue la versión que difundió ayer el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, durante una reunión privada con la cúpula magisterial. Con ese amago fue como obligaron al sindicato a negociar, explicó.
Se trata de una investigación sobre el uso de los recursos que reciben por parte del Comité Ejecutivo Nacional y que, de acuerdo con el último informe del Colegiado de Finanzas, en los primeros 10 meses del 2012, la SEP, Hacienda y los Gobiernos estatales les transfirieron 733 millones 200 mil pesos.
Estos recursos son por concepto de cuotas sindicales de los trabajadores de la educación de los niveles básico, medio superior y superior.
De acuerdo con diversas fuentes del SNTE, Díaz de la Torre expuso a los miembros del Consejo Nacional la disyuntiva planteada por el Gobierno federal: "O el enfrentamiento con el Gobierno o una nueva dirigencia".
Eso les advirtió Díaz de la Torre en un encuentro a puerta cerrada, en el hotel Fiesta Americana, según detallaron a REFORMA algunos de los asistentes.
Díaz les explicó que hablar de enfrentamiento significaba que el Gobierno federal siguiera con las investigaciones de los actuales líderes estatales de las secciones del SNTE y de sus antecesores.
Además, indagarían a los últimos secretarios generales del gremio, Rafael Ochoa y Tomás Vázquez Vigil.
El planteamiento del Gobierno federal, informó el líder magisterial según las fuentes consultadas, no era sólo para que el SNTE no se "levantara" en respuesta a la detención de Gordillo, sino para que "transite" la nueva reforma educativa.
Ya ante el pleno del Consejo Nacional del SNTE, Díaz de la Torre pidió cerrar filas y así se hizo. Se formuló la propuesta de que fuera él quien sustituyera a Gordillo y con el voto de 268 de los 269 consejeros más una abstención, quedó cerrado el pacto por la unidad.
"En los próximos meses hay que dar una pelea responsable, clara, sin ambages, en que esos derechos se preserven, pero sin estridencias, y sin protagonismos, pero sí con precisión de que esa es nuestra tarea", dijo.
Dijo que el magisterio ha sido puesto en el banquillo de los acusados y que se ha orquestado una campaña en contra de los docentes para denigrarlos y denostarlos.
"Eso lamentablemente no gustó a muchos, y han querido desde entonces arrinconarnos en un gremio y en una organización que solo se sujete a una visión gremialista, a no comprometernos, y a escindirnos de nuestra responsabilidad frente a nuestros niños y jóvenes", denunció.
"No lo han conseguido, pero sí han conseguido, en una campaña sistemática, descarada; desacreditar a los maestros desde hace cuando menos tres o cuatro años, denigrándolos, estigmatizándolos, y en, ocasiones, linchándolos moralmente".
Advirtió que no hay país en el mundo que haya alcanzado su desarrollo, a partir de denigrar a sus maestros.
"No hay, desde mi formación profesional y desde mi experiencia pedagógica y educativa, ningún país en la historia de la humanidad que haya alcanzado los objetivos de desarrollo a partir de la denigración de sus maestros. Es un crimen lo que están haciendo", dijo en el discurso que pronunció la madrugada del jueves, frente a los concejales que lo esperaron todo el día para reanudar la sesión del 36 Consejo Nacional Extraordinario.
El nuevo dirigente negó también que el SNTE sea un poder fáctico.
"Es necesario asumir con claridad y con responsabilidad, para México y para el magisterio, que necesitamos preservar a nuestra organización sindical, manteniéndola en el rango de lo que somos, una organización legal y legítimamente constituida, que es lo más alejado que pueda existir de ser un poder fáctico, como se nos ha querido señalar", expresó.
Visiblemente cansado, con voz, en ocasiones pausada, otras arengando a los concejales, Díaz aseguró que el SNTE reivindica su derecho a hacer propuestas para mejorar la calidad de la educación.
"El compromiso que hoy refrendamos frente a la sociedad es ese: luchar por preservar las conquistas que el sindicato ha alcanzado para los maestros desde 1943; y reivindicar aquellas que el mundo moderno nos plantea (...) ese compromiso es indeclinable porque asumimos, más allá del discurso, que la educación es verdaderamente la palanca que puede poner a nuestro País en el lugar, no sólo que se merece, sino que nos está reclamando la sociedad", señaló.
Al abordar el tema de la reforma educativa, pidió a los maestros prepararse pues, la lucha será larga, aunque sin estridencias, ni protagonismos.
Dejó en claro que el SNTE seguirá luchando porque la reforma educativa -que modificó los artículos 3ro y 73 de la Constitución y estableció la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros en servicio- no afecte los derechos de los maestros.
Pidió que la reforma educativa se acompañe con la reforma a las escuelas formadoras de maestros.
Ofrece magisterio abrir cuentas
El SNTE abrirá en las próximas 24 ó 48 horas las cuentas del gremio magisterial.
El presidente del Consejo General Sindical, Juan Díaz de la Torre, anunció que se trata del Observatorio Público de Transparencia e Información que el gremio magisterial aprobó crear en el Congreso Nacional que se realizó en Cancún, en octubre pasado.
"Es un Observatorio que ya está aprobado y que pasa por dos decisiones estratégicas que se tomaron, la fusión del Comité Nacional de Vigilancia y el Comité Nacional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, en lo que hoy es el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas.
"Tiene como imperativo informar, vigilar no sólo el manejo de los recursos, sino también de la encomienda que tenemos los dirigentes sobre los mandatos que están establecidos en nuestras asambleas, en nuestros órganos de gobierno para cumplir a los trabajadores", dijo.
El dirigente nacional, aseguró que el observatorio será un portal de internet el cual debía estar listo a finales de febrero, como se comprometió Elba Esther Gordillo.
"De hecho las decisiones estratégicas que tomamos el día de hoy nos obligaron a posponerlo 24, 48 horas, pero habrá un blog, estará abierto a la sociedad, para ponernos a la vanguardia de todo el movimiento sindical", señaló.
Aclaró que la decisión de hacer públicas las cuentas del SNTE no se tomó en lo que llamó coyuntura, es decir, el encarcelamiento de Gordillo por malversación de los recursos de los trabajadores de la educación.
De acuerdo con los nuevos estatutos del SNTE, de los cuales REFORMA tiene una copia, el observatorio contará con una plataforma de comunicación para la difusión de objetivos y logros del sindicato, en la que se publicará, entre otras cosas, un seguimiento presupuestal y financiero por partidas de las cuotas que recibe el gremio.
Señala que a través del observatorio el SNTE busca mejorar su imagen al rendir cuentas sobre los recursos y también sobre los planes y acciones que realizará para mejorar el sistema educativo.
Díaz de la Torre también enfatizó que el SNTE deberá transitar hacia la reafiliación de sus agremiados.
Dijo que habrá un representante por escuela, que será electo por el voto libre y secreto de los trabajadores de cada plantel.
"Una vez conseguido esto, hay que transitar a la reiteración de nuestra afiliación sindicalista", dijo.
_
Primeras Planas: CRÓNICA: CON EL SNTE HABRÁ UNA SOLA NEGOCIACIÓN SALARIAL 

“La Conago, Chuayffet y Videgaray definiremos el día 5 la estrategia del pliego petitorio”, afirma Graco.  (René Giles)
 24 HORAS: DESTAPAN FINANZAS DE ELBA; DETIENEN A CONTRALOR
 Trabajaba directamente con Francisco Arriola, tesorero del SNTE.  (María Idalia Gómez, Arturo Ángel e Itzel Reyes)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...