1 mar 2013

Trasladan a Elba a Torre Médica Tepepan


Trasladan a Elba a Torre Médica Tepepan
Nota de Diana Martínez
 Reforma, (1 marzo 2013).- Tras presentar un padecimiento no precisado, Elba Esther Gordillo fue trasladada esta madrugada del Penal de Santa Martha Acatitla a la Torre Médica de la cárcel femenil de Tepepan, en Xochimilco, confirmaron fuentes carcelarias.
 La ex lideresa magisterial abordó una ambulancia alrededor de las 5:00 horas tras dialogar con autoridades de la cárcel donde estaba recluida.
 REFORMA consultó a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, pero no confirmó la información, sin embargo, fuentes al interior de la institución carcelaria informaron que la interna sí fue llevada a la Torre Médica de Tepepan.
 Hasta ayer, Gordillo estaba en el área conocida como Centro de Observación y Clasificación (COC), según autoridades de Santa Martha.
En esta zona se estudia el perfil criminológico de los internos y su nivel de peligrosidad, tanto institucional como social, para determinar con qué internas puede relacionarse y con cuáles no.
Durante los exámenes, las reas (Sic) son entrevistadas por psicólogos, criminólogos, así como por trabajadores sociales, quienes también verifican el estado anímico.
El miércoles, Gordillo se reservó su derecho a declarar ante un juez federal por las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero, derivadas de un presunto desvío de mil 978 millones de pesos de las cuotas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La maestra decidió duplicar el término constitucional de 72 a 144 horas para que le definan su situación jurídica, lo que implica que será a más tardar el próximo lunes a las 22:50 horas cuando el juez Alejandro Caballero Vértiz resuelva si le dicta formal prisión o la deja en libertad por falta de pruebas.
Ese día, la acusada solicitó al juez Caballero Vértiz tener acceso a su doctor de cabecera, a sus medicamentos y alimentos especiales para atender los tratamientos a sus diversos problemas de salud pues, según las valoraciones de los médicos penitenciarios, padece de insuficiencia renal, hepatitis C, descalcificación e hipertensión.
Hora de publicación: 07:14 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...