18 abr 2013

"De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la Iglesia"

  •  Nuevo libro del vaticanista Andrés Beltramo narra el proceso del Cónclave tras bambalinas

Terxto de ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, 18 de abril de 2013
¿Qué sucedió entre el 28 de febrero y el 13 de marzo de 2013? ¿Cómo nació y se fue reforzando la candidatura del cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco? ¿Que impulsó a su predecesor, Benedicto XVI, a renunciar al Pontificado con un gesto clamoroso destinado a pasar a la historia? El libro “De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la Iglesia” trata de responder a estas y otras preguntas. Se trata de un volumen (editado por Planeta Colombia) escrito a cuatro manos por el vaticanista de Notimex y de Vatican Insider, Andrés Beltramo Álvarez, y César Mauricio Velásquez, diplomático y ex embajador colombiano ante la Santa Sede. Este último narra sus encuentros personales con Benedicto XVI e indica algunas de las razones de su renuncia. Andrés Beltramo Álvarez, en cambio, desmenuza cuidadosamente el proceso que culminó con la elección del primer Papa latinoamericano de la historia.

Según el vaticanista argentino, los días del “pre-cónclave” y los informes sobre el debate interno que publicó la prensa italiana (incluidos “La Stampa” y Vatican Insider), en lugar de dividir y favorecer las candidaturas “débiles” (como, según el mismo Beltramo indica, habrían querido todos aquellos que filtraban noticias al exterior), tuvieron justamente el efecto opuesto. Es decir, habrían reforzado la idea de muchos cardenales de votar no solo por un no italiano, sino un no europeo. Beltramo confirma que no solo los cardenales africanos, algunos asiáticos, algunos latinoamericanos y algunos estadounidenses votaron desde el comienzo por Bergoglio, sino también algunos de los purpurados italianos.
 El libro describe el periodo (inédito en la historia de la Iglesia) que transcurrió entre el anuncio de la decisión de Benedicto XVI, sorpresivamente pronunciado en latín el 11 de febrero por la mañana (justamente Andrés Beltramo Álvarez era uno de los cuatro periodistas que se encontraban en la Sala de Prensa vaticana en ese momento), y el instante en el que la renuncia se hizo efectiva, es decir a las 20.00 del 28 de febrero de 2013. Durante esos días y, precisamente el 22 de febrero, entre los nombramientos anunciados destacaba el del subsecretario para las Realciones con los Estados, el “tercero de a bordo” de la Secretaría de Estado, Ettore Balestrero, que fue promovido a nuncio apostólico en Colombia,
En el libro se desmonta la hipótesis que lanzaron algunos artículos periodísticos según la cual el nombre del joven prelado habría estado, de alguna manera, vinculado con la investigación sobre los “vatileaks”, por lo que su nombramiento se habría cocinado tras la publicación de esta información. En realidad, la promoción de Balestrero a una de las nunciaturas más prestigiosas de América Latina, en el país que también alberga la sede del Celam, fue tomada dos meses antes, cuando Benedicto XVI todavía no había comunicado a nadie la decisión de su renuncia. 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...